El Heraldo
Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación; el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. John Robledo
Atlántico

Ocad Caribe da vía libre a 13 proyectos por $377.438 millones

El presidente Santos dijo en Barranquilla que el plan de choque que se aplica para acelerar la ejecución de las regalías está funcionando.

Trece nuevas iniciativas por valor de $377.438 millones fueron aprobadas durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe que presidió este jueves el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Gobernación del Atlántico.

El jefe de Estado detalló que de estos recursos, $316 mil millones son por concepto de regalías. “Con esta aprobación superamos el billón de pesos que hemos aprobado para la Región Caribe”, dijo Santos al enfatizar que es una cifra “histórica”.

El mandatario hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que se concentren en la contratación de proyectos. “Le corresponde a cada mandatario agilizar la contratación para que los colombianos vean que las obras realmente les llegan”, afirmó.

“Esto es un nuevo reto que tienen y vamos a hacerle seguimiento a la contratación, de aquí en adelante”, añadió Santos al destacar que en menos de 4 meses superaron el pico más alto de inversión aprobado para la Región. 

El jefe de Estado destacó que con los proyectos que se aprobaron se superó la meta de inversión que estaba en $707.000 millones desde el año 2013.

Entre 2012 y 2017 se han aprobado 192 proyectos por $3.7 billones para la Región Caribe que se han invertido en mejores vías y colegios, agua potable y alcantarillado, vivienda, salud y deporte.

“Esto es una señal de que cuando trabajamos en forma coordinada las cosas se resuelven y se resuelven rápido. Nadie pensaba que íbamos a aprobar esa cantidad de proyectos en un tiempo tan corto y ese trabajo mancomunado está dando resultados”, afirmó

Según las cifras mostradas por el presidente entre 2012 y 2017, el Ocad Caribe ha aprobado 192 proyectos por $3.4 billones.

LOS PROYECTOS

Las iniciativas aprobadas tienen que ver con los sectores de transporte, educación, ambiente, vivienda.

Al Atlántico, por ejemplo, le aprobaron el proyecto relacionado con la dotación de tres sedes del Sena en Barranquilla, en las que se ofrecerán programas de formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Logística y Transporte y Salud por $13.209 millones.

Para el Cesar fue aprobado un proyecto de 1.800 viviendas de interés prioritario para 8 municipios, con una inversión de $94.700 millones.

En el Magdalena será intervenida la cuenca media y baja del río Fundación, con la que se beneficiarán más de 23 mil personas, con una inversión de $23 mil millones; en Córdoba un programa de alimentación escolar llegará a 27 municipios, (140 mil beneficiados) con una inversión de $9.500 millones. En la Guajira llevarán mobiliario escolar a instituciones educativas oficiales en 12 municipios, (21 mil beneficiarios) con una inversión de $5.200 millones.

“Quiero resaltar que seguimos avanzando en las inversiones para las regiones a través de esta tribuna , para sembrar progreso hacia el futuro y prosperidad. Donde más hemos avanzado es en la Región Caribe. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero esto es una buena noticia”, dijo la gobernadora Rosa Cotes.

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano expresó que con esta dotación para las sedes del Sena que se construyan, capacitarán a unos 100.000 jóvenes del Atlántico por año, El mandatario  agradeció la presencia de sus homólogos de la Región Caribe en este espacio que promueve el desarrollo de los territorios y que demuestra la unión que hay en esta zona del país para impulsar proyectos de alto impacto.

Intervendrán 21 km del Río

El recurrente problema de desbordamientos del río Fundación que inunda los barrios de este municipio que se encuentran a su margen pronto será cosa del pasado luego que en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Caribe, se aprobaran recursos para su dragado. 

La mandataria de los magdalenenses, Rosa Cotes de Zúñiga, indicó que la financiación aprobada asciende a $23 mil millones, generando beneficios directos a más de 4.350 familias, es decir, que cerca de 23 mil personas en condición de vulnerabilidad, recibirán los beneficios propios del alcance de la aprobación. 

“El proyecto contempla la intervención de 21 kilómetros en toda el aérea del lecho del río, desde la cuenca media del afluente en Fundación, favoreciendo también a los municipios vecinos de El Retén y Aracataca”, dijo

Añadió que “con la obra se reducirá el riesgo de inundaciones y todas las situaciones de desastre que históricamente han enfrentado estas comunidades”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.