El Heraldo
Un obrero al interior de las obras del Centro de Desarrollo Infantil que se construye en Santo Tomás. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Nuevo plazo para obras del CDI de Santo Tomás

El proyecto tuvo como fecha de entrega diciembre de 2018, luego marzo y ahora junio. 

Una nueva prórroga de dos meses dio la Gobernación al contratista que ejecuta las obras del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, que se construye en Santo Tomás. 

La obra que ahora tiene como fecha de entrega el mes de junio, estaba proyectada para diciembre de 2018. Luego la Gobernación habló de un plazo entre marzo y abril, pero en vista que la construcción continúa sin terminar, los habitantes aledaños al CDI han denunciando las demoras en este proyecto. 

“Se han entregado otros centros en el departamento y la de aquí sigue todavía en construcción”, dijo Gustavo Ariza, presidente de la Junta Acción Comunal del barrio Altamira y veedor de la obra. 

Agregó que el plazo original para su entrega era de nueve meses, a partir del 20 de octubre de 2014, cuando fue suscrito el contrato con la Gobernación y con la Unión Temporal CDI- Atlántico.

Enrique Barandica residente cercano a la obra, señala que los plazos afectan a la comunidad que debe sortear las incomodidades provocadas por la construcción, que a su vez afecta al hospital y al servicio de emergencias que está justo, al lado de la obra. 

“Desde el inicio hemos mostrado nuestro desconcierto por el lugar elegido para prestar atención integral a niños, teniendo en cuenta el entorno. Además se ha reducido la vía de acceso al hospital”, señala Barandica. 

La Contraloría ha tenido en cuenta las quejas de la ciudadanía y ha hecho presiones a través de la Personería, para que haga seguimiento al proyecto. 

“Los contratistas han demorado la obra, ellos dicen que los aplazamientos se deben a una estructura que tuvieron que demoler, pero eso debió preverse, aún los contratiempos deben estar sumados en los tiempos de construcción”, indicó el personero de Santo Tomás, Hernando De la Hoz. 

El proyecto que se financia con recursos del Sistema General de regalías hace parte de los 21 CDI que se construyen en el departamento y que beneficiará a unos 200 niños. 

De acuerdo con el alcalde Luis Escorcia, es importante destacar que los plazos no han ocasionado que se exceda el monto destinado para los recursos.

“En términos financieros la obra está equilibrada, el porcentaje de ejecución del proyecto que alcanza un 60%, equivale al monto que hasta la fecha se ha invertido”, dijo el mandatario.

En una visita reciente a la obra, el alcalde le sugirió al contratista que se ampliara el personal de la obra para terminar pronto y cumplir con los plazos. 

 Mientras tanto, la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz explicó que los retrasos, se deben a unos permisos que tuvieron que   hacerse para demoler unas estructuras que estaban en el lugar y que no se evidenciaron cuando se realizó el estudio de suelo. 

“Esas demoliciones había que hacerla en unos horarios especiales, porque implicaban mucho ruido, teniendo en cuenta la cercanía con el hospital, lo que generó unas demoras al inicio del proyecto”, dijo la funcionaria. 

Agregó que en junio debe estar terminada la obra que cuenta con una inversión de $4.000 millones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.