El Heraldo
Atlántico

Principio de acuerdo para superar lío por sobretasa de la gasolina

Una comisión de Gobernadores se reunió este lunes con el ministro de Minas, Germán Arce. Para la mañana de este martes está programada una reunión entre una comisión de alcaldes y el ministro.

Tras una “amplia reunión” entre varios gobernadores del país y el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se anunció un principio de acuerdo para superar el problema causado por la resolución que afecta los ingresos de los Departamentos provenientes de la sobretasa a los combustibles.

Así lo informó Plinio Olano Becerra, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos en una comunicación enviada la noche del lunes al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el gobernador de Sucre, Edgar Martínez y el gobernador del Huila Carlos Julio González. También estuvieron presentes delegados de las Gobernaciones de Cundinamarca, César y Guaviare.

En el encuentro, acordaron que buscarán la estabilidad jurídica en el tema con el fin de ir al Congreso de la República con un proyecto de Ley, que defina claramente el precio de referencia, que debe ser el precio final del consumidor.

La Federación Nacional de Departamentos sostuvo que su posición ha sido siempre la de buscar una salida para mantener el ingreso que se venía percibiendo por cuenta de la sobretasa a la gasolina y al ACPM.  Dicha posición, con el fin de que no se afecten los recursos de los planes de desarrollo que están en ejecución en los municipios y departamentos, por orden de $500 mil millones de pesos.

Ante el tema, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que el trabajo en equipo entre los alcaldes y gobernadores, sumado a la actitud del Gobierno Nacional, “han permitido que se abra un camino sólido para que los entes territoriales no reciban un detrimento patrimonial por estos ajustes”.

Además señaló que desde el Atlántico “lanzamos una voz fuerte en contra de esta medida, de implementarse, desfinanciaría nuestro Plan Vial con el que convertiremos el Atlántico en el departamento más interconectado del país”.

Asimismo, indicó que el principio de acuerdo con el Gobierno Nacional, es de vital importancia para darle vida al plan de Desarrollo Atlántico Líder.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.