El Heraldo
Las autoridades han reiterado la importancia de la vacunación. Hay un avance del 83 % en primeras dosis. Josefina Villarreal
Atlántico

Minsalud no descarta un quinto pico de contagios

Expertos consultados por EL HERALDO indicaron que el incremento de casos está relacionado con el relajamiento en medidas de autocuidado y el pico respiratorio.

En todo el territorio nacional, durante las últimas cuatro semanas, se ha evidenciado un incremento en los contagios y muertes por covid-19. La alerta fue emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este viernes.

Esto se puede percibir en el informe correspondiente a la semana del 2 al 9 de junio. En ese periodo, en el país hubo 8.742 contagios y 27 decesos.

De ese consolidado, 874 de los casos corresponden a Barranquilla, mientras que en los municipios hubo 91. En todo el Atlántico, de acuerdo con el reporte, no hubo fallecimientos.

Según lo expuesto por Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, este panorama tiene relación con un relajamiento de la población en las medidas de autoprotección, así como en la aplicación de vacunas.

“Hemos tenido cuatro picos fuertes que nos han causado dolor y muerte, y podríamos tener un quinto pico, ojalá en casos y no en fallecimientos, pero en manos nuestras está ese resultado. Esto está dado si logramos completar los esquemas de vacunación”, dijo el funcionario.

Al respecto, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, expuso que la positividad acumulada aumentó al 12 %, cuando se había logrado un descenso, meses atrás, al 2 %.

Es decir, actualmente se reportan 12 pruebas positivas de cada 100 que son procesadas en el territorio nacional.

“No hemos visto picos en ninguna ciudad en particular, pero no quiere decir que no se puedan presentar”, dijo Cuéllar.

Opinión de expertos

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre las posibles causas del incremento de contagios por covid-19, una tendencia que también se ha evidenciado en Barranquilla.

Para el médico epidemiólogo César Visbal, el incremento de casos obedece a la dinámica de mayor interacción social sin medidas de autocuidado. Indicó, además, que es posible que exista un “subregistro” en el número de contagios, teniendo en cuenta que muchas personas no solicitan atención médica.

“En el escenario epidemiológico es poco probable picos similares a los ya superados, dada la seroprevalencia y la cobertura de vacunación de la ciudad. Sin embargo, hay que tener cuidado con síntomas como fiebre, malestar general y dificultad respiratoria”, explicó el especialista.

Por su parte, el médico internista y neumólogo Jorge Luis Quintero expuso que el país está enfrentando un nuevo pico de contagios, el cual tiene 4 semanas: “Se han aumentado los casos de covid, así como de otras enfermedades respiratorias”.

Agregó que esta situación ha estado influenciada por la temporada de lluvias y el relajamiento en las medidas de protección respiratoria.

Mientras que el médico infectólogo Iván Zuluaga expuso que la eliminación de la medida de tapabocas, sumado a no realizar el tamizaje general, ha tenido incidencia en el incremento de casos. Empero, destacó que la vacunación ha demostrado su efectividad para evitar casos graves o fallecimientos.

“Generalmente las personas que se han complicado son por no tener vacunas. Las personas que tengan riesgo deben tener los refuerzos correspondientes; si se sube el porcentaje de pacientes se debe determinar un pico, pero no esperamos que sea tan alto y se pueda controlar rápidamente”, expuso.

Para el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno, el levantamiento de medidas como el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados puede explicar el actual panorama epidemiológico en Barranquilla y el país.

“Un ciudadano promedio no acata las normas. Es algo de esperar, no se espera un nuevo pico, pero es posible una especie de rebrote porque se logró la inmunidad de rebaño”, expresó.

En su opinión, la población con comorbilidades debe “estar protegida”. “No se debe bajar la guardia; con la ola de enfermedades respiratorias, en especial en la costa Atlántica, va a haber muchos síntomas y es posible un subregistro alto por las directrices actuales”.

Por su parte, el epidemiólogo Jorge Luis Acosta indicó que la incidencia ha tenido un aumento. En la capital del Atlántico, por ejemplo, pasó de 15 a 50 casos por cada 100 mil habitantes en menos de una semana.

“Hay un aumento, aunque por encima de lo esperado, de las infecciones respiratorias agudas. El país está en un punto de alarma por esa situación. Tenemos muchas infecciones que son explicadas por covid, otras por otros virus respiratorios”, indicó el docente del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte.

Además, indicó que actualmente no se están realizando el mismo número de pruebas que en el pasado: “Pueden estar ocurriendo más casos, pero no se están reportando. Ante síntomas respiratorios se debería hacer una prueba diagnóstica para covid; es importante recordar que todos los casos de infección respiratoria se deben a covid”.

Acosta también puso de presente que “el aumento de casos positivos no se ha traducido en fallecimientos o casos de hospitalización; ese es un punto a favor del control de la epidemia, se explica en parte porque tenemos un gran número de personas vacunadas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.