El Heraldo
La maleza se ha apoderado de los alrededores de la Ptar en el municipio de Malambo. HANSEL VÁSQUEZ
Atlántico

Obras de Ptar de Malambo, ¿en la fase final?

La comunidad hizo un llamado para avanzar en los trabajos. Cronograma para nueva entrega finaliza en septiembre, dijo la empresa Aguas de Malambo.

Por Zilenty Montoya S. 

Dentro de poco, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del municipio de Malambo podría estar en operación. Para la próxima semana se contempla la finalización de los trabajos de adecuación y mantenimiento en la estructura, que acumula dos años sin funcionar.

“Los trabajos finalizarán la próxima semana. Posteriormente se hará la entrega a la empresa Aguas de Malambo, que deberá realizar unas pruebas para ponerla en funcionamiento. De esta manera se cumplen los compromisos de la administración local en la mesa de seguimiento”, explicó Tania Conrado, secretaria municipal de Infraestructura.

Puso de presente que estas intervenciones también incluyeron adecuaciones que no estaban contempladas en el diseño original: “Se busca un óptimo funcionamiento y mejor operación de la empresa Aguas de Malambo, que requirió dichos correctivos”.

Agregó que los retrasos se debieron a “inconvenientes climáticos” como la lluvia, así como también expuso que “se agregaron acciones por requerimientos del futuro operador de la Ptar; se realizaron adiciones en el tiempo de ejecución inicial”.

 

Los plazos

En esta obra, los plazos han sido los protagonistas. La administración municipal había anunciado que la entrega finalmente sería el pasado mes junio;, sin embargo, ese término no se cumplió y ahora se espera que esté lista para operar en septiembre.

“Considero que a más tardar en el mes de septiembre se estaría entregando la Ptar. Esperamos que las adecuaciones terminen pronto para que nos hagan la entrega del proyecto y así ponerla en funcionamiento”, dijo el jefe de operaciones de Agua de Malambo, Víctor García. 

También indicó que la Alcaldía municipal –en el mes de abril– adjudicó un contrato para unas obras de adecuación en la Ptar. Sostuvo, además, que los retrasos en el cronograma tendrían relación con los “grandes daños” de la infraestructura

Reiteró que la responsabilidad de la entrega oficial de la obra es totalmente del municipio: “La administración le debe ceder al operador, para que el operador pueda iniciar el funcionamiento de la planta, pero esta no ha confirmado dicha acción”. 

Además, resaltó que Findeter ya culminó los mantenimientos que tenía pendiente. 

Enfatizó en que Aguas de Malambo ha estado dispuesta a recibir la Ptar, “siempre y cuando esté en condiciones adecuadas”. 

Acompañamiento. Por su parte, la secretaria de Agua Potable del Atlántico, Lady Ospina, coincide con el operario de Aguas de Malambo, recalcando que la responsabilidad recae sobre la Alcaldía de Malambo.

“Nosotros no estuvimos vinculados a la gestión del proyecto como tal; fue ejecutado por el Gobierno nacional a través de Findeter y quien recibió la obra fue el municipio; por eso, nos encontramos a la espera de que la administración entregue la planta, para operación y ejecución, a Aguas de Malambo”, sostuvo. 

La funcionaria fue enfática al sostener que “nuestro interés como departamento es que la obra funcione, esto es beneficioso para los habitantes de Malambo”. Por último, indicó que el “trabajo ha sido de acompañar, hacer seguimiento y de presionar al municipio para que culminen las actividades y se pueda entregar la planta”.

¿Qué dice la comunidad?

La “indignación” se nota entre los rostros de los habitantes aledaños a la Ptar de Malambo. Para ellos, la principal “preocupación” es que no existe información certera sobre el proyecto que “prometía mejorar su calidad de vida” y que también fue planteado como una “solución” a la contaminación en la Ciénaga Grande, donde terminan vertidas las aguas residuales de más de 120 mil habitantes.

El proyecto tuvo una inversión de $21 mil millones y desde el principio ha contado con una serie de problemas que han estancado su funcionamiento. Deterioro en la infraestructura, presuntas deudas y contaminación son algunos de los tantos obstáculos que han evitado su entrada en operación. 

La líder comunitaria Joyce Sánchez sostuvo que están a la espera de que la planta empiece a funcionar, puesto que beneficiará a los habitantes de sectores tales como Marquetalia, Marquetalia 1, Morrito y el Paso, sin contar el impacto positivo para los pescadores.

“Si esta planta funcionara podría ser beneficiosa para nosotros. Cuando lleguen las aguas residuales se procesarían y así ya no llegaría más contaminación a la Ciénaga, pero parece que esta misión no se va a lograr, por tantos problemas legales”, indicó. 

Reiteró, además, que “el municipio se ha mantenido con un silencio hermético; no ha habido información de parte de la administración, ni del dueño del terreno. Estamos a la deriva, estamos huérfanos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.