El Heraldo
Reunión que sostuvo el alcalde de Soledad, Joao Herrera, en las oficinas del Sisbén, con los representantes de esas organizacione. Suministrada
Atlántico

ONU y OEA anuncian más apoyo para venezolanos

Programas de salud,  principal iniciativa para los inmigrantes. Víctimas del conflicto armado también se verán beneficiadas.

La Alcaldía de Soledad recibirá un importante apoyo de cooperación por parte de la Onumujeres y de la ONG internacional Fupad Colombia, financiada por la Organización de Estados Americanos –OEA-; para los programas de salud que benefician a las víctimas del conflicto armado y a la población inmigrante venezolana.

Así se conoció tras una reunión que sostuvo el alcalde de Soledad, Joao Herrera, en las oficinas del Sisbén, con los representantes de esas organizaciones: Nathalia Cruz, asistente de apoyo institucional de la ONU Mujeres; Natalia Rey, coordinadora, y Carlos Alberto Parra, de la ONG Fundación Panamericana para el Desarrollo- Fupad Colombia.

Participaron en esta mesa Sergio Espitia, defensor comunitario;  Breinner Barraza, de la Defensoría del Pueblo; Alba Olaya de Herrera, primera gestora social; Emilia Elitín, secretaria de Salud; Natalia Rueda y Elkin Benavides, de la Oficina de Víctimas; Rosa Madera, gerente de la ESE Hospital de Soledad Materno Infantil y Karen Fontalvo, Directora de la Oficina del Sisbén.

El Alcalde Joao Herrera afirmó que recibe con beneplácito esta cooperación direccionada por el Gobierno nacional que identifica a Soledad como una de las ciudades receptoras de estas poblaciones focalizadas. “Es una visita significativa porque Soledad es importante para el mundo, porque existimos como ciudad, y siempre recibiremos con buenos ojos esas ayudas”.

De su parte, la secretaria de Salud, Emilia Elitín, observó que “Onumujer y la ONG Fupad canalizarán recursos importantes para la atención en salud con un equipo de profesionales y con apoyo a fortalecer en dotación e insumos al primer nivel de atención en salud. Sumaremos los esfuerzos de ellos a nuestras estrategias, y es así como estarán en tres jornadas Salutón, la primera de ellas, en el barrio La Concepción, en fecha tentativa 16 de mayo”.

Natalia Rey, coordinadora de la ONG Fundación Panamericana para el Desarrollo- Fupad Colombia, dijo que reciben apoyo de la OEA, para un proyecto que busca mejorar y ampliar la cobertura en atención primaria de la población inmigrante venezolana y la población colombiana de desplazados. “Por eso estamos haciendo acercamientos institucionales para desarrollar nuestro proyecto, por un lado, con apoyo de nuestro staff de profesionales en el área psicosocial, médico y de enfermería y la aplicación de la prueba de VIH; y, por el otro, fortaleciendo la atención de los puestos de salud que prioricemos para mejorarlos”.

A corte de noviembre de 2018, Soledad registra 13.530 víctimas remitidas. A diciembre de 2018, 4.347 núcleos familiares y 7.675 venezolanos censados, de acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Gobierno  y tomados de la Registraduría y su programa de Atención a Población Vulnerable. Un total de 3.529 venezolanos han sido registrados en la base del Sisbén.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.