Atlántico

Ordenamiento de las playas: el futuro del turismo

Se adelanta una intervención urbana y paisajística que busca convertirlas en las mejores playas de entretenimiento del país. En el proyecto se realiza una inversión por el orden de $24 mil millones.

En las playas del Country y Sabanilla, en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, avanza una intervención urbana y paisajística que las convertirá en espacios amigables con el medio ambiente, con accesibilidad universal y una variada oferta de entretenimiento y recreación.

Entre los caseteros y meseros de Puerto Colombia hay expectativa. La pronta entrada en funcionamiento del proyecto de ordenamiento de playas les genera una cierta mezcla de sentimientos: temor –debido a que deberán dejar atrás ciertas prácticas– y esperanza ante un futuro promisorio. 

Así lo reiteró Jenny Lemus, propietaria de una caseta, quien ha venido participando en las distintas capacitaciones para prepararse y poder brindar un servicio de calidad a sus clientes. 

“Además de las capacitaciones y formación, recibimos estímulos que nos van a permitir hacer un mejor trabajo en nuestro negocio. Estamos felices”, sostuvo la mujer.

Gobernadora Elsa Noguera inspecciona los avances del proyecto. Johnny Olivares

A su turno, Martha Valero, propietaria de la caseta El Caracol en la playa Sabanilla II, recalcó que el proyecto de ordenamiento permitirá generar mejores y mayores oportunidades que beneficiarán tanto a los propietarios como a los empleados de las unidades productivas.

“Es una nueva forma de alcanzar nuestras metas y ayudar a muchas más personas para que puedan mantener a sus familias. Estamos ansiosos y con dudas, pero confiamos en que vamos a salir adelante”, sostuvo la mujer.

Yaqueline Caballero, administradora de un restaurante, destacó: “Tendremos una oportunidad para mejorar el negocio”.

Por su parte, Nicanor Ardila, fiscal de la Asociación de Caseteros del Atlántico, manifestó que existe cierta inconformidad debido a que solo incluyeron en el proyecto a 17 personas para ocupar las casetas. 

Detalles del proyecto

Las obras del proyecto de ordenamiento de playas, en las cuales se ejecuta una inversión de $24 mil millones, hacen parte del proyecto de infraestructura turística que la Gobernación del Atlántico ha puesto en marcha para convertir al turismo en motor de desarrollo y crecimiento para los atlanticenses. 

Es por eso que cerca de dos kilómetros de playa están siendo intervenidos para habilitar puntos de servicio, plaza de comida, kioscos, carpas, senderos peatonales, canchas deportivas, baños y parqueaderos. Una amplia gama de servicios que mejorará la experiencia que propios y turistas tienen al visitar los balnearios del departamento

De esta forma se habilitarán 17 restaurantes en las playas, así como habrá sistema de equipamientos, espacios deportivos y recreativos conectados a través de senderos, casetas de comidas, baños, enfermería, garitas salvavidas, zonas administrativas, almacenamiento, puntos de servicios complementarios, terrazas y plazas de comidas.

De acuerdo con la gobernadora Elsa Noguera, en Semana Santa se realizará la apertura provisional de las playas del Country a través de nueve restaurantes con el fin de que los ciudadanos puedan gozar de un lugar ordenado para su esparcimiento. 

Para la segunda fase del proyecto, de acuerdo con la mandataria departamental, cerca de ocho restaurantes se sumarán a la oferta gastronómica. 

 “Las dos zonas tendrán el mismo esquema, puesto que de manera saludable se prepararán todos los alimentos debido al apoyo del Sena al capacitar al sector turístico involucrado. Igualmente, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) ha jugado un rol fundamental porque será un sitio amigable con el medio ambiente”, sostuvo.

Nueve restaurantes estarán disponibles para la primera fase del proyecto de ordenamiento de playas. Johnny Olivares

Adicionalmente indicó que estos espacios fueron adoptados para que las personas con discapacidad puedan trasladarse de manera fácil.

A su turno, la subsecretaria de Turismo del Atlántico, Pamela Lozano, indicó que a través de este proyecto se busca garantizar que los servicios a ofrecer se presten de una manera ordenada para que generen el menor impacto en el ecosistema.

Del mismo modo, también implica que los caseteros pasen a la formalidad, para que un total de 156 trabajadores –entre meseros y cocineros– tengan posibilidad de empleo digno con ARL, salud y otros beneficios para que sigan operando en este espacio.

La funcionaria recalcó que el proyecto genera nuevos empleos destinados a las personas habitantes del territorio para servicios de vigilancia, atención al parqueadero, mantenimiento a las canchas y oferta de carpas para que las personas puedan disfrutar de la sombra en las playas. 

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, sostuvo que vienen acompañando a los operadores y al contratista en este proyecto que va a permitir mejorar las condiciones de los visitantes y de los servicios que se ofrecen en las playas.

“Este trabajo de ordenamiento de playas e infraestructura turística en Puerto Colombia es modelo a nivel nacional, sin precedentes en el Atlántico y en el país. Esta intervención va a permitir el disfrute de los turistas locales, nacionales e internacionales en unas playas organizadas, con una oferta acorde a sus necesidades”, dijo el funcionario.

Otras opiniones

El turista Johendry Taborda señaló que la playa se convierte en un espacio para disfrutar en compañía de familiares y amigos. Sostuvo que ha sido visitante asiduo de las playas de Country y se encuentra a la expectativa con la implementación del proyecto.

 “Desde hace 2 años frecuento las playas del Country con mis familiares y amistades porque es un lugar sano para charlar y no gastar mucho. Me parece que ese es el objetivo de las playas: venir a distraerse sin preocupaciones”, apuntó.

A su turno, Jesús Arrieta, visitante de las playas de Sabanilla, se mostró escéptico por los cambios que se deben dar debido a la entrada en funcionamiento de este proyecto.

Caracteristicas del ordenamiento

En las playas del Country y Sabanilla II serán puestas en práctica la señalética y adecuaciones orientadas a garantizar una experiencia única para personas con diversos tipos de discapacidad como la física, visual y auditiva. 

Paralelo a ello se dispondrá de un punto de información con el fin de una visión de promoción turística accesible. 

Asimismo, quedará establecido un mobiliario y elementos de diseño sean tejidos por manos artesanas de los municipios del Atlántico. 

Aspecto de uno de los frentes de trabajo del modelo piloto para dinamizar el sector turístico en el departamento del Atlántico. Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.