El Heraldo
Aspecto de una de las lagunas de oxidación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Orlando Amador
Atlántico

PTAR de Malambo: ¿el nuevo elefante blanco del Atlántico?

Cerca de 2 años han transcurrido desde su entrega, pero aún no ha entrado en funcionamiento. Autoridades hablan sobre este proyecto.

Casi dos años después de haberse finalizado las obras, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Malambo se encuentra sin funcionar. El abandono ya ha empezado a hacer mella en esta infraestructura, al punto que el óxido ha consumido algunas de las máquinas, mientras que la maleza crece sin control. 

Gran parte del mallado de protección ha desaparecido, por lo que este “ambicioso proyecto” se encuentra a la intemperie, a pesar de que se adelantó una inversión de $21 mil millones con el único fin de mejorar la calidad de vida de los malamberos. 

A través de esta obra se contempló el tratamiento de las aguas residuales, con el fin de recuperar la Ciénaga de “manera ostensible”, permitiendo el desarrollo de actividades como la pesca y el turismo. Un objetivo que no se ha logrado cumplir y se ha convertido en un “espejismo” para muchos habitantes del municipio. 

En el año 2018, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) puso en marcha el proyecto, que fue entregado a la administración local en septiembre de 2020. Desde ese momento, el futuro ha sido “incierto” para la Ptar, debido a una serie de aspectos que no han permitido su funcionamiento. 

A pesar de un sinnúmero de compromisos y la elaboración de un plan de trabajo, aún no hay una fecha concreta para la puesta en marcha de esta obra. Por esa razón, un equipo periodístico de EL HERALDO visitó este municipio del área metropolitana y conversó con habitantes y autoridades al respecto de esta iniciativa, que –para muchos– podría convertirse en un “elefante blanco”. 

 

Quemada y deteriorándose se encuentra actualmente la geomembrana de la Ptar de Malambo. Orlando Amador
Opina la comunidad

Joyce Sánchez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de los barrios El Pasito, Marquetalia y El Morrito, en Malambo, manifestó que con la Ptar tenían la “esperanza” de dejar de padecer los problemas de alcantarillado que han tenido durante muchos años. 

“Cuando vemos que es un elefante blanco nos entristece mucho y nos afecta porque obstruye el progreso del municipio”, señaló.

Sánchez, además, comentó que este proyecto –que está a un costado del sistema de canalización del arroyo San Blas– contaminaría más la ciénaga de Malambo. Del mismo modo, el arroyo contribuiría a la contaminación de ese sector afectando a la población adulta e infantil que reside allí.

Eugenio De Jesús Florián, morador del barrio Los Pasitos, señaló que la problemática de la Ptar de Malambo es “muy crítica”, porque no se concibe la idea de que aún en el 2022 no se haya puesto a funcionar por una deuda.

Asimismo afirmó que la Ptar es importante para la población, pero las autoridades locales y departamentales deberían estudiar el impacto negativo que estas aguas estancadas le ocasionarían a la ciénaga de Malambo. “Necesitamos que nos abran las compuertas urgentemente”, anotó. 

Por su parte, Gustavo Vengoechea, presidente de Asocomunal de Malambo, aseveró que el no funcionamiento de la Ptar ha dejado “más de $400 millones en afectaciones por la desidia de la administración municipal”.

Según Vengoechea, la Ptar no ha sido entregada por situaciones jurídicas con los predios, pero también hay de por medio desacuerdos con la empresa Aguas de Malambo por los costos operativos.

“El alcalde había manifestado que en el mes de abril iba a poner a la Ptar en funcionamiento, estamos en mayo y aún no vemos resultados. El mandatario debe tener el compromiso de gestionar para que opere, esto no puede quedar así”, apuntó el presidente de Asocomunal.

 

Autoridades se pronuncian

Lady Johanna Ospina, secretaria de Agua Potable del Atlántico, reveló que la administración departamental se encuentra a la “espera” de las acciones de reparación que debe adelantar el municipio para que la Ptar este en óptimas condiciones y el operador Aguas de Malambo pueda recibirla e iniciar su operación. 

La funcionaria, además, recordó que el compromiso de la Alcaldía Municipal en las mesas de trabajo con las autoridades ambientales y órganos de control fue la de “contratar y ejecutar todas las obras requeridas para la puesta en operación”.

Por otra parte, Víctor García Aguirre, jefe del área de Operación de Mantenimiento de Aguas de Malambo, le dijo a EL HERALDO que la empresa “ha hecho todo lo posible por recibir la Ptar, pero no ha existido voluntad por parte de la Alcaldía”. 

En ese sentido, García Aguirre destacó que en una acta se identificaron diversos aspectos en la planta de tratamiento como deterioro, abandono, corrosión, robo de encerramiento y hurto de redes eléctricas, entre otros, con el fin de que la Alcaldía los subsane antes de enero del 2022.

No obstante, el funcionario manifestó que hasta la fecha siguen esperando que la Alcaldía los llame para hacer la entrega oficial de la planta. “Cuando arreglen todo, iniciamos con la puesta en operación”.

Respecto a la maleza que rodea la Ptar, el jefe de Operaciones de Aguas de Malambo enfatizó que hubo un “mal manejo” por parte de la Alcaldía, ya que le prendieron fuego a las lagunas de oxidación y eso terminó quemando la geomembrana de la estructura, lo que ocasionó bolsas de aire al interior de las lagunas y afectó la vida útil de la Ptar. 

EL HERALDO contactó a la Alcaldía de Malambo, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y la Procuraduría Ambiental del departamento para conocer qué acciones se están tomando para el funcionamiento de la Ptar, pero no obtuvo respuesta alguna.

“En perfecto estado”

En torno a la Ptar de Malambo, Findeter –encargada de la adjudicación del contrato– aclaró que el proyecto se entregó con toda la obra terminada y lista para la operación, con pruebas de los equipos y todo funcionando.

“Este recibido fue avalado por Aguas de Malambo que es el operador y tenemos el acta de entrega del municipio así como el recibo final de obra de la interventoría”. Paralelo a eso, la entidad dijo que le informaron al municipio sobre algunas observaciones presentadas que ocurrieron por la falta de operación del sistema, es decir, “porque la planta no se puso en funcionamiento inmediatamente cuando fue entregada y otros asuntos tienen que ver con la falta de seguridad”.

Sobre algunas observaciones que se ajustaban a la garantía del contrato como el arreglo de barandas en los reactores, falta de pintura, problemas de humedad, reparación de domos en la parte externa, pintura y recubrimiento en la tubería, Findeter indicó que su “responsabilidad llegó hasta la entrega a satisfacción de la obra”. Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, le subrayó a este medio que la Ptar continua “sin funcionar”, luego de su entrega en el 2020, año en el cual estuvo en “perfecto estado para operar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.