El Heraldo
Aspecto de la zona de corraleja construida en el municipio de Sabanagrande, en Atlántico. Hansel Vásquez
Atlántico

Polémica por la realización de las corralejas en Sabanagrande

El lunes siete personas resultaron heridas durante la corrida de toros. El evento tenía autorización de la Alcaldía. Mandatario dice que a futuro entrará a evaluar permisos.

El saldo de siete personas heridas, una de ellas de gravedad, en la tarde de toros realizada el pasado lunes, en el marco de las corralejas en Sabanagrande, despertó una polémica en varios sectores del departamento, por el riesgo al se exponen las personas y el maltrato de los animales.

Animalistas y hasta las mismas autoridades oficiales de algunos de los municipios manifestaron su desacuerdo con este tipo de espectáculos. 

El alcalde de Sabanagrande, Gustavo De la Rosa, indicó que si bien no está a favor de la corrida de toros, expidió la autorización por “no ser alguien impositivo” y “contrario a la voluntad de algunos”. 

“Una vez cumplidos los requisitos, quisimos arriesgarnos a dar este permiso con la intención de que no pasara a mayores”, dijo. 

De igual manera, sostuvo que el evento se mostraba como alternativa para reactivar el tema de ingresos económicos a varias de las familias que consiguen su sustento en estas actividades.

“Las corralejas no están prohibidas, se han dado unos intentos por parte de unas leyes a nivel nacional, pero no están prohibidas. Un empresario nos presentó una solicitud con todo los requisitos legales que se exige para tal fin y el Comité Municipal de Gestión del Riesgo evaluó y aprobó”. 

De la Rosa lamentó lo ocurrido y precisó que se evaluarán permisos a solicitudes futuras para corralejas. 

“Hay que destacar que el permiso existía, pero desafortunadamente este herido de gravedad ya nos llevará a evaluar en el Comité de Riesgo si nuestro municipio debe seguir dando este tipo de autorizaciones”.

Los heridos fueron identificados como William Hurtado, Aldair Mercado Julio, Yair de Jesús Padilla Rolong, Roberto Enrique Jiménez Lara, José Francisco Puello García, Edinson Estrada Coronado y Maicol Ayala Punzón.

Concepto de animalistas

De acuerdo con la animalista Adriana Alvarado, se debe “abolir” este tipo de espectáculos que “atentan contra la vida de las personas” y en donde se evidencia un maltrato animal. 

Precisó que parte de la responsabilidad se genera desde el Congreso de la República que “no” ha implementado ni establecido leyes que prohíban estas corralejas. 

“No sé por qué todavía es la hora de que se sigue presentando este tipo de espectáculo. No existe ninguna aseguradora que estipule la vida de los que asisten a este tipo de eventos y que no ocurra maltrato animal”, dijo. 

Indicó que se deben generar otras estrategias para la consecución de recursos que permitan a la comunidad subsistir. 

“Se podrían realizar otro tipo de actividades como festivales o conciertos”, explicó. 

Por último, agregó que las corralejas “son para gente adinerada porque los pobres no van a la graderías y exponen su vida para poder presentarse a este tipo de espectáculos”. 

Por su parte, Julieth Mulford, psicóloga y animalista, consideró esta práctica como “sádica” y cuestionó que aún se siga avalando en el Atlántico. 

“No comparto este tipo de actividades porque me parece que van en contra de la dignidad de los animales, que también son seres vivos que merecen el mismo respeto que los humanos y la naturaleza en general. Siento que es algo sádico y no hay nada de diversión en ello”. 

La activista indicó que las corralejas no representan la cultura, toda vez que se encuentran alejadas de lo que realmente significa el término. 

“Indudablemente pienso que debe abolirse este tipo de prácticas. No es un espectáculo, es maltrato en vivo”.

Momentos en que se desarrollaba la corrida de toros en Sabanagrande. Captura de video.
En otros municipios

Debido a los hechos presentados en Sabanagrande en donde 7 personas resultaron lesionadas durante la realización de las corralejas, EL HERALDO consultó con las autoridades de otros municipios del Atlántico, que están próximos a hacer sus fiestas patronales, para conocer si también autorizará este tipo de espectáculos. 

Galdino Orozco, alcalde de Palmar de Varela, dijo tajantemente que no dará el permiso para hacer las corralejas en ese municipio. Indicó que si bien ya hay una propuesta de un particular que ha manifestado la intención de realizarla, la solicitud será declinada. 

“He considerado que mejor no se realicen las corralejas, es mejor evitar que un palmarino u otra persona termine corneada, eso es un peligro”, dijo. 

Manifestó que la celebración de las fiestas patronales de San Juan Bautista se realizará del viernes 24 al lunes 27 de junio, como tradicionalmente se hace en Palmar. Se regresará a la plaza y a los kioscos con juegos de antaño. 

“Como ciudadano y no como alcalde ese tipo de eventos no me gusta por el maltrato animal y lo que se expone una persona y la comunidad que ingresa a la corraleja”.

Señaló, además, que las corralejas deben acabarse y buscar otras alternativas para la celebración de las fiestas municipales.

“Pienso que los municipios también pueden hacer sus festejos de diferentes maneras como muestras culturales, con juegos tradicionales y ventas de comida, entre otras estrategias. Hay que dejar de pensar en esas corridas de toros que lo que traen es peligro”, puntualizó. 

Por su parte, Juan David Rojas, secretario de Gobierno de Juan De Acosta, indicó que hasta el momento no han recibido propuesta de ningún sector para realizar este tipo de eventos en el municipio. Sin embargo, no descartó la posibilidad de estudiar las solicitudes futuras. 

“No hemos recibido oficialmente ninguna comunicación en donde se solicite el tema, por lo que no hemos considerado la opción aún de realizar una corraleja”.

El funcionario sostuvo que se ha escuchado por parte de algunas fuentes el interés de una organizadora, pero que aún no se han sentado a revisar el tema. “Estamos esperando después de las elecciones”, dijo. 

Indicó que la realización de corralejas debe ser evaluada por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres. Precisó que habrá una mesa de trabajo para la próxima semana para debatir el tema.

Lo que exige la norma

De acuerdo con el alcalde de Sabanagrande, la ordenanza 000174 de 2013, proferida por la Asamblea del Atlántico, exige para la realización de corralejas que un profesional en ingeniería civil certifique las capacidades y condiciones técnicas de la infraestructura del evento. 

Asimismo, la norma pide un estudio de suelo, el listado de profesionales que lidian los animales, el listado de las ganaderías que harán presencia en el lugar, un punto de salud cercano, el certificado de los organismos de socorro y el contrato de las ambulancias que estarán durante el evento. 

El mandatario indicó que también solicitan un veterinario permanente durante las corridas y de los certificados ICA para hacer este tipo de eventos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.