El Heraldo
Atlántico

¿Qué está pasando con la gerencia de Telecaribe?

Mintic pidió una junta extraordinaria para revisar la situación, presidente de la Junta Administradora asegura que el martes evaluarán las denuncias.

Una gerente encargada y una gerente en propiedad que aún no asume su cargo de manera oficial, tienen en “un limbo” la administración del canal regional Telecaribe.

“Los trabajadores no sabemos en este momento quién toma decisiones”, aseguró el presidente del sindicato de trabajadores SintraTelecaribe S.I., Marco Cepeda, quien insistió en la necesidad de tener un gerente en propiedad que impulse nuevos proyectos para el canal.

“Estamos preocupados con lo que está ocurriendo, necesitamos que el canal salga adelante”, agregó.

Cepeda también habló de posibles actos de corrupción que estarían detrás del proceso de convocatoria y que cuestionan una vez más los manejos políticos de Telecaribe. “Esto no es nuevo, aquí hay una pasta política importante”, dijo.

Por su parte,  Diana Acosta confirmó que sigue gerenciando el canal en calidad de encargada, hasta tanto se oficialice la llegada de la gerente Mabel Moscote, quien fue elegida el pasado 27 de julio, con nueve de once votos, por la Junta Administradora Regional de Telecaribe para asumir al cargo en el periodo 2020-2023.

Su designación ha sido duramente cuestionada por su  “inexperiencia y la falta de acreditación” en su hoja de vida, esos son algunos de  los señalamientos que ha recibido no solo de expertos en medios audiovisuales, sino de la Procuraduría.

La indagación preliminar que abrió el Ministerio Público es por presunta falsedad ideológica en documentos que la acreditaron para asumir el cargo.

Según la Procuraduría Regional del Atlántico, la investigación va encaminada a esclarecer si Moscote presentó supuestas certificaciones ilegítimas expedidas por tres empresas privadas, que al parecer la avalaron como directora de medios de comunicación, recursos humanos, y asesora en temas de contenido audiovisual, para aparentemente cumplir con los requisitos exigidos en los estatutos del canal.

La Procuraduría también vinculó a miembros por determinar de la Junta Regional y de la Comisión Accidental, con el fin de establecer si verificaron la documentación aportada. Estos funcionarios podrán ser escuchados en versión libre.

Precisamente la llegada de Moscote al cargo estaría tardándose en ser oficial, debido a esos cuestionamientos.

La decisión final podría barajarse el próximo martes 18 de agosto, cuando la junta, presidida por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, se reúna y defina el futuro del cargo máximo de Telecaribe.

“En la junta se revisará la información acerca de denuncias por presuntos inconsistencias en documentación presentada. Solo hasta revisar a fondo los informes y conceptos de esas denuncias se puede tomar alguna decisión del proceso y ese es el objetivo de la junta”, le dijo Roys a EL HERALDO.

La confirmación de esa reunión se da luego de que la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, pidiera una junta extraordinaria para conocer qué se ha hecho en el ámbito jurídico y administrativo sobre las actuaciones adelantadas frente a esa situación.

“Frente a la convocatoria de la elección del gerente del Canal Telecaribe y los presuntos señalamientos en contra de la gerente electa, en el ejercicio de mis deberes y funciones, presenté solicitudes a las distintas instancias para esclarecer los hechos objeto de denuncia (…) Requerí a la comisión accidental y a mi delegada para que realicen una revisión adicional de la convocatoria, así como a la encargada de recursos humanos del canal, para que me certifique el cumplimiento de los requisitos para el cargo. A la fecha no he recibido respuesta”, se lee en el documento firmado por Abudinen.

El proceso.

 El proceso para que Moscote llegara al cargo empezó el 20 de mayo con una convocatoria en la que se postularon 28 participantes, a ellos se sumó Hernando De la Espriella, quien hasta entonces fungía como gerente encargado.  A partir de entonces se inició una carrera en la que solo tres alcanzaron a soñar con la meta.

Además de Moscote, Geovanny Otálora y Harold Salazar fueron los elegidos como los tres finalistas, tras una sesión ordinaria que se llevó a cabo la mañana del 27 de julio.

 Mabel Moscote ha mostrado experiencia como gerente regional de Administración Postal Nacional (2002-2004), secretaria General de Telecaribe (2006-2011) y asesora jurídica del Instituto de Tránsito del Atlántico (2012-2020).

 Dentro de las funciones que señalan los estatutos del canal, el gerente debe presentar un título de postgrado en la modalidad de Maestría y cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada adquirida en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las del cargo a proveer o título de postgrado en la modalidad de sspecialización, y sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada adquirida en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las del cargo a proveer. De la experiencia profesional relacionada deberá acreditar por lo menos 24 meses en televisión. En todo caso se dará aplicación a las equivalencias determinadas por el artículo 26 del Decreto 2772 de 2005.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.