El Heraldo
Cortesía Gobernación del Atlántico
Atlántico

Orquesta de Vientos del Atlántico estrena instrumentos musicales

Con esta iniciativa liderada por el gobernador Verano se busca generar espacios de integración en beneficio de la comunidad para consolidar actitudes de tolerancia, seguridad y sana convivencia.

La Orquesta de Vientos del Atlántico (OVA) recibió de la administración departamental 78 instrumentos musicales de alta calidad que garantizarán el proceso de formación sinfónica a niños y jóvenes del Atlántico. La inversión fue de $591 millones.

Entre los instrumentos recibidos por la OVA se encuentran: flautín, flautas, oboes, cornos, clarinetes, fagotes, saxofones, trompetas, trombones, tubas, xilófono; entre otros.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó el rol que cumple la OVA en la capacitación de 100 niños y jóvenes del departamento con edades entre 8 y 17 años, para formarlos en la interpretación de los instrumentos de viento y acompañarlos en un camino de éxitos y oportunidades en el sector artístico y cultural.

"Al entregar estos instrumentos de la más alta gama a la Orquesta de Vientos del Atlántico damos un paso fundamental para consolidar la evolución musical de nuestros ritmos tradicionales en un proceso de formación artística que llevará a sus integrantes a importantes escenarios nacionales e internacionales donde deleitarán con sus capacidades y habilidades a los públicos más exigentes”, dijo Verano.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, explicó que con esta iniciativa también se busca generar espacios de integración en beneficio de la comunidad para consolidar actitudes de tolerancia, seguridad y sana convivencia.

"Nuestra aspiración es llegar a tener una orquesta sinfónica en el Atlántico y con la OVA hemos dado un paso importante para alcanzar ese objetivo que va de la mano con la oportunidad que se brinda a los jóvenes de utilizar adecuadamente el tiempo libre, profesionalizar sus habilidades musicales y aspirar a una proyección de alto nivel", sostuvo Fernández Iglesias.

La funcionaria agregó que para esta iniciativa se contó con el decidido respaldo de la Secretaría del Interior del Atlántico, en cabeza de Guillermo Polo, quien giró los recursos. La nueva meta de la OVA es ampliar la cobertura a 450 menores al culminar este 2017.

La Orquesta de Vientos del Atlántico es una iniciativa de la Banda Departamental de Baranoa con el respaldo de la Gobernación del Atlántico y el propósito es consolidar una plataforma para la formación cultural, la realización de conciertos didácticos y especiales en los municipios del departamento.

El director de la Banda Departamental de Baranoa, Hilton Escobar, manifestó que los instrumentos entregados por la Gobernación a la OVA aseguran una calidad sonora y de afinación, requisitos indispensables para potenciar la tradición musical del Atlántico y fortalecer el proceso de proyección artística de sus integrantes.

“Los jóvenes de los municipios que hacen parte de la OVA reciben una formación tecnificada para fortalecer sus capacidades y habilidades. Los talleres estarán bajo la orientación de reconocidos directores musicales de Colombia y otros países", expresó Escobar.

La iniciativa de la OVA también incluye respaldar a los jóvenes para que puedan acceder a la formación superior en universidades nacionales e internacionales y sean tenidos en cuenta para integrar bandas de viento y orquestas sinfónicas dentro y fuera del país.

Richard Viloria es un joven integrante de la Banda Músico Marcial de Puerto Colombia y también hace parte de la Orquesta de Vientos del Atlántico, toca el clarinete y es uno de los beneficiados con la entrega de instrumentos que realizó la Gobernación del Atlántico.

"Estos instrumentos, con sus calidades técnicas, nos garantizan un mejor aprendizaje del formato sinfónico. Agradecemos al gobernador Verano su respaldo a la OVA porque está labrando un mejor futuro musical y personal para nosotros que desde ya tenemos gran proyección profesional”, dijo el joven músico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.