Últimas noticias

Electricaribe adelanta trabajos de poda de árboles en diferentes sectores de Barranquilla y Soledad.
00:00

 Sectores como Boston, Modelo, El Silencio, Las...

Tramo habilitado ayer por la Alcaldía Distrital.
00:00

La apertura beneficia a cuatro barrios cercanos. ...

El tenista brasilero Matheus Pucinelli De Almeida jugando ante el surcoreano Minjong Park en el estadio del Parque de Raquetas.
00:00

El brasilero, siembra uno del torneo, derrotó con parciales...

Catalina Castaño llegando a la cafetería del Mundial.
00:00

Pomelo y mango, las frutas que sorprenden a los extranjeros.

Fredy Castro Sopino.
00:00

El hombre, de 56 años, nació en Manatí, Atlántico.

Establecimiento comercial donde ocurrió el hecho.
00:00

El tendero se habría negado a pagar una extorsión.

José Aldemar Parra Arenas tenía 38 años.
00:00

El hombre fue asesinado en Villa Concord, Malambo. ...

Madre de la menor en momentos en que sale de la vivienda para ver a su esposo que está en grave estado.
00:00

Padre de la menor que perdió la vida se encuentra grave en...

Óscar Antonio Castro Villa tenía 47 años.
00:00

El hecho de sangre sucedió a las 4:20 de la tarde del...

Usualmente las parejas consideran que hacer el amor ayuda a fortalecer la relación sentimental.
00:00

Voces de expertos y entrevistados hablan sobre c{omo es y...

El titulo es:“Plan para Electricaribe necesita más discusión”

“Plan para Electricaribe necesita más discusión”

Carrasquilla ve “urgente” sacar a la empresa de su “letargo” y sugiere que el proceso que puso en marcha el Gobierno Santos para buscar nuevo operador puede ser revisado.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
El ministro Alberto Carrasquilla (der) durante la rueda de prensa de este viernes. Johnny Hoyos
Por: Tomás Betín @tombetri

Carrasquilla ve “urgente” sacar a la empresa de su “letargo” y sugiere que el proceso que puso en marcha el Gobierno Santos para buscar nuevo operador puede ser revisado.

El nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó el viernes que el caso Electricaribe “es parte fundamental de las urgencias” que tienen en el Gobierno de Iván Duque.

Durante su primera rueda de prensa, Carrasquilla dijo que es “urgente” sacar a la empresa del “letargo” en el que se encuentra y sugirió que el proceso que puso en marcha el Gobierno Santos para buscar nuevo operador puede ser revisado.

En ese sentido, advirtió que el plan diseñado por el anterior gobierno para resolver el problema de  Electricaribe “necesita más discusión”.

En el encuentro con los periodistas, el titular de la cartera citó la idea del gobierno saliente de establecer unas “tarifas significativamente más altas” con el propósito de mejorar la calidad del servicio de la energía eléctrica en la Costa Caribe.

Es así como, según explicó, en virtud de las inversiones que se harían, la empresa accedería a unas tarifas de energía mucho mejores de las que rigen actualmente. “Tarifas que permitirían consolidar la empresa, hacer las inversiones, mejorar la calidad y tener un futuro como compañía”, dijo Carrasquilla.

Del plan diseñado por el gobierno Santos, contó que la idea fue tratar de “escindir la operación y la distribución respecto de la acumulación de esos problemas”. De acuerdo con el funcionario, el gobierno en su momento pensó en crear una empresa nueva que se concentrara en la distribución de energía. 

El nuevo operador recibiría una inyección de dinero (a través de los Conpes) para empezar un ambicioso plan de inversiones y en 10 años llegaría a ser rentable por el esquema tarifario establecido en febrero pasado a través de la Resolución 015 de la Creg.

Carrasquilla agregó que con el plan diseñado una nueva empresa entraría a ser operada por compañías de primer nivel internacional.

Para el jefe de la cartera económica, “no existe la solución definitiva”, pero el gobierno de Duque quiere resolver este asunto, porque es inaceptable que haya un problema de distribución que afecte un “mercado tan importante para el país”, como es la Costa Caribe.

Para el Ejecutivo, según Carrasquilla, la crisis de Electricaribe es uno de los temas prioritarios, pero advirtió que también tiene claro que esto solo se soluciona con recursos, porque así se puede acceder a la estructura tarifaria vigente y hacer que la empresa sea más atractiva para los distribuidores profesionales nuevos o para una combinación de distribuidores nuevos (consorcios). Esto “pasa por una discusión que apenas se inicia”, dijo.

No obstante, admitió que se requieren medidas con prontitud ante la crisis por la falta de recursos de la empresa intervenida. En ese orden de ideas reconoció que la compañía está preocupada porque ha tenido trimestralmente “problemas serios” para atender las obligaciones básicas de distribución de energía y las deudas con los generadores. Además, tiene dificultades en cuanto “a sus relaciones con el gobierno sobre si están o no están los dineros de los subsidios”. 

Y frente a lo anterior, concluyó: “Estamos en una especie de letargo del cual tenemos que salir”.

Con relación a los recursos, los $320 mil millones autorizados en un Conpes de noviembre de 2017, fuentes de la Superintendencia de Servicios aseguraron a este diario, que en una semana se estaría dando el desembolso de los recursos. Estos deben destinarse a compra de energía y a inversión en mantenimiento de redes, para mejora del servicio.

Aporte del Gobierno

El presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, explicó ayer que las tarifas de energía eléctrica subirán “inevitablemente”, porque la empresa distribuidora tendrá que hacer unas inversiones para mejorar el servicio.

Por esta razón, insistió en que el Gobierno nacional debe asumir parte de las inversiones, como una contribución para que las tarifas suban menos.

En concepto de Plata, el aporte del Gobierno sería una manera de atenuar el impacto de las nuevas inversiones, que “todos queremos que se hagan”.

Reforma Tributaria aportará $3 billones anuales: Carrasquilla

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció sobre las reformas y algunos proyectos que espera liderar desde la cartera económica para mejorar las finanzas del país por los próximos años. 

Uno de los aspectos de la reforma tributaria que el gobierno espera concretar busca aliviar la carga de impuestos a las empresas, reducir la evasión y aumentar progresivamente el número de personas que se verían obligadas a cumplir con la declaración de renta.

El ministro dijo que esperaría una reforma que separe los efectos puntuales de un año y los efectos dinámicos de mediano plazo en los que se conjugan varias cosas, como qué pasará con el recaudo y con la actividad económica una vez se implemente la reforma. La idea de Carrasquilla es que la reforma dé más  tributos y que “el orden sea del 0.3 del PIB o más, es decir, unos 3 billones o más por año. 

En ese sentido, el funcionario aseguró que esta reforma también busca tener ajustes en el gasto y modificar varios aspectos tributarios que van en contra del emprendimiento y de la formalización. 

En cuanto a la declaración de renta de las personas naturales, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que la que existe en Colombia “no es la más equitativa y justa” ya que las personas obligadas a declarar son muy pocas y por eso se espera aumentar el recaudo a través de esta vía. 

En cuanto al IVA, el ministro indicó que en este impuesto es donde están la mayores exenciones tributarias, que son por el orden de 40 billones de pesos, lo cual se ha originado por los componentes de algunos aspectos de la canasta de consumo. 

El ministro indicó asimismo que uno de los grandes causantes de la evasión es la complejidad del régimen tributario por su extenso articulado, lo cual ha permitido eludir esta obligación. 

La teoría del ministro es que “si somos exitosos” en que las compras y las ventas, por ejemplo, a través de la facturación electrónica, “vamos a hacer capaces de construir varias estrategias para luchar contra la evasión”, dijo Carrasquilla.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!