El Heraldo
Suministrada
Atlántico

Procuraduría advierte sobrecosto de red vial del Atlántico

El Ministerio Público  asegura que la posible modificación extemporánea del pliego de condiciones relacionada con el RUP y modelo financiero, afectarían la legalidad y conveniencia del proceso.

El modelo de financiación en la licitación de la red vial del Atlántico podría afectar la legalidad y la conveniencia del proceso por una posible modificación extemporánea del pliego de condiciones relacionadas con el Registro níco de Proponentes (RUP) y el modelo financiero.

La advertencia fue hecha por la Procuraduría General de la Nación al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la que se señala que el alto valor de la financiación del proyecto, donde el costo de las obras se equipara al costo de la financiación, podría afectar la economía del departamento y la disponibilidad presupuestal de las próximas administraciones.

La Procuraduría señala que si bien la administración departamental atendió algunas de las observaciones y sugerencias realizadas durante el proceso de vigilancia preventiva, es motivo de alarma la persistencia en el modelo de estructuración financiera del proyecto, en el cual el costo total corresponde a casi el doble del valor de la obra que se ejecutará, debido a que por cada millón se pagarían $920.000 en financiación.

Con base a los datos suministrados por la Secretaría de Infraestructura y el análisis efectuado al modelo financiero escogido por la Gobernación, la Procuraduría Delegada de la Función Pública considera que es posible que no sea el más acertado en una relación costo-beneficio, teniendo en cuenta en cuenta el alto valor de la financiación, el número de años que toma la construcción y el mantenimiento extendido.

El ente de control considera que es probable que los contratistas recurran a su capital de trabajo o flujo de caja sin acudir al sistema financiero para pagar el costo de la obra, lo que significa que la tasa de interés establecida por la Gobernación no sería necesaria y, por el contrario, si la Gobernación insiste en ella, la administración departamental le reconocería intereses que podrían duplicar los del mercado financiero.

CONTROL PREVIO

Frente a las advertencias que hizo la Procuraduría sobre el modelo de financiación en la licitación de la red vial del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano aclaró que el informe fue producto de una solicitud hecha por la administración departamental para que hiciera control previo a todo el proceso.

 Afirmó que dada la importancia y la magnitud del proyecto de mejoramiento y mantenimiento de la red vial del Atlántico, que incluye 120 nuevos kilómetros de vías por un valor de $240.000 millones, también se solicitó vigilancia preventiva.

Señaló que se hicieron varias reuniones con la Procuraduría para entregarles toda la información sobre la elaboración de los pliegos y la recepción de las ofertas. Fue en esta etapa en la que se hicieron algunas advertencias por parte de la Procuraduría.

“Una de las observaciones fue por una modificación del pliego relacionada con el RUP que se hizo unos días antes del cierre definitivo, ellos consideran que no se debió hacer ese cambio”, dijo  el gobernador Eduardo Verano.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.