El Heraldo
Durante el desarrollo de una de sus clases, el estudiante de medicina Jonathan Leiva revisa sus apuntes junto a sus compañeros del salón. ASDASD
Atlántico

Pilos del Atlántico, satisfechos con el desarrollo del programa

2.100 estudiantes beneficiados de Ser Pilo Paga cursan sus estudios de pregrado en la Universidad del Norte.

A través de la red de pilos del departamento los jóvenes se mantienen en contacto con el ministerio de Educación.

Aunque el proceso y la adap­tación a la vida universitaria en un principio no fue nada fácil, Aníbal Castellanos y Jo­nathan Leiva, califican su ex­periencia de forma positiva.

Estos dos jóvenes, pese a ser muy diferentes, tie­nen varias cosas en común: ambos fueron ganadores de las becas Ser Pilo Paga en el Atlántico, que entre­ga el Gobierno Nacional a los estudiantes que saquen los mejores puntajes en las pruebas Saber 11° y ambos ingresaron a la Universidad del Norte para iniciar su vida profesional.

Para Aníbal Caballero, de 18 años, ingresar al progra­ma de administración de em­presas en esta institución de educación superior ha sido una gran oportunidad, que no habría sido posible si no fuese por este programa, cuando en 2014, en la pri­mera convocatoria, recibió un correo que lo advertía co­mo potencial beneficiario de una beca en una institución de calidad por su resultado, que fue de 353.

Este joven, egresado del Nuevo Colegio del Prado, y el menor de tres hermanos, señala que la respuesta del Ministerio de Educación Na­cional ha sido buena, porque además hay un constante seguimiento a los estudian­tes beneficiados, ya sea a través de contacto directo o la universidad.

"Semestralmente nos reúnen en el coliseo y nos preguntan sobre cómo nos va. En la primera ocasión se nos entregó un reconoci­miento a los mejores prome­dios, y unas tabletas, con el fin de que no se viera afecta­do el rendimiento académico por el hecho de no contar con un computador", recuerda el estudiante, quien cursa 4° semestre de administración de empresas.

Como parte del proceso de evolución, esta cartera cons­truyó la 'Sociedad pilo' para mantener un contacto más directo con los estudiantes y a raíz de ella, han nacido ideas como la construcción de una ruta de transporte y ha sido uno de los enlaces más fuertes cuando surgen problemas con los pagos de los subsidios y hacer el pro­ceso más rápido.

Para Caballero, este grupo ha sido creado para impulsar proyectos dentro de la comu­nidad estudiantil, y a través de la Alcaldía se ha trabajado para que se constituya en una sociedad juvenil.

"Hemos servido de apoyo a los estudiantes que están prontos a finalizar sus es­tudios, visitando las institu­ciones y respondiendo a las inquietudes de estos jóve­nes que además sueñan con ganar una beca para cursar sus carreras profesionales", anota.

Entretanto, Jonathan Lei­va, de 17 años, oriundo del corregimiento de Salgar y estudiante de 1° semestre de medicina, su apoyo se ha visto más reflejado en el go­bierno local, donde se le ha brindado acompañamiento en su proceso que, como se­ñala, fue bastante largo.

Por los estándares exigidos en la universidad para ingre­sar en calendario A y B debió esperar a mitad de año para iniciar su carrera, porque el puntaje no le alcanzó. Sin embargo, hoy su proceso ya se inició y está muy orgullo­so de haber entrado a esta institución, donde se le ha brindado el apoyo necesario para que se sienta cómodo.

"Desde la Gobernación y la Alcaldía de Puerto Colombia ha habido voluntad y colabo­ración desde el proceso de inscripción al programa has­ta el día de hoy. Siempre nos están visitando para saber cómo vamos y que inconve­nientes se nos presentan", anota el estudiante egresado del colegio Francisco Javier Cisneros y beneficiario en 2015.

Entretanto, July Suárez, analista de becas y conve­nios especiales de la Oficina de Financiamiento Estudian­til de la Universidad del Nor­te, advierte que la institución tiene unos ejes principales ara hacer seguimiento al pro­grama de formación de los estudiantes en general para garantizar la permanencia de los mismos.

Con estos se da acompa­ñamiento personalizado y seguimiento de notas, ero además, se ha construido una red de apoyo académico y asesoría en cuanto a sus créditos y becas a través de Icetex, así como un progra­ma de educación financiera.

"Este es importante para los estudiantes porque per­mite que aprendan a manejar adecuadamente su dinero. Sabemos que los beneficia­rios de este programa tienen un subsidio de sostenimiento que les otorga el gobierno y lo ideal es que los sepan administrar bien", aseveró la funcionaria.

Continuó diciendo que el propósito es que los estu­diantes alcancen unas me­tas individuales y familiares a través de los cuales mejoren los niveles de ahorro y estén preparados para situaciones imprevistas.

"contamos con un centro de recursos para el éxito es­tudiantil, que busca el acom­pañamiento académico, con el apoyo en las asignaturas, tutorías y monitoreo".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.