El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Niveles del río tienen en alerta a municipios del sur del Atlántico

Las autoridades y la comunidad aseguran que los niveles se encuentran por encima  de lo normal para la primera temporada invernal. Continúa el monitoreo a los puntos críticos. Ideam decretó alerta roja por altos niveles.

En medio de la primera temporada invernal, que viene “azotando” al país desde el mes de abril, las poblaciones del sur del Atlántico se declararon en calamidad pública por los acelerados y altos niveles que registra el río Magdalena y el Canal del Dique en este momento.

En ese sentido, la situación se ha tornado “angustiante” para las comunidades de estos municipios, puesto que las lluvias se extenderán hasta finales de año debido a la presencia del fenómeno de La Niña, de acuerdo con el reporte de las autoridades meteorológicas. 

Hasta ahora el panorama es “alarmante” porque el río Magdalena reporta, este sábado, una nivel de 7.50 metros, lo que representa una “drástica diferencia” con los 6.32 metros reportados en el mes de junio del año anterior. Cabe recordar que la cota de desbordamiento, a la altura de la estación de San Pedrito, es de 9 metros. 

Lo que más preocupa a la comunidad es la posibilidad de revivir los trágicos episodios vividos en el 2010, cuando las aguas del Canal del Dique inundaron varios municipios del cono sur. 

Hernán Antonio Villa Polo, veedor ciudadano del municipio de Santa Lucía, manifestó que son “preocupantes” los niveles del Canal del Dique en este momento, ya que a diario ascienden de 1 a 2 centímetros. “Si continúa lloviendo en el interior del país podríamos inundarnos, la naturaleza es muy impredecible”.

El hombre sostuvo, además, que la temporada de lluvias ha perjudicado a los agricultores de la parte baja de la población, debido a que perdieron sus cultivos y ahora se encuentran “con una mano adelante y otra atrás”. 

Por ello, Villa Polo solicitó la ayuda del Gobierno nacional y departamental, con la finalidad de que sean atendidas las necesidades básicas de estas personas que tradicionalmente viven del cultivo. 

Janith Jordan, habitante del barrio Abajo en Santa Lucía, relató que ha vivido un “calvario”, al igual que sus vecinos, por las secuelas que el Canal del Dique ha dejado en la calle que rodea sus viviendas. 

“Durante años hemos vivido las consecuencias de las filtraciones del Dique en la calle. Esto ha provocado contaminación, mosquitos, humedad en los cuartos y problemas de salud en los niños y adultos de la tercera edad”, aseveró. 

Por otro lado, Eduardo Rivera Pacheco, un vendedor informal de Suan, le contó a EL HERALDO que a diario se asoma al puerto del municipio para observar cómo amaneció el nivel del río Magdalena y así poder alertar si el pueblo está en amenaza. 

“Evidentemente está alto, solo se aprecian cultivos inundados y abundante agua en el borde del puerto”, anotó. 

Gregorio Polo Rodríguez, otro habitante de Suan, consideró que el río está creciendo una “barbaridad” y cree que las autoridades locales y departamentales no están tomando las acciones pertinentes para darle calma a la comunidad, según lo afirmado por el hombre.

“Si nos llega a sorprender la creciente de la segunda temporada, podríamos tener una gran emergencia y por eso es importante que los entes de control miren hacia Suan para evitar desgracias”, subrayó.

Luciano Beso, artesano del corregimiento de Bohórquez, jurisdicción de Campo de la Cruz, detalló que desde hace un mes los alrededores de su vivienda están inundados por los altos niveles del río Magdalena y le toca maniobrar para poder salir a la carretera. 

“Siento como si viviera en una isla, solo porque el problema lo tengo todos los años y nadie se ha acercado a ayudarme. En algunas ocasiones la situación es peor porque el agua se mete hasta los interiores”, indicó.  

Luciano Beso es un artesano que vive rodeado de agua año tras año cuando el río amenaza a Bohórquez. Jeisson Gutiérrez
Autoridades se pronuncian

Richard José Gómez Martínez, alcalde de Campo de la Cruz, manifestó que el fenómeno de La Niña ha ocasionado las fuertes precipitaciones que se han observado en el departamento, las cuales se ven reflejadas en el Canal del Dique y el río Magdalena. 

Con relación a eso, el mandatario local informó que en el municipio se trabaja en una topografía plana, con el objetivo de canalizar aguas y prevenir riesgos en las poblaciones del sur del Atlántico. 

“Queremos que la comunidad sepa que estamos monitoreando los niveles del río Magdalena y del Dique en plena temporada invernal. Además de eso esperamos que el Gobierno nacional pueda llevar a cabo la intervención del Dique para brindarles tranquilidad a los habitantes del sur del Atlántico y aquellos municipios de Bolívar que se encuentran asentados en el cuerpo de agua”, precisó.

Por otra parte, Rehusen Martínez, alcalde de Santa Lucía, afirmó que los niveles en este momento “no muestran un buen panorama” en el sur del Atlántico. Destacó que, el nivel actual ha superado por cerca de 1.2 metros el promedio histórico, incluso el del año 2010 cuando se registró la ruptura del canal. 

Frente a esa preocupación, el mandatario expuso que se encuentran estudiando algunas medidas para aplacar las “inclementes aguas” que golpean los terrenos de los más vulnerables. 

En ese orden de ideas, Martínez habló sobre el muro de contención que se ejecuta en el casco urbano, específicamente en el barrio Chimbal, para salvaguardar al municipio de una inundación. 

El proyecto consta de una inversión de más de $4 mil millones y debe ser entregado en el mes de septiembre del presente año.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención del Riesgo de Desastres del Atlántico, explicó que se han realizado visitas recientemente en los puntos críticos para verificar el estado actual de la situación en el Canal del Dique y por el aumento en el nivel del río Magdalena.

No obstante, la funcionaria les requirió a los alcaldes municipales mantener activos los consejos municipales de gestión del riesgo y sus planes de contingencia para atender emergencias. Así como también, los  cuerpos de socorro voluntarios deberán estar atentos a las eventualidades que surjan.

Alerta roja en los municipios

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) le expuso a este medio que las lluvias de esta temporada en la región Caribe, pero sobre todo en el Atlántico, se deben a la interacción de la zona de confluencia intertropical que se genera con el paso de las ondas tropicales sobre el territorio nacional, lo cual ocasiona la presencia de precipitaciones por encima de lo normal. 

Sin embargo, el instituto afirmó que las lluvias persistirán durante el resto de este mes, especialmente en horas de la tarde, y además pasarán a consolidarse para el mes de julio. 

A eso se le suma, que se desarrollarán volúmenes de lluvias superiores al 20 %

Igualmente, la entidad hidrológica puso de presente que existe una “alerta roja” por altos niveles del río Magdalena entre los municipios de Calamar y Barranquilla, teniendo una especial atención en los centros poblados de Suan, Campo de la Cruz, entre otros correspondientes a Magdalena. 

En cuanto a los niveles del Canal del Dique, el Ideam informó que hay una alerta puntual en Manatí y Repelón, por los decretos emitidos de calamidad pública.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.