Últimas noticias

15:02

EL HERALDO conoció la versión preliminar de la...

Aseguran que las estrategias conjuntas de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos falló.
14:53

Advirtieron que el Gobierno Nacional está perdiendo la...

La secretaria de Desarrollo, Madeleine Certain, y la primera Gestora, Katia Nule, entregan certificados a dos beneficiarios del programa.
14:42

Estos emprendedores recibieron formación durante siete...

El presidente Maduro con los nuevos gobernadores elegidos en la jornada del domingo.
14:31

No se ha precisado qué ocurrirá con los gobernadores de la...

Sebastián Piñera marcha sólido en el primer lugar de las encuestas.
14:23

La mandataria socialista Michelle Bachelet sufrió un...

El oso Chucho.
14:08

El oso de anteojos deberá permanecer bajo el cuidado...

La directora del ICBF durante su visita a Córdoba.
13:58

Abudinen reveló que en Córdoba el ICBF actualmente atiende...

Netflix. Imagen de referencia.
13:47

El ministro de las TIC, David Luna, explicó que, “además de...

Cárcel de Ternera.
13:36

Los hechos fueron denunciados por la madre de la víctima en...

13:07

Los dineros fueron recuperados en el proceso de...

El titulo es:Protestas en Puerto Colombia por el proyecto del POT

Protestas en Puerto Colombia por el proyecto del POT

Comunidad rechaza edificaciones de más de 20 pisos. Veedores, líderes, constructores y miembros de la academia de Puerto cuestionaron la propuesta del PBOT porque, según afirman, no está diseñado para beneficiar a la comunidad. 

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Ante autoridades y asistentes a la socialización, un habitante de Puerto expone sus dudas sobre el PBOT. Josefina Villarreal
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Comunidad rechaza edificaciones de más de 20 pisos. Veedores, líderes, constructores y miembros de la academia de Puerto cuestionaron la propuesta del PBOT porque, según afirman, no está diseñado para beneficiar a la comunidad. 

Inconformes. Así se manifestaron ayer los habitantes del municipio de Puerto Colombia tras la socialización del nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), realizada por las autoridades del municipio. 

La exposición, que empezó desde las 8:30 a.m. en el coliseo municipal, estuvo liderada por el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla y el arquitecto Hernando Franco Carbonell.

Una vez finalizada la explicación del nuevo PBOT por parte de las autoridades, la ciudadanía, veedores, constructores y contratistas empezaron una ronda de intervenciones y preguntas que se extendió por más de tres horas, en donde expusieron sus dudas e inconformismos frente a lo planteado en el nuevo plan. 

Las edificaciones de hasta veinte pisos que se podrían construir en el municipio, la falta de vías y el problema con el alcantarillado, fueron los cuestionamientos que se repitieron en las intervenciones de quienes  participaron de la socialización.

Piedad Ordóñez, quien hace parte de un grupo de veedores de Puerto Colombia, rechazo la construcción de una cantera en el sector de Country Mar. Indicó que debe existir “más claridad” en cuanto a la distribución de los usos del suelo en el municipio. 

“Si el ordenamiento territorial es lógico, debe estar en marcha un plan de cierre de las canteras que existen en el municipio. Todos saben que esta es la fuente de contaminación más grande que tenemos”, manifestó la veedora. 

Fabio Jaramillo, representante de una constructora, señaló que no existe claridad en cuanto a las licencias de construcción de edificaciones en el sector de Villa Campestre. “Mirando hacia el Río tenemos a mano izquierda edificios de hasta 20 pisos y a mano derecha edificios de cinco pisos, queremos saber exactamente para cuántos pisos se puede solicitar un permiso de construcción, porque eso no está claro”, precisó.

Roberto Torres, residente del municipio, reiteró que los malos olores que se presentan en varios sectores del municipio, es un problema que aqueja diariamente a la comunidad. 

Torres señaló que dentro del nuevo PBOT que plantean las autoridades, no está incluida la ampliación de la red hospitalaria de esta población. “La salud que tenemos en el municipio es deficiente, es un punto que debemos mejorar y no solo el alcalde tiene la obligación, necesitamos que la Gobernación también intervenga”, aseveró. 

Señaló, además, que el nuevo plan también debe contemplar la ampliación del Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia.

Problema sanitario

Una de las incógnitas más recurrentes dentro de la socialización del PBOT es cómo será estructurado el alcantarillado del municipio, ante la construcción de las innumerables edificaciones que allí se alzan. 

Gustavo Sánchez, docente del municipio, sugirió a las autoridades que trabajen “fuertemente” para mejorar las redes de alcantarillado existentes y construirlas en los sectores que aún no la tienen. “Ya hay muchos habitantes, sumado a los que llegarán con los nuevos proyectos de vivienda, me pone a pensar en dónde desembocarán esas aguas negras, porque no pueden ir al mar”, manifestó. 

Inclusión

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, afirmó que cada una de las anotaciones, sugerencias y reclamos realizados por la comunidad y los constructores que asistieron a la socialización, serán revisadas y contestadas una a una por correo electrónico. 

“Es importante la participación de las personas para conocer cuáles son sus inquietudes y poder anexarlas y tenerlas en cuenta. Por este motivo estamos grabando todas las intervenciones de la gente”, indicó Mantilla.

El mandatario reiteró que este nuevo PBOT mejorará la parte urbanística y traerá progreso al municipio. “Seremos amables con el medio ambiente y preservaremos el mar y lo existente en el municipio”, señaló Mantilla.

El alcalde informó que seguirán las socializaciones del plan para que todos “estén informados por igual”.

Reacciones

Steimer Mantilla: Alcalde de Puerto Colombia
“Este PBOT traerá progreso a nuestro municipio”.

Piedad Ordóñez: Veedora
“Se debe revisar el uso de suelo para las canteras”.

Roberto Torres: Habitante de Puerto Colombia
“Hay que ampliar la red hospitalaria y de bomberos”.

Gustavo Sánchez: Docente
“¿Qué harán las autoridades con el problema sanitario?”.

Francisco Macías: Pensionado
“Hay que revisar quién se beneficiará de este plan”.

Jenny Martínez: Veedora
“El PBOT no está diseñado para la comunidad”.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web