El Heraldo
Atlántico

Programa de transformación digital impactó a 30 PYMES en el Atlántico

También se ofrecieron talleres de programación analítica. Niños y jóvenes del Atlántico participaron el los programas. 

A través del programa de transformación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Atlántico, se beneficiaron 30 empresarios de los municipios del departamento durante el 2021. 

En total son 40 empresas las que han hecho parte de este programa, 10 que hicieron parte del piloto en 2020 y 30 en 2021, en los municipios de Malambo, Piojó , Sanagrande, Soledad, Sabanalarga.

“Aportar a la reactivación económica de nuestras pequeñas y medianas empresas, es aportarle a nuestra gente, brindarles lo necesario para crecer, reinventarse y adquirir los conocimientos especializados para ofrecer un servicio de calidad a nuestro departamento”, ratificó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 

A su vez, la mandataria departamental aseguró que, actualmente, por los conocimientos tecnológicos adquiridos, los pequeños empresarios del Atlántico “han mejorado sus capacidades digitales, logrando estar a la vanguardia con la venta de sus productos. 

Por su parte, Juan Carlos de la Cruz, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), destacó que el programa permite que los ciudadanos avancen en la modernización tecnológica y en la digitalización de procesos. 

“Este programa ha sido muy importante para la reactivación económica de las PYMES de nuestros municipios porque no solamente estamos brindando soluciones desde la parte técnica, sino que estamos capacitando a las personas para que den un salto a la modernización tecnológica y logren usar estas herramientas para digitalizar sus procesos y reflejar un avance en sus ventas”, indicó el funcionario.  

Tras realizar un “diagnóstico de madurez digital” de las empresas que hicieron parte del programa, se llevó a cabo la creación de sitios web,  talleres de transformación digital y marketing digital, activaciones de canales digitales y redes sociales, así como soluciones Customer Relationship Management –que hace referencia al conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente–.

Beneficiarios

En el municipio de Piojó, se encuentra Altteza Tours, un emprendimiento local, dedicado al turismo rural y de naturaleza, que hizo parte del grupo de 30 empresas que dieron un salto a la digitalización a través del programa ofrecido por la Gobernación del Atlántico. 

Nestor Rodríguez, gerente de esta empresa que surgió en el 2019, aseguró que el programa lo impactó de diferentes maneras, resaltando la materialización de una página web para su emprendimiento, con su propio dominio. 

“Estoy muy agradecido porque el aprendizaje sobre redes sociales nos permite integrar la parte digital en nuestro negocio y servicios. Esto nos permite llegar a clientes en cualquier parte del mundo. 

Otros programas

En alianza con el SENA, la administración departamental ofreció el curso ‘Programación y analítica de datos’, el cual tuvo como objetivo brindar información a jóvenes del departamento, fortaleciendo las habilidades digitales en programación y análisis de datos, para impulsar la competitividad y productividad de la industria TIC del departamento.

Del mismo modo, la administración departal ofreció el curso ‘Desarrollo de videojuegos para niños y jóvenes del departamento’, dirigido a niños entre los ocho y 12 años, en el cual se dictó nociones preliminares para el desarrollo de videojuegos.

Este programa impactó a 130 estudiantes de básica primaria en Sabanagrande, Soledad y Puerto Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.