El Heraldo
Atlántico

Instalarán mesas de trabajo para definir situación de peaje Papiros

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre el alcalde de Puerto Colombia, el senador Efraín Cepeda, el representante de la comunidad y el ministro de Transporte.

Unas mesas de trabajo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesión Ruta Costera y el Ministerio de Transporte serían instaladas para resolver el tema del peaje Papiros en Puerto Colombia.

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegaron en la mañana de este lunes tras una reunión del ministro Guillermo Reyes con el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, el senador conservador Efraín Cepeda y el representante de la comunidad Eduardo Munarriz.

De acuerdo con el alcalde de ese municipio costero, Wilman Vargas, se presentó al alto funcionario unas posibles salidas para el desmonte de esta caseta que ha significado para muchos de los atlanticenses y usuarios de la vía una “injusticia” y un golpe al bolsillo.

“Debido al cierre de la 51B todo el tráfico y movimiento se traslada a esta Vía al Mar. Se pide que se haga un análisis técnico y financiero que permita que esa decisión (desmonte del peaje) no afecte los flujos porque hay alternativas para que la comunidad salga ganando”, dijo.

El mandatario puso sobre la mesa la alternativa de retirar el peaje Papiros y trasladar los recaudos que esta genera a la caseta de la vía la Prosperidad, que está ubicada a pocos kilómetros del municipio.

 

También se presentó la propuesta de el Gobierno nacional le planteé a la Concesión Ruta Costera, encargada de la operación en la Vía al Mar, que sea la entidad la cual asuma los arreglos de la antigua vía a Puerto Colombia o carrera 30, más conocida como la carrera 51B, debido al alto tráfico que se está presentando en el peaje Papiros.

A su turno, el senador conservador Efraín Cepeda manifestó que ya se completan tres meses de afectaciones por el cobro del peaje Papiros que impacta a la comunidad, el turismo y que propicia un complejo panorama en la movilidad por los trancones.

“Está generando unas afectaciones sociales muy graves, la gente de Puerto Colombia es la que está pagando ese peaje y adicional se ve impactado el turismo y los caseteros que ha visto disminuido el flujo de turistas”, explicó.

Destacaron la receptividad del Gobierno nacional y esperan una pronta y eficaz solución a este tema.

Por otro lado, se expuso al ministro las dificultades que se han tenido por el cierre de la antigua vía a Puerto Colombia por el colapso que sufrió la carretera, a la altura del Lago del Cisne, por la fuerte ola invernal de los últimos meses. 

El alcalde Wilman Vargas solicitó un adicional al convenio entre Invías y Gobernación del Atlántico, mediante el cual se financia la obra de la Gran Vía, para reabrir la carrera 30 a la altura de Lago El Cisne y realizar obras hidráulicas en un puente de la misma vía cerca a la EDS Papiros, averiado también en el fuerte invierno de finales de 2022. El adicional está estimado, según el mandatario, alrededor de $15 mil millones.

Por su parte, el senador Cepeda indicó que el ministro Reyes revisará este tema y será la Gobernación del Atlántico quien haga la formulación de la propuesta y presente el estudio de las obras. 

Otra voz

El empresario y representante de la comunidad, Eduardo Munarriz, indicó como camino apropiado para no seguir afectando con el peaje al pueblo porteño trasladar los recaudos de los vehículos pesados a la circunvalar de la Prosperidad, dejando así libre de ese pago a los vehículos pequeños en la Vía al Mar.

Se busca también despejar del transporte pesado a la Circunvalar de Barranquilla la cual está altamente colapsada en la actualidad.

Munárriz advirtió sobre un déficit anual por los bajos recaudos en la Prosperidad por estar subutilizada lo que podría entrar a superarse si se acoge la iniciativa planteada. El faltante de acuerdo a las proyecciones, según el empresario, es de $20.000 millones anuales.

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