El Heraldo
Aspecto de la sesión del Concejo del sábado 21 de mayo. Josefina Villarreal
Atlántico

Día D para definir el nuevo operador de acueducto en Soledad

Los 19 concejales se reunirán este 26 de mayo para debatir las facultades solicitadas por el alcalde Ucrós para “celebre el contrato de concesión y comprometa vigencias futuras excepcionales...”.

Este jueves, un debate decisivo se cumplirá en el seno del Concejo de Soledad. Se trata de la discusión del proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía en busca de facultades para dar inicio a un proceso licitatorio para la contratación de un nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado por 25 años. 

Esta sesión plenaria, que estaba programada inicialmente para este miércoles, fue citada a las 3:00 p. m. y coincide con el cierre del periodo extraordinario del Concejo. 

El documento aprobado por los cabildantes sufrió una serie de modificaciones. De esta manera, la Corporación entrega la autorización al alcalde Rodolfo Ucrós para que “celebre el contrato de concesión y comprometa vigencias futuras excepcionales para garantizar la prestación con calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad por el término de 25 años”.

De acuerdo con las proyecciones, la iniciativa contaría con el respaldo unánime de los 19 concejales del municipio, toda vez que ya fue aprobado por la comisión en primer debate, durante la sesión que se realizó la tarde del pasado sábado.

Es importante destacar que, en varias sesiones, los concejales han expresado su “preocupación” debido a las “altas tarifas” que actualmente asumen los habitantes de ese municipio. Asimismo, presentaron su inconformismo por la gestión realizada por la empresa Triple A en 20 años y los meses de prórroga de la concesión.

Con la apertura de una nueva licitación, indicaron, se busca que se “corrijan” los “inconvenientes” y/o “inconsistencias” que pudieron haber sucedido en el contrato anterior y así pueda llevar a la “optimización de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado”. 

Jairo Samper Rojas, concejal por el partido Mais, señaló recientemente que el nuevo operador deberá cumplir varios requisitos dentro la concesión, entre ellos, hacer inversiones por $300 mil millones, lograr una cobertura del 100 % y mantener las tarifas.

A su turno, el concejal por el Centro Democrático, Hugo Hernández Reina, indicó que la aprobación de este proyecto de Acuerdo no excluye a la empresa Triple A en su postulación a la convocatoria.

Pilares del proceso.

El alcalde Rodolfo Ucrós indicó, durante una rueda de prensa, que el proceso se ha sustentado en ocho pilares. Explicó que a través de estos ítems se busca dar respuesta a necesidades que se han presentado a lo largo de los años en el municipio con la prestación de dichos servicios. 

Destacó que una de las principales condiciones es la construcción y habilitación –a corto plazo– de un acueducto propio, con la finalidad de ser autosostenible en el suministro del servicio de agua potable, aprovechando su cercanía al río Magdalena.

Otro de los pilares es que el municipio pueda tener la posibilidad de ser accionista del operador, así como que se incluyan obras de carácter social que beneficien a la comunidad. También se contempla que no se incrementen los componentes de la tarifa y se garantice la continuidad del servicio.

Además, el alcalde Ucrós fue enfático al sostener que en el proceso de licitación se permitirá la participación de distintos oferentes especializados en la materia, incluyendo al actual operador.

“Se solicitará el acompañamiento de los órganos de control y entidades del nivel nacional para garantizar transparencia y legalidad en las actuaciones de las entidades públicas”, sostuvo el mandatario. 

Asimismo, el alcalde Ucrós resaltó que “el servicio no va a tener inconvenientes. Doy un parte de tranquilidad en los 205 barrios de nuestro ente territorial”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.