Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

Ocupación de hoteles en Barranquilla está en el 5%

Este sector hace un llamado para acelerar la reactivación del transporte aéreo y terrestre. Pérdidas superan los $132 mil millones.

En Barranquilla el sector hotelero se sume en una profunda crisis financiera. La emergencia sanitaria por la Covid-19 ha generado un incierto panorama para esta industria, al punto que han acumulado pérdidas por más de $25 mil millones mensuales.

La extensa parálisis del transporte aéreo y la escasa llegada de turistas a la ciudad han reducido al mínimo la ocupación hotelera, que actualmente ronda el 5% según las estimaciones de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Mario Muvdi, presidente del capítulo Atlántico de Cotelco, sostuvo que las postergaciones en la reactivación de nuevos sectores económicos han ahondado la crítica situación que vive el gremio hotelero desde finales de marzo.

Indicó que de los 30 hoteles que conforman la agremiación, 16 se encuentran operando. Además, puso de presente que se han eliminado cerca de 3 mil puestos de trabajo por el bajón en los ingresos.

“Tenemos la mayoría de los hoteles cerrados en la ciudad y aunque algunos establecimientos han reabierto sus puertas, tienen pocos huéspedes y corresponden a poblaciones específicas: personal de la salud y de otros sectores económicos que están abiertos. El movimiento es muy bajo”, expuso en diálogo con EL HERALDO.

Muvdi explicó que el grueso de los hoteles de la ciudad tiene planteado reabrir en la primera quincena del mes de septiembre, teniendo en cuenta los anuncios del Gobierno nacional sobre la puesta en marcha de un piloto para el transporte aéreo.

“Si no abren el transporte aéreo y se reducen las restricciones en el transporte terrestre no habrá mejoras en la ocupación. Los empresarios siguen agotando sus recursos y dependen en muchos casos de los subsidios del Estado para sostener las nóminas”, agregó el presidente de Cotelco Atlántico.

Asimismo, el líder gremial expuso que un año atrás la ocupación hotelera tenía un promedio del 56%, lo que demuestra el alto impacto de la cuarentena en el sector: “Aunque se han presentado pérdidas millonarias, no perdemos la esperanza. Esperamos la reapertura de otros sectores y que los turistas regresen a la ciudad”.

Por otro lado, indicó que en conjunto con la firma Certification Quality Resources (CQR) han validado un sello para respaldar el óptimo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los hoteles de la ciudad.

“Estamos terminando el proceso de certificación y evaluaciones por parte de la firma, para verificar la implementación de los sistemas. Los protocolos de bioseguridad han sido un gasto adicional, que varía de acuerdo al hotel”, expuso Muvdi.

Asimismo, indicó que la cadena hotelera de la ciudad se encuentra “preparada” para la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un evento que calificó como “clave” para la reactivación de este sector.

Por último, Muvdi ratificó la propuesta hecha para que el Carnaval 2021 se cumpla en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta el impulso positivo para la economía local y permitirá que esta industria pueda recuperar el impulso perdido a causa de la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • hoteles en Barranquilla
  • ocupación hotelera
  • Pandemia
  • pérdidas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web