El Heraldo
El ministro, la gobernadora y el alcalde recorren algunas zonas del municipio. Cortesía
Atlántico

Puerto es un Área de Desarrollo Naranja

Con esta declaratoria, el municipio busca ser protagonista en la promoción del Atlántico como destino cultural y turístico.

En medio de una presentación de la banda de Puerto Colombia, el semillero de Sirenato de la Cumbia, el coro Alberto Carbonell y muestras culturales del municipio, se realizó la firma del Decreto 0164 mediante el cual se delimita el ‘Área de Desarrollo Naranja Centro Histórico’ en el municipio de Puerto.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, presidieron la firma del decreto que le permitirá a este municipio seguir impulsando los procesos creativos en el marco de la reactivación económica y cultural del país.

“Con el Decreto, que quedará en firme en los próximos días, se reconoce el valor de nuestros antepasados y le apostamos a la transformación del futuro, partiendo de que, con la cultura, Puerto Colombia volverá a ser un punto de referencia local que nos conecta con el mundo”, dijo el ministro Buitrago.

Entre tanto, la gobernadora Elsa Noguera manifestó que esta declaratoria abre la puerta para que todos los municipios del Atlántico le apuesten a la creatividad de su gente, de tal manera que puedan seguir impulsando el desarrollo económico y cultural.

“Me llena de orgullo que Puerto Colombia sea el primer municipio con esta distinción, ya que por aquí entró el progreso a nuestro departamento”, dijo Noguera.

La mandataria, junto al ministro de Cultura, encabezó un recorrido por escenarios emblemáticos de los porteños, como el antiguo Palacio Municipal, la Estación del Ferrocarril y el muelle de Puerto Colombia, cuyas obras continúan a toda marcha para impulsar el turismo departamental. Junto a ellos estuvieron el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas; la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, y la secretaria de Cultura y Patrimonio de Puerto Colombia, Zakira Orellano.

“Para nosotros como municipio es importante que estas 30,2 hectáreas sean declaradas área de desarrollo naranja, una longitud de 2,2 kilómetros. Queremos potencializar el turismo con una renovación urbana, con un gran mejoramiento de toda esta área de ubicación, fortaleciendo el emprendimiento, generando empleo, apostándole al turismo que por mucho tiempo había estado descuidado en el municipio”, expresó el alcalde Wilman Vargas.

¿Qué es un Área de Desarrollo Naranja?. El ministro de Cultura explicó que las Áreas de Desarrollo Naranja son distritos culturales y creativos, que se constituyen en una herramienta de ordenamiento territorial que ha sido probada con éxito en Europa y Norteamérica.

“En Colombia, ya tenemos 43 áreas delimitadas y la de Puerto Colombia es la 44. Esto nos permite que la política pública, las inversiones y las actividades culturales se concentren en una parte del municipio para transformar el territorio desde la cultura y la creatividad con un ancla muy fuerte en el patrimonio, para que esa identidad nos permita darles un nuevo aire a los centros urbanos”, agregó.

“Trabajar por la cultura es sostenible si hay un trabajo articulado, como este respaldo del Ministerio de Cultura a nuestros territorios. Le estamos apuntando al turismo cultural, a enamorar a más visitantes con el talento de nuestra gente e impulsar nuevas realidades sociales y económicas para los municipios”, aseguró la secretaria departamental de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.