El Heraldo
Los niveles del embalse siguen en aumento tras las fuertes precipitaciones que se registraron en Atlántico. Archivo.
Atlántico

Nivel del Guájaro sigue subiendo y se ubica por encima de 5.30 metros

Director de la Ungrd estará este jueves en el Atlántico. Alcalde de Sabanalarga dijo que se hace necesaria la ubicación de albergues y la entrega de ayuda humanitaria.

En una carrera contrarreloj están las autoridades del Atlántico por el continuo crecimiento del nivel del Embalse del Guájaro, situación que preocupa a los habitantes de los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña, ubicados en jurisdicción de Sabanalarga. 

De acuerdo con la última medición de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el nivel del cuerpo de agua es de 5.32 metros. Según la medición del sábado 15 de octubre, el embalse registró 5.29 metros. Es de anotar que la cota de desbordamiento es de 5.20 metros. 

Ante estos nuevos reportes, el alcalde Jorge Manotas se mostró preocupado debido a que “el agua no cesa”, a pesar de la barricada con bultos de arena que dispusieron a lo largo del malecón del embalse. 

“En estos días se hizo una barricada y eso nos permitió a nosotros incrementar 50 centímetros la barrera, pero el agua no cesa y estamos preocupados, consideramos incluso que debemos empezar a solucionar el tema de los albergues para ir trasladando a los habitantes que revisten mayor riesgo”, sentenció. 

El mandatario municipal precisó que están a la espera de las ayudas alimentarias a las comunidades, sobre todo la de pescadores que no han podido realizar sus faenas, los cuales “están pasando mucho más necesidades durante todos estos días donde hay mucha zozobra entre ellos”. 

Inspección

Manotas, en diálogo con EL HERALDO, confirmó que el director nacional de la Ungrd, Javier Pava, llegará este jueves al Atlántico para realizar un recorrido por la margen oriental con el fin de evaluar la situación en el departamento. 

El mandatario local también sostuvo que el objetivo es llevarlo hasta la zona más crítica de las comunidades alrededor del Embalse del Guájaro. 

Cabe recordar que la gobernadora Elsa Noguera lanzó, recientemente, un SOS al Gobierno Nacional para que se tomen decisiones y brinden el acompañamiento pertinente al proceso de mitigación que adelanta la administración departamental.

“Ya tenemos claro el diagnóstico y hoy lo que queremos es que nos visite el director para que pueda tomar decisiones y nos acompañe en este proceso de mitigación”, dijo.

Aguas del embalse sin evacuar

El alcalde Manotas confirmó a EL HERALDO que hasta este martes no se han iniciado las labores de evacuación de las aguas del embalse. “Hasta la mañana de hoy no hemos tenido conocimiento de que se haya empezado a trabajar”.

Manotas sostuvo que es necesaria una “solución”, como es sacarle agua al Embalse del Guájaro y verterla en el Canal del Dique. “Está demostrado técnicamente que nos ayudaría mucho en el orden nacional con unas tractobombas. Este jueves con la presencia de director de la Ungrd se pueda finiquitar todo eso”. 

Los pescadores no han podido retomar sus faenas.
¿Qué dice la Gobernación?

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, sostuvo que el crecimiento del nivel se debe a “las continuas precipitaciones que se vienen registrando en la zona”.

Además, indicó que desde la Gobernación se han adoptado medidas por las continuas precipitaciones que se vienen registrando en la zona cercana, tales como la barricada de sacos con material seleccionado y la labor que viene haciendo maquinaria amarilla en los canales de drenaje para evacuar el agua de manera controlada.

Además, el censo adelantado por la administración departamental en La Peña finalizó y arrojó 963 viviendas y 3.609 personas registradas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.