El Heraldo
Río Magdalena, en la estación San Pedrito. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Niveles del río Magdalena han empezado a disminuir en el sur

Comunidad sigue en alerta por  la nueva ola invernal.

Un comportamiento “estable” han mostrado, durante los últimos días, los niveles del río Magdalena en el sur del Atlántico.

De acuerdo con los habitantes de esta zona del departamento, el nivel del Río ha empezado a disminuir hasta por dos centímetros al día.

Mariela Pino Villa, observadora voluntaria en la estación San Pedrito –ubicada en la jurisdicción del municipio de Suan– aseguró que el nivel actualmente está en 8.19 metros. En su concepto, la disminución ha sido “notoria”, puesto que alcanzó a llegar a los 8.28 metros. 

Sin embargo, la comunidad sostuvo que la alerta sigue vigente debido al “próximo inicio” de la segunda temporada lluviosa del año. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que las precipitaciones que se generen a partir de agosto conllevarían a un nuevo incremento de los niveles del río.

En relación a eso, Rehunsen Martínez, alcalde de Santa Lucía, informó que la administración municipal tomó la decisión de no continuar con nuevas excavaciones en la obra del muro de contención que se ejecuta en esa población, con el fin de prevenir un riesgo ante los “inesperados niveles del río”. 

El alcalde Martínez sostuvo, además, que los trabajos de la muralla marchan “a buen ritmo” y se espera que estén culminados en los próximos días. 

“Cabe anotar que este proyecto contempla una altura de 320 metros, de eso hasta ahora se ha construido 280 metros”, agregó el mandatario.

Piden detalles del Dragado

En virtud de conocer el desarrollo de los trabajos que se realizaron en el canal del Dique con la draga Mahury, el alcalde de Santa Lucía aseveró que le envió a Cormagdalena varias solicitudes para obtener una respuesta completa y coherente de lo intervenido por la entidad.

“Estamos esperando que Cormagdalena nos dé detalles Tuve conocimiento que la semana pasada, Cormagdalena, la Gobernación del Atlántico y la Procuraduría sostuvieron un encuentro en Barranquilla en el cual se ventilaron ciertas cosas que respectan a la draga en el Dique y estas no se informaron”, apuntó Martínez. 

Por otro lado, William Lastra, presidente de las comunidades del sur del Atlántico, manifestó sentirse “frustrado” por el proceder que las autoridades locales y departamentales le han dado a la problemática de los ascensos de los niveles del canal del Dique, debido a que las poblaciones de esa zona no contado con una información clara que les permita tener un contexto real del panorama. 

“Es una gran irresponsabilidad la que se hizo con el canal del Dique, ya que no obtuvieron estudios factibles. Aquí solamente se improvisó así como se hizo con el muro de contención de Santa Lucía”, señaló Lastra a EL HERALDO.

Iniciativa

El representante a la Cámar Dolcey Torres propuso –en la plenaria de la Cámara– que se cree una comisión accidental que permita monitorear la problemática del sur del Atlántico en conjunto con todos los actores municipales, departamentales y nacionales involucrados.  Así como también, hacerle seguimiento a los procesos relacionados sobre la APP navegabilidad del río Magdalena y la APP Canal del Dique.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.