Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

El titulo es:Por tercera vez allanan Alcaldía de Puerto por el PBOT

Por tercera vez allanan Alcaldía de Puerto por el PBOT

La visita de la Fiscalía 43 estaba “programada”, dijo el secretario de Desarrollo Territorial.

Archivo
Archivo
Archivo

La visita de la Fiscalía 43 estaba “programada”, dijo el secretario de Desarrollo Territorial.

Una nueva diligencia de inspección fue realizada este miércoles por una comisión de la Fiscalía General de la Nación en el edificio donde funciona la Alcaldía de Puerto Colombia. La inspección se desarrolló en medio de la investigación que adelanta el ente por “presuntas irregularidades” en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio.

La comisión llegó procedente de Bogotá y estuvo conformada por funcionarios de la Fiscalía 43 de la Unidad de Delitos Anticorrupción, que lleva el caso, según informó una fuente cercana al proceso.

Gilberto Sarmiento, secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia, aseguró a EL HERALDO que el procedimiento se desarrolló como “continuidad” a la diligencia de inspección que fue realizada a finales de enero.

El funcionario indicó que a los funcionarios del ente investigador les fueron entregados varios documentos que quedaron “pendientes” en la visita anterior, relacionados con los planes parciales aprobados desde 2015 hasta la fecha, así como las actas de socialización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Sarmiento también descartó que la diligencia estuviera relacionada con el allanamiento realizado el fin de semana anterior en la vivienda del exalcalde Carlos Altahona, de donde los investigadores se llevaron varios documentos.

“Este es un procedimiento distinto, que estaba programado. Estaban pendientes varios documentos, pero ya se entregaron”, agregó el funcionario.

La tercera diligencia

 El caso del PBOT fue abierto por la Fiscalía ante una denuncia que fue presentada en 2017, debido a supuestas anomalías en el proceso de revisión ordinaria del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y la modificación excepcional aprobada mediante un Acuerdo del Concejo Municipal.

Tras la apertura de la investigación la Fiscalía ha realizado tres diligencias de inspección en la sede de la Alcaldía. La primera diligencia se realizó en septiembre del año pasado. En ese momento los investigadores solicitaron solo algunos documentos en la Secretaría de Desarrollo.

Posteriormente, en enero pasado, una comisión de la Fiscalía General de la Nación desarrolló una nueva diligencia de inspección en el edificio donde funciona la Alcaldía de Puerto Colombia.

En ese momento se informó que funcionarios de la Fiscalía 43 de la Unidad de Delitos Anticorrupción requirió documentación relacionada con la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

Solicitaron los planes parciales que han sido aprobados desde el 2016 hasta la fecha, así como las actas de socialización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

La comisión, que llegó procedente de Bogotá, también inspeccionó el Concejo municipal y citó a versión libre y espontánea a varios funcionarios y exfuncionarios de la administración de Puerto Colombia.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web