El Heraldo
Atlántico

Piloto del Cortissoz se concertará con alcaldes y gobernadora: Ucros

El mandatario municipal aseguró que lo que buscan es trabajar en equipo y no equivocarse en la decisión que vayan a tomar. 

Las alcaldías de Soledad y Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz y la Aeronáutica Civil están trabajando para una posible reapertura del aeropuerto.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucros, aseguró que hace un mes se reunieron de manera virtual para definir qué iban a hacer con la reapertura del aeropuerto y que en los próximos días se volverían a reunir para ver las variables.

Aseguró que una de las conclusiones a la que llegó fue que después del 15 de agosto, teniendo en cuenta la curva epidemiológica, tendrían una decisión con respecto a la reapertura del aeropuerto. En días pasados, el mandatario dijo que en esa fecha se hará el trámite correspondiente ante el Ministerio de Salud.

Ucros indicó que para esto le solicitarían a la Aeronáutica el permiso (como está estipulado en el decreto nacional) para establecer los primeros pilotos de vuelos domésticos.

“Sabemos perfectamente que el tema de la economía nuestra hay que ir reactivándola, estamos total y absolutamente conscientes de eso, y que si nosotros no hemos reactivado el aeropuerto es simplemente por el tema de la pandemia”, dijo.

Dio a conocer que muchas ciudades ya han enviado sus pilotos para operar vuelos nacionales y que el Ernesto Cortissoz no va a ser la excepción.

Resaltó que el comportamiento de la pandemia en el Atlántico ha ido mejorando y que espera que el comportamiento sea consistente en el corto y mediano plazo para no tener inconvenientes a futuro.

“Yo tengo claro que el aeropuerto está ubicado en Soledad, pero eso no es una decisión que voy a tomar solo. Yo quiero que esa decisión sea concertada y conciliada con el alcalde de Barranquilla, con la gobernadora del departamento”, añadió.

El mandatario municipal aseguró que lo que buscan es trabajar en equipo y no equivocarse en la decisión que vayan a tomar. “Para nadie es un secreto que nosotros vivimos unas semana bastante complicadas en esta parte del territorio nacional, el tema ha ido mejorando de manera sustancial, pero debemos estar muy pendientes de que todo el esfuerzo hecho no vaya a comenzar a retroceder”.

El alcalde también aseguró que hace unos días estuvieron en la terminal aérea y que ya tiene conocimiento de las medidas que se han tomado en cuanto a protocolos de bioseguridad, y que ahora lo que resta es mandar una carta a la Aeronáutica Civil y al Ministerio de Salud para que les avalen un piloto.

Ucros recordó a la ciudadanía continuar acatando las directrices, recomendaciones y sugerencias emitidas tanto por el Gobierno nacional como por el local para mantener y mejorar las cifras que se están presentando las últimas semanas.

“Cumplamos los protocolos básicos, que no son nada difíciles de cumplir. Primero, distanciamiento social cuando estemos en la vía pública; segundo, el uso permanente del tapabocas; y tercero, el lavado permanente de manos con abundante agua y jabón”, dijo el mandatario, quien recalcó que si cumplimos las cifras positivas se van a mantener.

Justamente el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo el lunes que la idea es que pronto den una fecha de inicio de operaciones del aeropuerto de manera controlada.

Incluso para vuelos internacionales de países que tengan una baja incidencia de casos de coronavirus sin dejar de lado todas las medidas de prevención y que las personas tengan exámenes que aseguren que no están contagiados.

Pumarejo aseguró sentirse complacido de que el Gobierno nacional esté considerando a Barranquilla como piloto de reapertura del turismo nacional.

Minsalud dice que 17 aeropuertos han presentado pilotos.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aseguró este lunes que han recibido 17 solicitudes de aeropuertos con sus planes piloto para una reapertura y que la mayoría de estas están en proceso de aprobación.

Indicó que es importante tener en cuenta que las rutas aéreas “se mueven alrededor de aeropuertos que actúan como nodos” para poder hacer el transporte a todo el país.

Explicó que aeropuertos como el de Medellín, Rionegro, Barranquilla, Cali y Bogotá son “muy importantes” para poder enlazar las demás rutas.

El jefe de la cartera dio a conocer que ya tienen una primera ruta piloto que es Bucaramanga-Cúcuta, pero adicionalmente están definiendo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, abrir el primero de septiembre la primera ruta de prueba entre Bogotá y una ciudad que tenga nivel de baja afectación que podría ser Barranquilla o Cartagena, las cuales han reportado en las últimas semanas una baja en el número de nuevos contagiados y fallecidos por coronavirus.

Indicó que esto le daría “indudablemente” un impulso a ciudades como Cartagena, que es turística. Recordó que los pilotos se harían siguiendo todos los protocolos de bioseguridad que implica.

Además, aseguró que la positividad en el país, es decir las pruebas que salen positivas para coronavirus, es del 24,15% y la letalidad, es decir las personas que mueren entre las contagiadas, es del 3,31%.

También explicó las cifras por ciudades, indicando que en Bogotá hay una positividad del 25,74%, una letalidad del 2,75% y la disponibilidad de camas UCI es del 12%; en Medellín hay una positividad del 21,08%, una letalidad del 1,62% y la disponibilidad de camas UCI es del 9%; en Bucaramanga hay una positividad del 13,35%, una letalidad del 4,23% y la disponibilidad de camas UCI es del 21%; y en Sincelejo hay una tasa de positividad del 32,72%, una letalidad del 5,64% y la disponibilidad de camas UCI es del 40%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.