El Heraldo
Cortesía.
Atlántico

Obras de acueductos rurales, a buen ritmo

La Gobernación indicó que avanza la construcción de 8 sistemas, que beneficiarán a 14 corregimientosInvierten $73.686 millones.

A buena marcha avanzan ocho proyectos de acueductos rurales, a través de los cuales se llevará agua potable a 14 corregimientos del Atlántico. En estas obras, la Gobernación beneficiará a 114.793 personas con una inversión de $73.686 millones, que permitirá brindar un “servicio óptimo y de calidad” durante las 24 horas de los siete días de la semana.

La gobernadora Elsa Noguera sostuvo que esta es una de las prioridades de su administración, teniendo en cuenta que algunos puntos tienen cerca de 100 años de fundadas y nunca han contado con el suministro de agua potable.

“Llegó el turno para que los corregimientos del Atlántico cuenten con agua potable. Desde la Gobernación venimos ejecutando a toda marcha ocho proyectos que impactarán directamente a 14 corregimientos”, sostuvo.

Las obras beneficiarán a los corregimientos de Arroyo de Piedra, Arroyo Negro, Gallego, Patilla, Mirador, La Puntica, Santa Cruz, Pendales, Los Límites, San Juan de Tocagua, Palmar de Candelaria, Pital de Carlín, Rotinet y Sibarco.

Algunos de estos trabajosson posibles debido a los adelantos en la ampliación de 13 sistemas de acueducto en cabeceras municipales.De esa forma, indicó la Gobernación, se duplica la producción del líquido y se aumentará la capacidad de almacenamiento.

Cabe destacar que las obras de ampliación en los sistemas de acueducto cuentan con inversiones superiores a los $308 mil millones, dentro de las que se han entregado la planta de tratamiento de agua potable del sistema regional Sabanalarga – Ponedera y la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa – Polonuevo.

Además, se puso en funcionamiento la línea de conducción para independizar cabeceras de las playas en el acueducto costero y la entrada en funcionamiento de los tanques de almacenamiento de Galapa, Sabanalarga, Puerto Colombia y Piojó, además del inicio de la fase de pruebas en la nueva línea de conducción para el municipio de Luruaco.

Con la puesta en marcha de estos proyectos, la Gobernación del Atlántico asegura la producción del líquido para llegar hasta los corregimientos que –en algunos casos– cuentan con un Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) superior a los estándares permitidos, pues en muchas ocasiones se abastecen de agua salubre, que presenta olor y su sabor.

Es importante destacar que el departamento presenta una tendencia a la disminución del IRCA, al pasar de 21,9 en 2016 a 11,2 en 2018, situación que clasifica la calidad del agua como de bajo riesgo.

Los datos del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro) corresponden al promedio de las cabeceras municipales y corregimientos, siendo este de 1,09 para el 2019, clasificando la calidad del agua como sin riesgo.

“Con una inversión superior a los 400 mil millones de pesos, que es gracias al apoyo del Gobierno nacional, el departamento y los municipios, se beneficiarán por primera vez con agua potable 530 mil atlanticenses”, afirmó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

Con la implementación del Plan Departamental de Agua se asegura la regionalización del servicio de acueducto y su sostenibilidad, pues de acuerdo con datos de la Contraloría en el 78 % de los proyectos que se desarrollaban en el país, hasta 2016, no se contemplaba este ítem.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.