El Heraldo
Durante la salida de los padres y el bebé, familiares acompañaron la partida de la familia a su hogar. Luis Felipe De la Hoz
Atlántico

Nace primer bebé en Campo de la Cruz en nueve años

Yendrys Arrieta y Álvaro Vizcaíno son los padres del bebé Alan David que inauguró la nueva sala de partos del Hospital de Campo de la Cruz, entregada el pasado viernes.

El 13 de diciembre se hizo realidad el sueño de muchos camperos. A través de la Gobernación del Atlántico, les entregaron la nueva zona de consulta externa del Hospital del municipio de Campo de la Cruz. Este centro hospitalario, con una inversión de $10.332 millones, tiene a disposición de los habitantes varios consultorios, apoyo diagnóstico, un área de hospitalización y una sala de obstetricia que atenderá los partos de las mujeres.

Dos días después de esta inauguración, un momento especial se vivió dentro del municipio. Yendrys Arrieta dio a luz a su hijo Alan David Vizcaíno Arrieta, el primer bebé campero después de 9 años que no se atendiera un parto en Campo de La Cruz, a raíz de la inundación por el rompimiento del Canal del Dique que sufrió el departamento y afectó a gran parte de la población de esta zona del país en el año 2010.

En la cama de la habitación del nuevo hospital, amamantando a la nueva criatura, se encontraba Yendrys. A su lado, alistando la ropa del bebé se hallaba Álvaro Vizcaíno, quien es su esposo y padre primerizo. Ambos cumplirán, como pareja, tres años de relación, exactamente el 25 de diciembre.

La joven campera ya había dado a luz a su primera hija hace 11 años. Dicho parto se practicó en el país vecino de Venezuela y, según Yendrys, una fuerte depresión previa provocó complicaciones en el procedimiento y los médicos le diagnosticaron que no podía tener nuevamente un bebé.

“Hace un año comencé  a practicarme varios exámenes aquí para ver si existían otras alternativas y si podía quedar embarazada nuevamente. Los doctores, luego de evaluarme, me comentaron que no tenían ningún problema para tener bebés”, resaltó.

La nueva zona de consulta externa del Hospital de Campo De la Cruz fue inaugurado el 13 de diciembre. Luis Felipe De la Hoz

Horas Previas

Álvaro mientras realizaba trabajos de obra en una casa del municipio recibió “la llamada ganadora”. Su suegra le avisaba que su esposa estaba a punto de dar a luz. Con ansiedad y nervios se acercó a sus jefes y les pidió un permiso para ir a conocer a su primogénito. “No controlaba mis manos. Quería llegar pronto y ver a mi hijo”, comentó.

Al llegar a la parte de consulta externa, le cuentan que su esposa había entrado a sala de parto. El nuevo papá no contenía su desesperación y caminaba de un lado a otro, a la espera de una buena noticia.

El reloj marcó las 2:10 p.m., hora en la que Campo de la Cruz tendría un nuevo campero. Para Álvaro, fue “una alegría que no cabe en el pecho” y que agradecía a Dios porque su hijo nació de forma natural y sano. Para Yendrys, “fue hermoso revivir esta bella experiencia” y se sintió segura con el respaldo del grupo de médicos que la atendieron. Alán llegó “como un regalo hermoso para celebrar la Navidad”.

Orgullo. Para Marion Lafaurie Movilla, gerente del E.S.E Hospital de Campo de la Cruz, es una satisfacción estrenar las nuevas instalaciones del centro médico para el beneficio de los 23 mil afiliados por EPS y los 26 mil no asegurados de Campo de la Cruz.

 “Cuando llegué a este cargo las condiciones del Hospital no eran las mejores. Desde la primera piedra colocada en 2017 los habitantes estaban a la expectativa de la obra y hoy es un privilegio estar presente en este momento”, destacó Lafaurie, quien resaltó que anteriormente de esta inauguración, las madres embarazadas debían ser remitidas a puestos de salud en Sabanagrande o Barranquilla, por lo que no eran registrados en Campo de la Cruz.

Por otro lado, Lafaurie contó, entre risas, cómo, por una falta de comunicación, casi no se da el nacimiento del pequeño Alán en el municipio y fue remitido a otro Hospital.

El sábado, según comentó, estuvo pendiente de la programación del parto de la paciente, pero esta no se presentó en el hospital. Al día siguiente, advirtió al personal de turno que iba a llegar Yendrys para que diera a luz. Sin embargo, “casi le da algo” cuando se le informó que la paciente había llegado y remitida a otro lugar.

“Me llevé la sorpresa con que un doctor de turno no estaba enterado de las indicaciones y remitió a la paciente a otro centro de salud. En ese momento, decidí llamar al conductor de la ambulancia para que se devolviera y el bebé naciera en el municipio porque ya se contaba con los equipos necesarios para esta clase de situación”, relató.

Asimismo, mientras se despedía de la nueva familia campera, Alfredo Martínez, médico general y cirujano ginecológico, fue el encargado de traer al mundo al pequeño ser. A sus 64 años de edad y 32 ejerciendo la labor médica en el municipio, es un orgullo “volver atender un parto en mi amado pueblo y con los requisitos de la ley”.

Con felicidad relata que “el parto no tuvo ninguna complicación” y que el bebé no presentó riesgos durante el procedimiento. “Yo soy casi como un hijo de esta institución porque toda mi experiencia médica la he ejercido en este que es mi hogar”, añadió.

En silla de ruedas y recorriendo los pasillos del hospital hacía la salida, Yendrys, Álvaro y el bebé Alán comienzan una nueva etapa de sus vidas. Sus familiares se encontraban afuera para recibir con mucha alegría la llegada del primer recién nacido en Campo de la Cruz en nueve años.

Yendrys Arrieta y Álvaro Vizcaíno, los padres de Alan David, son pareja desde hace tres años. Luis Felipe De la Hoz
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.