El Heraldo
Aspecto del cableado de energía eléctrica en una calle del barrio Las Nieves. Mery Granados.
Atlántico

¿Por qué siguen los cortes de energía?

Los usuarios se quejan por fallas en el servicio. Esto dice la nueva operadora Air-e acerca de la suspensión.

“Se fue la luz”. Esta es la frase que más se escucha en algunos barrios de Barranquilla, situación que tiene desesperados a los habitantes de los sectores afectados, ya que –según han denunciado– en las últimas semanas los cortes han sido más recurrentes y prolongados.

 Barrios como Las Nieves, San Felipe, Los Almendros, Los Olivos, El Edén entre otros, han denunciado a la  línea de Wasapea a EL HERALDO la irregularidad que se presenta en el servicio de energía y el cual tiene una extensa duración.

Wilson Cárdenas, tendero del barrio Las Nieves, comentó que se ve afectado por la situación debido a que algunos de sus productos se encuentran en neveras y cuando la luz se va en ocasiones demora hasta horas en restablecerse.

“Se va la luz sin avisar y se dañan los aparatos, las comidas frías, pollos, carnes. Toca estar pendiente bajando tacos para cuando llegue no nos dañen los aparatos, eso nos perjudica. En la noche se va la luz y queda esto a oscuras y hay mucha delincuencia por lo que toca estar prevenido”, dijo Cárdenas.

Agregó que hace poco hubo un día en que el duraron todo el día sin el servicio y que además los constantes bajones causaron que se le dañara una de las neveras de su negocio, “pensamos que iba a mejorar, pero se ha empeorado porque se ha ido más frecuente la luz ahora”.

Otro de los barrios en los que más se presenta esta problemática, según los reportes, es San Felipe. Aquí los habitantes del sector reportaron que la falla se presenta en ocasiones varias veces durante el día o varias horas de seguido.

La luz se nos va a cada ratico, en la madrugada, noche, a cualquier hora, se sube y se baja, por eso se dañan los electrodomésticos, neveras, televisores, etc. A mí se me dañó la nevera y siempre que llamamos nos dicen que hay algún daño, no es justo que se vaya la luz todos los días”, dijo Juana Bolaños, residente del sector.

Respuesta de Air-e

La empresa de energía eléctrica que inició operación a comienzo del mes de octubre en el departamento del Atlántico indicó que la infraestructura que encontraron registra un alto deterioro, lo cual produce fallas en el servicio y adicional a ello se dan otras interrupciones a causa de las programaciones de mejoras.

La empresa agregó que para el caso específico de Las Nieves se han presentado en algunos casos interrupciones programadas por trabajos preventivos en la subestación Unión, e igualmente hubo un daño en días pasados en inmediaciones de la carrera 15 con la calle 29.

“En Los Olivos hemos tratado de llegar a una serie de acuerdos que permitan la normalización de un sector cuyas redes son de la comunidad. Además, hay talleres, tiendas y establecimientos con alta demanda de energía. Confiamos en garantizar los recursos que se necesitan y así normalizar este sector completamente”, dijo Ramiro Castilla Andrade, ingeniero.

Transelca falla técnica

La empresa Transelca informó que este jueves a las 6:38 a.m. se presentó una falla técnica que ocasionó la desconexión del transformador de potencia Nueva Barranquilla, afectando varios circuitos que alimentan barrios del norte de la ciudad .En un comunicado, la empresa informó que “personal técnico de Transelca viene realizando los trabajos necesarios para recuperar el equipo. Paralelamente el Operador de Red de la Zona, Air-e, transfirió parte de la carga desatendida hacia otros puntos de alimentación del sistema eléctrico de la ciudad. No obstante, a la hora de publicación de este comunicado, Air-e ha manifestado que continúa sin servicio de energía, algunos sectores en inmediaciones de la Circunvalar”.

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