El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Municipios del AMB, con tapabocas en interiores

Puerto Colombia deberá esperar certificación que avale vacunación de su población en Barranquilla.  Soledad, Malambo y Galapa siguen implementando acciones.

No todos los municipios en el Atlántico han logrado las cifras en vacunación contra la covid-19 para levantar la restricción del uso obligatorio del tapabocas. Malambo, Soledad y Galapa, del área metropolitana, entran en ese listado que no cumplen con las disposiciones del Gobierno nacional.

En Puerto Colombia se vive una situación diferente con respecto a los municipios anteriormente mencionados. Su cobertura en vacunación —de acuerdo con la secretaria de Salud, Lauren Donado— es superior al porcentaje exigido por Minsalud, pero debido a que varios de sus ciudadanos se inmunizaron en Barranquilla, dichos datos deben ser relacionados para que el municipio pueda tener la certificación de que sí cumple con la medida.

El Ministerio de Salud ha indicado que los entes territoriales que lleguen al 70 % de la población con esquema completo pueden dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos. Cuando el 40% de ese 70% se haya aplicado la dosis de refuerzo se podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados.

Los secretarios de Salud de Soledad, Malambo y Galapa, consultados por EL HERALDO, manifestaron que si bien no se ha logrado alcanzar el porcentaje de esquemas completos y de dosis de refuerzo en su territorio para adoptar la medida, siguen en la “ardua” tarea de buscar casa a casa a sus pobladores y protegerlos contra la covid a través de vacunación.

Jeisson Gutiérrez
En Soledad

Manuel Navarro, secretario de Salud de Soledad, indicó que el municipio actualmente su cobertura en primeras dosis es del 76 %; en segundas dosis el 62 % y en dosis de refuerzo del 20 %.

Esto conlleva —dijo— a que aún no pueden acceder a esas modificaciones que ha hecho el Ministerio de Salud.

El funcionario sostuvo que lo importante es continuar con los procesos de vacunación en el municipio, no solo para levantar la medida del tapabocas sino para brindar la seguridad y garantía de que la población tiene esa cobertura.

Manifestó que dentro de las acciones realizadas por el municipio se encuentra la ‘Vacunatón’, consistente en puntos y puestos de vacunación  fijos  en diferentes sectores y la búsqueda activa de casa a casa.

“La invitación a toda la comunidad es que no podemos bajar la guardia, la covid no se ha ido, está circulando en nuestro medio y no podemos bajar estas medidas de protección como el uso del tapabocas y el aislamiento”.

Acciones en Malambo

Marla Almenares, secretaria de Salud de Malambo, precisó que aún el municipio no cumple con la medida. Actualmente este territorio va en el 79.6 % de primeras dosis; un 66.5 % de segundas dosis y 22 % en dosis de refuerzo.

“Todavía nos falta un camino por recorrer. La ESE de Malambo está haciendo vacunación casa a casa. A parte de los puntos de vacunación que siempre están disponibles, hacen un recorrido por los barrios buscando a las personas que no se han inmunizado. También contamos con el apoyo por parte de la Secretaría de Salud departamental con vacunadores en el municipio”, dijo.

La funcionaria sostuvo que la gente ha bajado un poco la guardia porque ya no está viendo el virus como una amenaza. Por ende, ha dejado de acudir a los puestos de salud.

“La pandemia aún existe y posiblemente puede que haya otro pico. Ahora entraremos en época de lluvias y mucha gente va a confundir el covid con las gripas comunes”, dijo.

En Galapa

Zoila Llanos Matera, secretaria de Salud de Galapa, indicó que el municipio a corte del 27 de abril de 2022 presenta una cobertura del 86.1 % en primeras dosis;  73.5 % en segundas dosis y un 24 % en dosis de refuerzo.

Dentro de las acciones que realiza Galapa para alcanzar el porcentaje mencionó el plan con los CDI e instituciones educativas, así mismo con líderes comunitarios e iglesias del municipio.

“Aunar esfuerzos en la sensibilización y motivación de los refuerzos correspondientes a cada ciclo de vida y se está programando vacunación nocturna nuevamente”, precisó.

Situación en Puerto Colombia

La secretaria de Salud de Puerto Colombia, Lauren Donado, explicó que el municipio se encuentra en un periodo de revisión de sus cifras debido a que gran parte de su población se vacunó en el Distrito de Barranquilla.

Indicó que junto a la secretaría de Salud departamental están analizando los datos para que se les pueda adjudicar dicho porcentaje.

“Mucha de nuestra población al inicio por cuestiones del trabajo o cercanía de los puntos de vacunación se fueron a vacunar a Barranquilla, entonces eso nos afectó a nosotros en las estadísticas. Se nos va a dar una certificación en donde estamos por encima del 70 % de los esquemas completos y el 40 % en dosis de refuerzo”, dijo la funcionaria. 

Dentro de las estrategias destacó los puntos fijos de vacunación, servicio de vacunación casa a casa, barridos por todo el municipio, jornadas en puntos de afluencia masiva, visitas a CDI, colegios y hogares familiares.

Jeisson Gutiérrez
El panorama en oficinas de Barranquilla sin el uso de tapabocas

En oficinas y sitios cerrados de Barranquilla los ciudadanos aún siguen usando tapabocas.

Muy pocos han acogido la disposición del Ministerio de Salud y Prosperidad Social del levantamiento de la medida restrictiva.

Varios de los habitantes de la capital del Atlántico entrevistados por EL HERALDO manifestaron que “la decisión es particular” sobre el uso del tapabocas. Por eso, hay quienes han decidido seguir portándolo en lugares de mayor concurrencia de personas.

Es el caso de Ingrid Pérez, quien en la mañana de este lunes asistió a las oficinas de la Alcaldía de Barranquilla en la localidad Riomar para hacer algunos trámites. Muy a pesar de que ya no era exigido el uso de la mascarilla para ingresar al lugar, decidió llevarlo puesto para mayor “seguridad”.

“Creo que es responsabilidad de cada persona si decide o no usar el tapabocas, yo personalmente lo voy a seguir usando. Estadísticamente se dice que la pandemia son tres años y ya se termina, pero apenas salimos de un Carnaval, de una Semana Santa  y de un ciclo que no sabemos si todas las personas realmente están vacunadas”, refirió Pérez.

Por su parte, Saida Mora, habitante de la capital del Atlántico y quien se dedica a la porcicultura y la ganadería, aseguró que para muchas personas es un motivo de gran felicidad el levantamiento de la medida restrictiva porque resulta un poco incómodo el uso constante de tapabocas.

Sin embargo, precisó que hay que seguir cuidándose de un posible contagio por covid-19.

“Pienso que hay que seguirnos cuidando, con mucha precaución, el covid no se ha ido y estamos atentos a cualquier cambio que pueda ocurrir dentro de las disposiciones del Gobierno nacional”.

Marjorie Lora, coordinadora de la oficina de la Alcaldía de Barranquilla en la localidad Riomar, celebró particularmente la decisión de las autoridades de levantar la medida del uso del tapabocas.

“Me da mucha tranquilidad porque eso denota que definitivamente estamos volviendo poco a poco a la normalidad”, expresó la funcionaria.

El panorama en esta sede de la administración distrital fue de ciudadanos y funcionarios portando el tapabocas, muy pocas personas ingresaron sin este elemento.

“La jornada ha transcurrido con normalidad, pero en algún momento creí que se iba a generar algún inconveniente; los vigilantes han entendido la situación, aunque la mayoría de las personas todavía vienen con tapabocas”, dijo Lora.

Muchos de los funcionarios, que portaban la mascarilla, manifestaron  que se acostumbraron al uso constante de este elemento de protección y que  gradualmente irán perdiendo el miedo a dejarlo de lado.

En Barranquilla personas siguen usando el tapabocas. Jeisson Gutiérrez
Uso del tapabocas es obligatorio en Transmetro

El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en estaciones y vehículos del Sistema de Transporte Masivo Transmetro. Así lo indicó la directiva de la entidad de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro, indicó que se velará por el uso correcto del tapabocas por parte de los usuarios que se movilizan en el Sistema.

“Nuestro personal de campo estará presto a vigilar el uso adecuado del tapabocas por parte de nuestros usuarios. Es indispensable que los ciudadanos acaten la medida en el interior del sistema”, sostuvo.

Recordó que en los buses se prohíbe el consumo de alimentos para evitar que los usuarios se retiren la mascarilla, la cual debe cubrir nariz y boca. El directivo indicó que el Sistema actualmente opera con el 100 % de la ocupación de usuarios en los vehículos articulados, padrones y busetones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.