El Heraldo
Expertos durante la socialización de las resoluciones. Hansel Vásquez
Atlántico

Lanzan regularización de servicios públicos para zonas de difícil gestión

Agua, alcantarillado y aseo son los servicios a regularizar. CRA lidera el proceso de socialización de las dos resoluciones.

Este jueves llegaron a Barranquilla expertos de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) para socializar dos resoluciones (948 y 949), relacionadas con los esquemas diferenciales urbanos para el servicio de agua potable, alcantarillado y aseo.

El experto Roberto Mario Esmeral explicó que se busca lograr la concurrencia de diferentes sectores para lograr regularizar la prestación del servicio en sectores de “difícil gestión” legalizados o que sean sujetos a legalizar.

“A la hora del té son proyectos de desarrollo territorial que buscan mejorar la calidad de vida y están relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque buscamos disminuir las brechas de pobreza, brindar acceso a agua potable y saneamiento y que las ciudades sean sostenibles y resiliente”, sostuvo Esmeral.

Estas regulaciones –además de implicar un componente de trabajo colectivo de las administraciones distritales, municipales, nacional y la empresa prestadora dentro del programa de ‘Mejoramiento Integral de Barrios’– es necesario realizar un proceso de concientización a las comunidades para que entiendan que el proyecto mejorará su calidad de vida y no es un cobro de otro servicio.

“Aquí queremos formalizar a los barrios y a los ciudadanos. Para ser ciudadano tienes que tener unos niveles de calidad de vida para que puedan tener sentido de pertenencia. Obviamente esto es un proceso gradual”, indicó el experto.

Asimismo, explicó que para poder abordar ese “gran reto de sensibilización”, todas las áreas tienen que estar identificadas dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial para que hayan recursos, y debe tener unas metas concretas incrementables.

Esmeral sostuvo que la idea es que dentro de pocos días se empiece con ese plan de acción. En estos momentos todavía están en etapa de socialización para que las empresas prestadoras y los ciudadanos conozcan la nueva regulación y sus beneficios.

“Estuvimos aquí resolviendo dudas, mostrando punto por punto y el segundo paso es que se siente con alcaldes y gobernadores para determinar los pasos a seguir y poder sacar estos proyectos adelante”, finalizó el experto Esmeral.

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