El Heraldo
Punto de muestreo habilitado en el parque El Golf.
Josefina Villareal
Atlántico

Puntos para toma de muestras de covid-19 seguirán habilitados en Barranquilla

835.775 pruebas, que equivalen a 69.647 muestras por cada 100 mil habitantes, ha realizado la ciudad, el registro más alto del país.

Los puntos de toma de muestras covid-19 siguen habilitados en la ciudad de Barranquilla. Así lo confirmó el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, al afirmar que continuarán con la vigilancia epidemiológica activa ante una posible elevación de casos o  positividad.

Las autoridades sanitarias de la ciudad continúan verificando si la circulación del virus tiene relación directa con contactos estrechos en las movilizaciones sociales iniciadas el pasado 28 de abril.

Humberto Mendoza explicó que a corte del 15 de mayo no se habían reflejado subidas en el indicador de positividad; sin embargo, desde el 16 de mayo hasta el 30 de mayo, la Secretaría de Salud está evaluando si ese comportamiento persiste o, por el contrario, hay un brote asociado con las manifestaciones.

“En este momento no lo hemos visto aún, pero evidentemente sí hay casos de covid-19 asociados a la participación de la aglomeración en los puntos de interacción que existen en estas manifestaciones”, señaló el funcionario.

Asimismo, indicó que el muestreo covid hoy alcanza las 835.775 muestras que equivaldrían a 69.647 por cada 100 mil habitantes. Es así como Barranquilla sigue teniendo la tasa más alta del país.

“Este muestreo en gran medida es por la búsqueda activa comunitaria, las búsquedas barriales no se van a levantar hasta tanto no tengamos la certeza de que la positividad se mantiene en la disminución y controlada, porque esas búsquedas nos siguen dando información del comportamiento de la circulación viral a nivel barrial”, sostuvo.

Por último, dijo que lo que se está haciendo es una rotación de EPS por puntos para tratar que la mayor cantidad de favorecidos de las EPS se beneficien de puntos más cercanos a sus hogares.

Habla la gente

EL HERALDO realizó un recorrido por algunos de los puntos de toma de muestras covid que están habilitados en la ciudad para conocer qué tanta acogida siguen teniendo.

En el punto habilitado en el CAI del CC Buenavista, Isabel Vargas contó: “Mi papá tuvo covid y por precaución vine a hacerme la prueba gratis acá. Me parece súper bien que sigan habilitando estos puntos porque a pesar de que ya no estemos en alerta roja debemos seguir cuidándonos”.

Por otra parte, en el parque Bellavista, donde hay otro punto habilitado, Gabriel Torres señaló: “Me parece excelente, todas las medidas de precaución que se tomen en estos momentos que estamos nunca serán pocas. Como ciudadano las acepto y las acato con responsabilidad”.

Finalmente, el Distrito hizo un llamado a los ciudadanos para que sigan asistiendo a estos puntos para verificar si están o no contagiados con el virus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.