El Heraldo
La filtración de este caudal se dirige hacia la ciénaga La Luisa. ORLANDO AMADOR.
Atlántico

Declaran calamidad pública en Palmar de Varela por filtraciones del Magdalena

La fractura de un jarillón en el sector de ‘La Playa Vieja’ aumentó la preocupación de 160 familias campesinas que han perdido sus pertenencias por las inundaciones.

El aumento del nivel del río Magdalena en los últimos días, como consecuencia de las fuertes lluvias, ha generado una alerta en el municipio de Palmar de Varela.

A raíz de las filtraciones de este caudal, uno de los ‘box culvert’ o jarillones de protección se facturó este sábado, agudizando las inundaciones que hoy tienen a 160 familias campesinas damnificadas.

EL HERALDO visitó el sector conocido como ‘La Playa Vieja’, que comunica con las veredas San Joaquín y La Loma, sitio exacto donde se presentó la emergencia.

Rafael Charu, propietario de una de las parcelas afectadas, explicó que a eso de las 5:00 de la mañana pasó por la estructura para vigilar los pocos animales que le quedan y a las dos horas, cuando se disponía a regresar al casco urbano de Palmar, la vía ya estaba fracturada y estaban incomunicados.

“Desde la tarde del viernes empezamos a trabajar en el llenado de los sacos de arena para este punto, y ya hoy en la mañana, cuando venía de regreso, me encontré con esta situación. Estamos muy preocupados y lo hemos perdido todo. Los animales que nos quedan están deambulando por el agua, los cultivos de maíz y yuca se perdieron”, expresó el campesino a esta Casa Editorial.

Autoridades toman medidas

Jairo Charris, coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio de Palmar de Varela, aseguró que una vez fue reportada la situación se activó el protocolo de atención de emergencias y, con ayuda de un tractor, se inició el llenado de sacos con arena y su traslado hasta ese punto.

“Lo que se busca es poder frenar la fuerza del agua, es la primera vez que se presenta una filtración en este punto, pero ya estamos tomando las medidas necesarias para evitar afectaciones mayores”, señaló el funcionario.

Por su parte, Galdino Orozco, alcalde de este municipio, hizo un llamado a las autoridades departamentales para coordinar en conjunto medidas que permitan darle soluciones definitivas a esta problemática, señalando que no es justo que anualmente las poblaciones que bordean el río Magdalena deban vivir en zozobra. 

“Estamos a la espera de la reunión con la Oficina de Gestión del Riesgo, para evaluar la situación y poder tomar medidas. Por lo pronto estamos trabajando para controlar la fuerza del agua y cerrar este jarillón, las maquinarias están disponibles y en apoyo con los campesinos que conocen mejor estas zonas, se está haciendo la instalación de sacos llenos de arena”, puntualizó el mandatario de Palmar de Varela. 

Aumenta el nivel del Río

De acuerdo con Mariela Pino Villa, observadora voluntaria en la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan, el nivel del río Magdalena ha aumentado. Aunque el viernes registró 8.17 metros, la mañana de este sábado había subido tres centímetros, llegando a los 8.20 metros, esto como consecuencia de las fuertes lluvias presentadas en el Caribe colombiano.

Cabe resaltar que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, emitió alerta naranja en la Región, con el fin de tomar las medidas necesarias por parte del Sistema Nacional del Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta que, por el paso de una onda tropical se presentarían condiciones nubosas y posibles lluvias en diferentes sectores del Región, algunas de ellas con actividad eléctrica.

Al cierre de esta edición, se estaba a la espera de la reunión entre la Alcaldía del Municipio de Palmar de Varela y miembros de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, esto con el fin de evaluar y tomar las medidas necesarias para evitar mayores afectaciones a los habitantes de esta zona.

ORLANDO AMADOR.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.