El Heraldo
La Secretaría de Salud viene realizando la búsqueda activa en conjunto con siete EPS. Johnny Olivares
Atlántico

Quejas por retrasos en muestras de Covid-19 en Barranquilla

La Secretaría de Salud indicó que se debe al incremento en la demanda por búsquedas activas.

Nuevamente aparecen las quejas por parte de los usuarios sobre presuntos retrasos o demoras en la toma de muestras y en la entrega de los resultados de las pruebas de Covid-19 por parte de las entidades promotoras de salud (EPS) de la ciudad.

Según varias denuncias que llegaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, las EPS están demorándose “muchos días” para entregar los resultados, pese a que el número de contagiados ha disminuido considerablemente. Esta situación ha generado inquietudes entre los usuarios que dicen no entender por qué los atrasos.

Armando Donado es uno de los usuarios que reportó inconvenientes en la toma de las muestras. El hombre, que trabaja en el área de seguridad, comentó que a comienzos del mes de octubre presentó síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

“Fui a urgencia y me dijeron que era una virosis y me mandaron a casa. Fui a la cita prioritaria que me dieron porque seguía con los mismos malestares y el médico me dijo que íbamos a descartar que no fuera Covid-19 y me realizaron la prueba el día 10 de octubre en una sede de Salud Total”, contó Donado.

Agregó que al momento de practicársele la prueba, el personal de la salud que lo atendió le dijo que los resultados serían entregados 48 horas después, pero como el plazo no se cumplió, cuando pasaron tres días, decidió comunicarse e indagar y la respuesta fue que el nuevo plazo de entrega eran 10 días.

“Me parece fatal que se demoren con los resultados porque la persona dura días sin saber si tiene o no Covid”, explicó.

También relató que a su esposa quien se encuentra en estado de embarazo, en el mes de julio le realizaron la prueba y un mes después le fueron entregados los resultados de forma física y hasta este lunes los recibió vía correo electrónico.

Otro de los casos lo informó Yajaira Pérez, hija de dos adultos mayores que tuvieron contacto con una persona contagiada por coronavirus e inmediatamente solicitaron a su EPS Coomeva la realización de las pruebas, pero la entidad demoró varios días en la realización.

“Yo llamé el viernes 17 a Coomeva y los programaron para tomarles las muestras, pero como llamé viernes me dijeron que era de lunes a miércoles la toma. El martes me llamaron a ver cómo estaban pasando mis papás y en ese momento ellos estaban bien, pero no les habían tomado la prueba”, explicó Yajaira.

Sin embargo, Pérez relató que un día después de la llamada sus padres empezaron a tener sintomatología y aún no les habían practicado la prueba, por lo que decidieron recurrir a la Secretaría de Salud Distrital y fue así como el día 22 de octubre les tomaron la  muestra y aún esperan su resultado.

Búsqueda activa

EL HERALDO se comunicó con la EPS Salud Total para indagar sobre lo sucedido y la entidad respondió que está realizando la búsqueda activa de casos Covid-19 con la Secretaría de Salud de Barranquilla dando cumplimiento a la estrategia PRASS del Gobierno nacional.

“Estas actividades vienen generando un alto volumen de toma de pruebas que, como ha sido el compromiso de la Eps con sus protegidos en la ciudad y municipios aledaños, cuentan con todo un plan de acción, la toma se realiza en máximo 24 horas y la entrega de resultados está acorde a los tiempos determinados de máximo 48 horas”, manifestó Didier Esther Navas, gerente sucursal Barranquilla de Salud Total EPS.

Agregó que ante los casos mencionados anteriormente, ya les fueron entregados los resultados el día martes.

El secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, sostuvo que efectivamente el retraso que pueda estar presentándose en la toma de muestras y en los resultados de las mismas corresponde a la alta demanda que se está presentando debido a la estrategia de búsqueda activa +60 que está realizando la administración distrital.

“Nosotros inducimos la toma de muestra en una búsqueda activa, el incremento en la demanda genera unos desafíos en las ofertas, eso es lo que ha pasado. Estamos tomando control, estamos haciéndoles el requerimiento EPS por EPS”, enfatizó el funcionario.

Se han realizado 7.000 pruebas en el norte

Un balance positivo se registra en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar durante las jornadas de búsqueda activa comunitaria que desarrolla el Distrito de Barranquilla a través de la Secretaría Distrital de Salud y las empresas promotoras de salud-EPS.

En lo que va corrido de las jornadas para la detección temprana de Covid-19, se han realizado 7.000 pruebas moleculares-PCR-desde el miércoles 14 de octubre cuando se iniciaron las búsquedas en los sectores del norte de la ciudad, con visitas casa a casa, conjuntos residenciales, centros comerciales y parques.

El Distrito, en desarrollo de la vigilancia epidemiológica activa, ha priorizado la población mayor de 60 años, los menores con comorbilidades o enfermedades de base y las personas con síntomas asociados a Covid-19 de estas localidades.

Stela Sánchez, una de las personas que se realizó la prueba en el sector de Buenavista, manifestó: “Es excelente este tipo de jornadas que realiza la Secretaría de Salud, ya que yo no me la había hecho, y sé que muchos barranquilleros no se la habían realizado. Si todos colaboramos vamos a controlar esta pandemia”.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad, “la clave de la estrategia es tomar la muestra dentro de la vivienda como lo queremos hacer, no es en los centros de acopios, ahí no le negamos el servicio a nadie pero de fondo estamos es yendo a 40 edificios y conjuntos priorizados, para que no salgan y no se muevan los + 60 de su vivienda”. El funcionario destacó el trabajo conjunto y decidido que aportan las empresas aseguradoras Sanitas, Sura, Coomeva, Famisanar, Mutual Ser, Nueva EPS, Salud Total, quienes han contribuido con estas acciones para la detección temprana de Covid-19.

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