Atlántico

Por ola invernal, porteños solicitan suspender cobro del peaje Papiros

Comunidad y autoridades locales solicitaron a Mintransporte e Invías evaluar la medida. Reportaron afectaciones monetarias y de tiempo por daños en carreteras.

La comunidad y las autoridades locales de Puerto Colombia elevaron este miércoles un llamado al Gobierno nacional para que se exonere de manera temporal el cobro del peaje Papiros hasta tanto culmine la ola invernal y se rehabiliten las vías que colapsaron o presentan riesgos por las fuertes lluvias que han azotado en estos últimos meses al departamento.

La solicitud, de replantear esta alternativa, fue hecha al Ministerio de Transporte y al Invías, entidades a cargo de esta importante arteria vial que conecta al municipio con otros territorios del Atlántico y Bolívar. 

Los ciudadanos expresaron su malestar frente a las afectaciones que han tenido debido al cierre de varias de las carreteras que usualmente utilizaban para ingresar o salir de este municipio costero. Cabe recordar que la antigua vía a Puerto Colombia fue restringida por el colapso que sufrió, así mismo el puente ubicado a la altura del arroyo León que fue inhabilitado debido al riesgo inminente que representa para la movilidad. 

Ramón Serge, habitante de Puerto, precisó que el mal estado de las vías por cuenta de la ola invernal ha obligado a muchos a transitar por la Vía al Mar y realizar el pago del peaje. Situación —según dijo– los ha afectado económicamente por el pago continuo de este impuesto y por las demoras en los tiempos por los trancones que se registran en la zona. 

“Hemos venido sufriendo un flagelo con el peaje porque son filas interminables donde hemos tenido que esperar hasta dos horas para pagar y pasar. Ellos (en el peaje) recaudan y recaudan y no hacen ni una sola inversión en la vía. Estamos totalmente golpeados”, expresó.

Por otra parte, Yeiler Silva, conductor de taxi, indicó que el paso libre sería una opción “magnifica” debido a que le imprimiría agilidad a la movilidad en la zona. Indicó que su economía se ha visto afectada por el número de veces que debe pasar por el peaje. 

“Nosotros estamos pasando de 3 a 4 veces por el peaje, unos $10 mil, más el tiempo que uno demora porque a veces las filas llegan hasta el colegio (…) abierto el peaje uno transitaría más rápido”, contó. 

Xavier Fernández, conductor de bus, manifestó que el pase obligatorio por la Vía al Mar afecta la seguridad de los pasajeros y del mismo conductor, así como también perjudica los tiempos de movilización y genera costos no previstos anteriormente. 

“Este paso por el peaje nos ha afectado bastante porque demoramos más y hay pasajeros que viven de los lados de la 51B y les queda complicado atravesar y no tienen para dónde coger. Nosotros tenemos que hacer un recorrido más largo y de noche es peligroso”, señaló Fernández. 

​Una mano

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, manifestó su preocupación por las afectaciones que están teniendo muchas de las familias por el pago diario que deben realizar para usar la Vía al Mar por la restricción de algunas vías del municipio que colapsaron o presentan riesgos por la ola invernal. 

“Enviamos un comunicado al Ministerio de Transporte para que se analice la posibilidad de conceder el paso libre por el peaje en virtud de que la vía cerrada trae consigo que los habitantes de Puerto Colombia, en la cabecera, Salgar, Sabanilla, Montecarmelo e inclusive las personas que llevan a sus hijos a los colegios ubicados en nuestra jurisdicción, tengan que pasar por el peaje tocando su bolsillo diariamente por no estar habilitada la vía”, sostuvo Vargas. 

Reiteró que es importante que el Gobierno nacional “nos dé la mano en esta situación que estamos viviendo” por el tema de la ola invernal en el departamento del Atlántico. 
Entretanto, el alcalde sostuvo que se estudian las opciones a implementar para la atención de las emergencias.

Vías alternas

El mandatario municipal precisó que para ingresar o salir de Puerto Colombia está habilitado el corredor de La Playa que conecta con la prolongación de la Circunvalar de la Prosperidad que a su vez empalma con el sector de Sabanilla.

De igual manera, la Circunvalar de la Prosperidad por el sector de la Vía al Mar hacia el sector de la prolongación de la Vía 40.

Por último, indicó que también está habilitada la Vía al Mar pero con el pago obligatorio del peaje.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.