El Heraldo
Autoridades supervisan el nivel del embalse. cortesía
Atlántico

Refuerzan el monitoreo al nivel del Embalse del Guájaro

Hasta la noche del viernes tenía un nivel de 5.27 metros. Más de 900 casas han sido censadas por las autoridades.

Continúa la vigilancia y el monitoreo de los niveles del Embalse del Guájaro a la altura del corregimiento La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, debido a las intensas lluvias que se esperan para los meses de noviembre y diciembre, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para la región Caribe.

A través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en esa zona del municipio, la Gobernación del Atlántico –en conjunto con la Alcaldía Municipal, la Policía nacional y la Defensa Civil– se encuentra velando por el comportamiento del nivel de las aguas del embalse, que este viernes llegó a 5.27 metros.

Del mismo modo, las autoridades manifestaron estar en alerta ante las necesidades que puedan surgir en las poblaciones aledañas por la presencia de la ola invernal.

La subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, manifestó que la Gobernación ha tomado acciones por las afectaciones de las lluvias. Una muestra de ello es el censo que se está desarrollando en las poblaciones alrededor del Embalse del Guájaro.

Con base en esa actividad, hasta el momento, se han identificado 963 viviendas censadas y 3.609 personas registradas.

Adicionalmente, se trabaja en la construcción de una barricada con sacos en varios tramos del malecón con la ayuda de 100 obreros distribuidos en cuatro cuadrillas. “El objetivo es lograr un muro de contención de 70 centímetros de altura con doble fila”.

De acuerdo con la funcionaria, se busca proteger las partes bajas de dicho malecón porque son las que más riesgo corren.

Por otro lado, Jorge Manotas, alcalde del municipio de Sabanalarga, reiteró que la Ungrd “debe pasar ya mismo a los hechos”, ejecutando los trabajos que se requieren para el Embalse del Guájaro y el Canal del Dique, para así mitigar las emergencias “porque las lluvias no dan más espera en el Atlántico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.