El Heraldo
Archivo.
Atlántico

Demandan Acuerdo para operador de agua en Soledad

Gobernación solicitó al Tribunal Administrativo del Atlántico revisar la validez de las facultades otorgadas por el Concejo al alcalde Rodolfo Ucrós.

Con el fin de determinar la validez del Acuerdo que permitió la apertura de la licitación de un nuevo operador de acueducto en Soledad, la Gobernación del Atlántico presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo del Atlántico.

De acuerdo con el documento, la acción fue interpuesta contra la Alcaldía de Soledad y se solicita que se vincule a este proceso al alcalde Rodolfo Ucrós, al personero y al presidente del Concejo, “así como a las demás entidades y/o personas que se consideren”.

La Gobernación, en los argumentos de la demanda, expone que el Acuerdo firmado para tal fin “desconoce” las exigencias establecidas para el compromiso de vigencias futuras.

Precisa que al tratarse de vigencias que superan el periodo del mandatario, que finaliza en diciembre de 2023, “se requiere una declaratoria de importancia estratégica”. Sin embargo, no se pudo corroborar dicho trámite al no comprobarse que se hayan adjuntado los correspondientes estudios técnicos.

La administración departamental también alertó que la ausencia de un monto máximo y de las condiciones de las vigencias futuras a autorizar generan “incertidumbre sobre su validez, la planeación del impuesto fiscal y dificultan el control ciudadano sobre la gestión de las autoridades municipales”.

La secretaria Jurídica de la Gobernación del Atlántico, Luz Romero, manifestó que lo que se busca con esta solicitud es una revisión de validez por parte del Tribunal al Acuerdo que tiene por objeto contratar a un nuevo operador de acueducto en Soledad. “La competencia para determinar la validez o no del Acuerdo es única y exclusiva del Tribunal Administrativo del Atlántico”, señaló.

Defensa

La secretaria Jurídica de Soledad, Arianna Corpas, sostuvo que aún no han sido notificados de la acción de validez, debido a que este recurso solo fue presentado recientemente el 1 de agosto, por lo que debe surtirse el trámite primero de admisión y verificación por parte del Tribunal.

“Una vez se surtan los trámites de ley, el municipio presentará la defensa jurídica y técnica de este Acuerdo, que consideramos cumple con los requisitos de ley”, puntualizó.

Implicaciones jurídicas

De acuerdo con Juan Barrero Berardinelli, exmagistrado y director del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, la función que cumplió el departamento se enmarca dentro de las facultades constitucionales que el artículo 305 le entrega a los gobernadores del país, en donde a través del decreto ley 1333 de 1986 se faculta a la revisión de los acuerdos municipales por parte de la Gobernación del Atlántico.

“En este caso lo que ocurrió fue que la Gobernación activó esa competencia de la Constitución para solicitarle al Tribunal que revise la validez del acuerdo que faculta al Alcalde de Soledad para celebrar un contrato de concesión con miras a comprometer unas vigencias fiscales para el acueducto de ese municipio a término de 25 años”, dijo.

Barrero explicó que dentro de la petición, la Gobernación considera que se incumplieron ciertas normas de contenido presupuestal y/o rango legal que no están observando, por lo que le solicita al Tribunal que determine la validez de este Acuerdo.

Sostuvo que el recurso legal presentado por el ente territorial no suspende el Acuerdo hasta tanto el Tribunal decida y falle a favor o en contra de la solicitud.

“Al revisar la petición de la Gobernación no aparece una solicitud de suspensión provisional del acuerdo que le da facultades al alcalde Ucrós, en ese sentido al no haberse solicitado la suspensión provisoria hasta tanto no se decida de mérito por parte del Tribunal entonces no podemos saber sobre la validez, entiéndase si se declara acorde a la ley o se decreta la nulidad del Acuerdo”.

Agregó que hasta ese momento, los efectos siguen surtiéndose conforme a lo que establece la reglamentación específica del decreto ley 1333 de 1986. Es decir, que el proceso de concesión para un nuevo operador para el acueducto de Soledad continúa mientras se dé un pronunciamiento por parte del Tribunal.

Por último, el exmagistrado precisó que este proceso es “bastante expedito” por lo que puede resolverse en un plazo de tres meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.