El Heraldo
Un menor recibe una vacuna en medio de una jornada nacional. Josefina Villarreal
Barranquilla

B/quilla y municipios se suman a la jornada nacional de vacunación

La actividad busca avanzar en las coberturas de inmunización contra otras enfermedades. 

Barranquilla tiene grandes proyecciones de cara a la primera jornada nacional de vacunación, que se llevará a cabo este sábado. Más de 50 puntos de vacunación fija y móvil –dispuestos por la Secretaría de Salud en las cinco localidades del Distrito– esperan completar las cifras de 85.870 niños y 25.555 mujeres gestantes vacunadas entre el 24 y 28 de enero del presente año.

Esta jornada, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, será la primera cita de inmunización nacional que contará con la aplicación de vacunas contra covid-19 para niños entre 3 y 11 años y, también, se dispondrán hasta 21 tipos de biológicos para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación regular.

Por eso el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, hizo un llamado a los padres de familia, cuidadores de niños, mujeres embarazadas y adultos a que “acudan a los puntos de vacunación, sin descuidar las medidas de bioseguridad y portando el carné de inmunización”. 

Sobre la jornada

Con el objetivo de cumplir las metas locales de vacunación proyectadas para este sábado, habrá atención en un horario extendido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en las EPS e IPS que cuentan con puntos de vacunación. Por su parte, en los Pasos y los Caminos de la IPS MiRed se atenderá en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

No obstante, las autoridades locales enfatizan en que en Barranquilla “todos los días son días de vacunación”, haciendo referencia a que las jornadas ordinarias continúan a diario en puntos de vacunación habilitados en la ciudad.

Otros biológicos  

En el Distrito habrá disposición de otras vacunas para diferentes grupos poblacionales: a los niños recién nacidos se les está aplicando la dosis inicial de BCG (tuberculosis) y hepatitis B. A menores de un año, terceras dosis de polio y pentavalente, así como biológicos triple viral. Respecto a los niños de 18 meses, se les estará aplicando el primer refuerzo de polio, DPT (difteria, tétano, tosferina) y fiebre amarilla. 

Por su parte,  para los niños de cinco años habrá disposición de biológicos de segundo refuerzo de polio, DPT y tiple viral.

En cuanto a gestantes se estarán aplicando vacunas de toxoide tetánico diftérico y contra la influenza estacional. Esta última también se aplicará a mayores de 50 años. 

Habilitarán 80 puntos de vacunación en el Atlántico

En el departamento se sigue incentivando el proceso de inmunización de menores y vacunación regular contra covid-19. Así lo señaló la Gobernación del Atlántico que, de cara a la primera jornada nacional de vacunación –que se llevará a cabo este sábado– habilitará 80 puntos de vacunación en los 22 municipios del departamento, “para iniciar o completar esquemas de inmunización”.

En ese sentido, la administración departamental extendió el llamado a los padres de familia “para que se acerquen con sus hijos a los diferentes puntos de vacunación de cada municipio e inicien, continúen y completen los esquemas de vacunación” que hace parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Este 29 de enero tenemos una gran jornada de vacunación para cuidar a nuestros niños. Es una gran oportunidad para ponernos al día con los esquemas de vacunación regular, pero también vacunar a nuestros niños contra el covid-19”, expresó la  secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, haciendo referencia a que, a través de la vacunación contra el virus, los menores asistirán a las clases presenciales “más protegidos”.

Respecto a lo mencionado, desde la administración departamental, se informó que –además de biológicos anticovid– habrá disposición de terceras dosis de vacuna pentavalente y triple viral para menores de un año. Del mismo modo, la Gobernación aseguró que en los puntos de inmunización habilitados habrá vacunas contra enfermedades infecciosas como sarampión y rubeola, dispuestas para menores de dos años.

De acuerdo con la Gobernación, durante el mes de enero, en el departamento se ha mantenido el avance en la vacunación regular y, con la jornada de vacunación nacional de este sábado, el proceso “se complementará” debido a que “se espera concluir el mes con 5.515 niños vacunados en el Atlántico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.