El Heraldo
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó el concepto de la línea mental a los estudiantes. Hansel Vásquez
Atlántico

Promueven atención en salud mental en colegios del Atlántico

La Secretaría departamental de  Salud indicó que la estrategia obedece a “alta demanda” de enfermedades mentales que se ha detectado en los jóvenes debido a la pandemia.

Ante la “alta demanda” de afectaciones psicológicas en la población juvenil del departamento, este miércoles, desde la Institución Educativa Inobasol, ubicada en el municipio de Soledad, la Secretaría de Salud puso en marcha la ruta de prevención de salud mental en los colegios del Atlántico.

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, explicó que el propósito de la estrategia es visitar –inicialmente– los establecimientos educativos más importantes de 10 municipios, para identificar los problemas que presentan los jóvenes de edades entre 7 a 21 años y así brindarles la ayuda requerida.

“Estamos poniendo a disposición de ellos la línea de salud mental 3176218394, que está en funcionamiento durante las 24 horas del día, para que puedan comunicarse en el momento en que consideren y además sirva para incentivar en ellos espacios de escucha”, precisó la funcionaria a EL HERALDO.

Solano señaló, además, que un grupo de psicólogos de la Secretaría de Salud departamental estará liderando el proceso en los recorridos por los municipios para que la población juvenil tenga un mayor acompañamiento.

“La idea es que trabajemos de la mano con las secretarías de Salud municipales para que activen la ruta de atención y establezcan sus acciones”, expuso la funcionaria.

 

Respecto a la atención en el hogar, la funcionaria les envió un mensaje a los padres de familia. Indicó que es importante que “acompañen a sus hijos, ya que muchas veces desestimamos cualquier motivo de tristeza que estén presentando y no tenemos en cuenta lo que nos están diciendo. Siéntense con ellos, hablen y estén atentos a sus cambios de comportamiento, puesto que pueden ser claves para una atención inmediata en pacientes”. 

Dainer Valera, psicólogo de la Secretaría de Salud departamental, detalló que a través de la línea de salud se ofrece un servicio especial para los jóvenes, con el objetivo de que puedan desahogarse sobre diversos problemas.

De acuerdo con recientes estudios, se ha detectado que los casos con más incidencia en esta población obedecen a suicidios, trastornos de ansiedad, estrés, abuso sexual, problemas intrafamiliares y demás.

En el mismo sentido, también se identificó un registro de más de 499 llamadas manejadas en torno a los jóvenes en lo que va corrido del año.

 

Reacciones

Donaldo Reales, rector de la I.E. Inobasol, destacó que es necesaria para los jóvenes la campaña que está realizando la Gobernación del Atlántico con la salud mental, ya que “hablar les hace bien, puesto que así se ayuda a minimizar el impacto de sus emociones e igualmente se contribuye a una sociedad mucho más ecuánime”.

 

“Después de la pandemia hemos comprobado que se ha incrementado los conflictos de salud mental en estudiantes, pero para lo cual el Departamento de Bienestar viene trabajando en compañía con la Secretaría de Salud de Soledad y departamental para aplicar una ruta inmediata”, agregó. 

Sheily Suárez, estudiante de la institución, expresó que con la implementación de esta campaña “vamos a tener la oportunidad de dialogar con los profesores y coordinadores para que nos orienten sobre algunas emociones, en el caso que nuestros padres no nos comprendan”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.