El Heraldo
El nivel del embalse de El Guájaro se encuentra actualmente en 4.5 metros. archivo
Atlántico

Nivel del Guájaro crece y genera alerta en el Atlántico

Autoridades aseguran que se están adelantando “acciones” de prevención por temporada de lluvias.

En “alerta y a la expectativa” se encuentran los habitantes y las autoridades de varios municipios por el “notorio” aumento que ha tenido la cota del embalse de El Guájaro. En este momento, el cuerpo de agua tiene un nivel de 4.5 metros, cuando apenas inicia la temporada de lluvias en el país.

Esta situación es “muy preocupante” para los ciudadanos, teniendo en cuenta que la cota de desbordamiento de este cuerpo de agua es de 5.50 metros. Es decir, el nivel se encuentra a tan solo un metro de la medida máxima. 

Jaime Polo García, pescador del corregimiento La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, señaló que el ascenso del embalse ha afectado “ostensiblemente” a la comunidad de pescadores, debido a que las especies naturales se refugian en las orillas y sus utensilios artesanales no alcanzan a llegar hasta allí.

“Desde el 10 de abril hemos visto que ha aumentado un centímetro por día y esto no nos está dejando capturar, por ende le pedimos a la CRA que abra las compuertas para no seguir sufriendo en la pesca artesanal”, agregó. 

Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga, señaló que la “angustia” obedece a que en esta temporada el embalse de El Guájaro debería estar en una altura de 3.5 metros.

“Estamos expectantes, puesto que siempre estamos frente a ese riesgo y nos ha tocado convivir con ello a diario”, sostuvo el mandatario en diálogo con EL HERALDO.

Además de eso, el mandatario local mencionó que es “alarmante” el nivel de 7.08 metros que reporta el río Magdalena: “Lo que está pasando en el río es un comportamiento parecido a lo que sucedió en el año 2011 y es preocupante”.

En aras de prevenir una calamidad en Sabanalarga, Manotas indicó que el objetivo es seguir realizando tareas de prevención para así evitar posibilidad de daños en los territorios.

En el mismo sentido expuso que la Gobernación del Atlántico está haciéndole frente a la inquietud de la población a través de constantes monitoreos, con el objetivo de definir algunas acciones.

Autoridades departamentales

Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), explicó que el embalse de El Guájaro se encuentra en un “nivel promedio” de 4.5 metros.

Indicó, además, que en el caso de que no disminuyan los niveles del embalse en las próximas semanas se tomarán acciones debido a que se acerca el punto más álgido de lluvias en el territorio colombiano.

Respecto a las compuertas del embalse dijo que estas fueron abiertas a principios del presente año para que bajaran los niveles y luego de eso han permanecido selladas. 

“Se espera que, a principios del mes de junio, el río Magdalena baje para que así sea posible abrir las compuertas para bajar los niveles y esperar la segunda temporada de lluvias del año, que está asociada con el paso de ondas tropicales desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre”, aseveró la bióloga. 

Por su parte, Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, dijo ante la coyuntura que se les solicitó a todos los alcaldes municipales activar sus consejos municipales de gestión del riesgo por la temporada.

Agregó que Sabanalarga, Manatí y Repelón serán autónomos de elaborar sus propios planes de estrategia de respuesta ante emergencias por invierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.