El Heraldo
La obra generará 7.600 empleos directos e indirectos y beneficiará a más de 1.5 millones de personas.
Atlántico

Gobierno abre licitación de la APP del Canal del Dique

Esta obra generará 7.600 empleos directos e indirectos y se beneficiará a más de 1.5 millones de personas.

El Gobierno nacional dio a conocer que este jueves se llevará a cabo la apertura oficial del proceso de licitación del Canal del Dique, una de las obras “más ambiciosas” y que brindará soluciones a 20 municipios de Sucre, Bolívar y Atlántico, que han sido “golpeados” por las inundaciones y la contaminación.

Las autoridades aseguraron que se logró la emisión de un Conpes fluvial y la finalización de los procesos de consulta previa, entre otras gestiones. Además, desde la Vicepresidencia se logró –en compañía del sector transporte– el compromiso de $700.000 millones en regalías de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico para financiar la obra.

Cabe señalar que la APP del Canal del Dique tendrá un impacto social y económico “muy importante” en la región. Se estima que se generarán 7.600 empleos directos e indirectos entre 2023 y 2028, y se contempla que la mayoría sean personas contratadas en la zona de influencia de la obra. 

 

Cinco mil personas viven de la pesca.

“Se trata de una de las obras ambientales más importantes de la región, que permitirá mejorar la navegabilidad, contribuirá en la descontaminación de la bahía de Cartagena y alejará la amenaza de inundaciones en la zona y de no tener agua limpia debido a los sedimentos que se acumulan”, explicó el Gobierno nacional.

También resaltó que el proyecto creará un entorno propicio para las actividades de pesca, turismo y navegación y recuperará los ecosistemas degradados especialmente del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Finalmente, dinamizará el comercio entre la Costa Caribe y el resto del país, así como el comercio exterior, dando un paso para que Colombia sea un eje integrador del hemisferio con infraestructura competitiva.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que existe un “compromiso” con las comunidades que residen en el área de influencia del proyecto: “Debemos prevenir los impactos por probables inundaciones, pero –además– debemos proteger un ecosistema que es primordial para la conservación de las especies y el cual beneficia actividades agropecuarias y pesqueras”.

De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, este proyecto traerá un impacto positivo en las comunidades al generar empleo y llevar progreso.

Los beneficios. Según explicó el Gobierno, con la obra se podrán controlar los niveles de agua dulce y sedimentos que llegan del río Magdalena a las ciénagas en el área de influencia del Canal del Dique. De esta manera se evitará la sedimentación del puerto de Cartagena, las inundaciones en municipios ubicados en la ribera, controlará los niveles de agua salada que entran del mar canal arriba, proveerá de agua potable y saneamiento básico a municipios a 16 municipios incluyendo Cartagena, será un recurso hídrico para la actividad agrícola y la pesca de siete municipios ribereños y se prevendrán daños por nuevas olas invernales. 

Además, el proyecto ayudará con la conservación de ecosistemas cenagosos y se ampliará la profundidad y ancho para la exportación e importación a través de barcos de mayor calado.

Solución a la economía pesquera

La Mesa Nacional de Pesca Artesanal dio a conocer que los peces migratorios –muchas veces– tienen la imposibilidad de entrar a las ciénagas por la pérdida de conectividad de los cuerpos de agua, obstrucción de caños y alta sedimentación.

Por esta razón, 5.000 personas que viven de la pesca –en este momento– se están quedando sin trabajo y sin alimentación y las mujeres han tenido que desplazarse a las ciudades a realizar oficios varios.

“La reducción de la captura de peces ha sido muy drástica, hace 20 años se capturaba entre 30 y 80 kilos por faena y hoy solo 3 o 4 kilos”, dijeron los pescadores.

El evento

El evento, que será encabezado por la por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, será a las 2:00 p. m. en el Centro de Convenciones de Cartagena.

En este acompañarán el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el alcalde de Cartagena, William Dau, y el comité técnico del Canal del Dique, entre otras autoridades locales y departamentales. 

Este proyecto, que fue estructurado con el apoyo técnico del Banco Mundial, ha contado con el liderazgo de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, junto con la Comisión Intersectorial de Infraestructura, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y los gobiernos territoriales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.