El Heraldo
Atlántico

Piden a EPS que adopten plan de mejoramiento en el Atlántico

La solicitud fue realizada por la Procuraduría. Ministerio Público hará seguimiento a los compromisos. 

Debido a las constantes quejas por demoras en la atención de pacientes, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que pongan en marcha un plan de mejoramiento en el departamento del Atlántico.

A través del mencionado plan, el Ministerio Público busca que las EPS optimicen la atención de usuarios diagnosticado con COVID-19 y los pacientes que padecen de otras patologías en las diferentes instituciones hospitalarias del departamento.

La solicitud fue realizada por procuradora Regional del Atlántico, Margarita de la Hoz, y el procurador Provincial de Barranquilla, Roberto Badel, en medio de una reunión virtual que se desarrolló con los secretarios de Salud y representantes de diez EPS.

Durante el encuentro, que se desarrolló por cerca de cinco horas y media, se evaluaron las numerosas quejas recibidas por el Ministerio Público a causa de la deficiencia en la atención de los pacientes contagiados por la COVID-19.

Asimismo, se conversó sobre la necesidad de brindar una atención oportuna a los usuarios sospechosos de portar el virus, así como a los pacientes que padecen de otras patologías.

Además, se exigió que se agilice la toma de muestras, el tiempo de entrega de resultados, y la disposición final de cadáveres.

Compromisos

Las EPS se comprometieron a revisar las quejas presentadas por los secretarios de salud de todo el departamento y articular el trabajo para gestionar una mejor prestación del servicio en dichos municipios. 

Además, indicaron que adelantarán una socialización de los programas de atención que vienen adelantando las EPS y el estudio de una posible contratación con alguno de los 11 laboratorios del departamento autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS), para evitar la mora en la entrega de resultados.

Estos compromisos fueron respaldados por las EPS Ambuq, Cajacopi, Comparta, Coomeva, Coopsalud, Nueva EPS, Mutual SER, Saludvida, Salud Total y Sura. 

Asimismo, la Procuraduría anunció que –con apoyo de las secretarías de salud– hará seguimiento al cumplimiento del plan de mejoras en la atención de pacientes COVID-19 y de otras patologías.

En el encuentro virtual también participaron el coordinador Regional Caribe de la Superintendencia de Salud, la defensora del Pueblo Regional Atlántico, Alma Riquett; el gerente de la Contraloría General de la República, Marcial Cano; el director territorial del Ministerio de Trabajo, José Hoyos, y un representante de la Fiscalía General.

Antecedentes

Durante las últimas semanas, el ente de control ha realizado varios encuentros con autoridades locales y otros entes para revisar los protocolos que se han puesto en marcha en el departamento a causa de la emergencia sanitaria. 

Estas acciones hacen parte de la estrategia preventiva liderada por el Ministerio Público para lograr el fortalecimiento de los entes territoriales del Atlántico, para conjurar la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus.

Previamente, la Procuraduría había requerido la elaboración y aplicación obligatoria de los protocolos de bioseguridad e información sobre los cadáveres confirmados o por sospecha de la COVID-19.

El llamado por parte del Ministerio Público a las alcaldías de Barranquilla y Soledad, que se realizó a mediados del mes de junio a través de una acción preventiva de vigilancia y seguimiento, se sustentó en el incremento de casos positivos y fallecimientos.

En dicha misiva –dirigida al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y al alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales–, el Ministerio Público conminó a establecer una ruta de coordinación y articulación interinstitucional.

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