El Heraldo
Aspecto de un accidente ocurrido meses atrás en la Vía 40 con calle 79, a la altura del Batallón Paraíso.
Atlántico

Motociclistas, actores viales con más siniestralidad en el Atlántico

Según las autoridades de Tránsito del Atlántico, el año anterior fallecieron 120 usuarios de moto y 60 peatones. En 2022 se han presentado 40 víctimas en Barranquilla por choques.

La imprudencia de los conductores, sobrepasar los carriles, el microsueño, no respetar las normas y señales de tránsito y el exceso de velocidad se han convertido –según las autoridades– en las principales causas de siniestralidad en las vías del Atlántico y en todo el territorio Nacional.

La directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, explicó que los organismos de tránsito están a cargo de responder sobre la siniestralidad en el departamento y de trazar las estrategias para disminuir las cifras de víctimas y que tienen un radio de acción que se conoce como jurisdicción.

Según la norma, el Tránsito del Atlántico tiene jurisdicción en aquellos municipios en los que no existe organismo de tránsito, los que se resumen en 17 de los 23 municipios que tiene el departamento. 

 

 

Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Galapa, Malambo y Sabanalarga tienen sus propios organismos de tránsito. Además, por decreto, en las vías nacionales que atraviesan el departamento –que son las vías concesionadas– es la policía de tránsito en carretera la encargada de controlarlas.

“Las estrategias de accidentalidad de cada municipio es responsabilidad de cada organismo de tránsito dentro de su jurisdicción. Nosotros invertimos en seguridad vial y atendemos la siniestralidad en los 17 municipios”, dijo Cadavid.

Añadió que la siniestralidad del Atlántico no está compuesta solo por los 17 municipios que cubre su organismo, sino también por los otros municipios que al haberse habilitado como organismos de tránsito tienen responsabilidad y que su organismo no tiene injerencia en las decisiones de los demás entes. 

“El Consejo Territorial de Seguridad Vial del Atlántico es una instancia donde se realizan las cifras generales del departamento y se revisan las acciones de cada uno de los siete organismos de tránsito”, dijo.

 

Josefina Villarreal

La funcionaria aclaró que si el organismo del Atlántico quisiera llevar su inversión a otra de las jurisdicciones no podría porque no tiene competencia en esos territorios. 

“Los 17 municipios del Atlántico aportaron el 20 % del 100 % de las cifras de accidentalidad de 2021. En lo corrido del 2022 vamos en el 22 % y no quiere decir que haya aumentado en el número total o nominal de fallecidos”, indicó.

Contó, además, que en el dato total de 2021 hubo 211 fallecidos por accidentes de tránsito y que aún con esas cifras, el departamento del Atlántico se encuentra por debajo de la tasa de mortalidad nacional con un 8.1 % sobre 10. Mil habitantes, siendo el 13.4 % la tasa nacional.

En este mismo año también se presentaron 4.967 siniestros viales en el departamento del Atlántico, registrando una reducción del 27,6 % en comparación con el promedio del período 2015-2020 (6.860 siniestros). El 69,2 % de los siniestros corresponden a solo daños, el 30,0 % tuvieron lesionados y el 0,8 % de los siniestros presentaron al menos un fallecido.

180 hombres (85,3 %) y 31 mujeres (14,7 %) fallecieron en 2021. Entre los 25 y 30 años fallecieron 35 personas, siendo el grupo etario con mayor número de fallecidos. Los usuarios de motocicleta entre los 25 y 30 años y peatones de 35 a 40 años presentaron un importante número de fallecidos. 120 usuarios de moto y 60 peatones fallecieron el año pasado.

Javier Visbal, subdirector ejecutivo del Tránsito del Atlántico, informó que en lo que va corrido del 2022, en todo el territorio departamental se han registrado 75 fallecidos, de los cuales 57 ocurrieron en el  área metropolitana de Barranquilla.

Además indicó que el presupuesto que se invierte anualmente en seguridad vial de los 17 municipios es de $14 mil millones, los cuales son distribuidos en tres ejes “importantes”: Señalización y mantenimiento de vías, el cual se realiza de manera articulada con la Secretaría de Infraestructura; educación y Control.

Dentro de estas acciones se encuentran 17 campañas de educación vial, tales como Café por la vía, Zona 30, Puntos Seguros para ciclistas y Atlántico Gana Mil. 

Además hay más de 100 puntos de reducción de velocidad, más de 700 nuevas señales de tránsito, 16 Cámaras de fotodetección, una ciclovía departamental, un proyecto de Gestión de la velocidad y pacificación y el acompañamiento de agentes de tránsito y promotores de seguridad vial.

El funcionario sostuvo que todas las vías tienen una característica particular y que pueden tener tramos que requieren de un control específico por “peligrosidad”.

“Pensaría uno que una curva recta puede no ser peligrosa, pero resulta que sobre la banda oriental, en el municipio de Ponedera, sobre la vía nacional, hay una recta muy larga y a pesar de que tenemos una cámara de fotodetección ocurren muchos accidentes. Son las condiciones del comportamiento humano las que generan esa situación”, agregó.

Josefina Villarreal

Visbal sostuvo que en una vía secundaria son “más pequeñas”, lo cual genera que las condiciones de seguridad vial “empeoren”. “En Tubará tenemos una vía que se conoce como ‘bajo la habana’ y ahí tenemos la ‘curva de Macario’ que ya se ha intervenido para inducir comportamiento porque genera muchos accidentes”.

Aseguró que también se están presentando accidentes de vehículos con “tecnomecánica de dudosa procedencia” debido a que a pesar de que “supuestamente” portan sus papeles en regla, no tienen las condiciones que se requieren para transitar por ciertas vías.

“En general las vías de nuestra jurisdicción están, en cuanto a señalización y daños, aceptables y hay unas vías que ya se están reparando”, agregó Visbal.

El Tránsito del Atlántico es uno de los cuatro organismos en hacer parte de la red de observatorio de Seguridad Vial.

En aras de continuar trabajando para disminuir las cifras de siniestros viales, recomienda que se disminuya la velocidad, no conducir en estado de alicoramiento, portar los elementos de protección y portar los papeles en regla.

En Barranquilla

Entre tanto, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, liderada por Ernesto Camargo, informó que este año se han registrado 40 víctimas por accidentes de tránsito, lo que representa un incremento del 5 % en comparación con el año anterior (38). 

Las vías de mayor riesgo y accidentalidad en la ciudad son la Circunvalar, Calle 30 y Vía 40, que son las vías principales de la ciudad.

“En general la accidentalidad se relaciona con maniobras indebidas de los usuarios de las vías, cruces de peatones indebidos, giros prohibidos, no respetar las normas de tránsito y exceso de velocidad. Y el impacto de esto se presenta en pérdida de vidas, en lesiones y daños económicos y morales”, sostuvo Camargo.

El funcionario agregó que la red vial de Barranquilla se encuentra “generalmente en buen estado”; sin embargo, hay algunos puntos que requieren mantenimiento y están siendo atendidos por proyectos como el de reparcheo y el de barrios a la obra.

De igual manera, el Distrito trabaja en la mejora de vías importantes como la Circunvalar, que se encuentra en mantenimiento y la Calle 30 y Cordialidad que están en proyecto de ampliación. 

Según la entidad, en lo que va corrido del año, se han reportado 24 víctimas en motocicleta, de los cuales 18 son conductores y 6 acompañantes, lo que significa un incremento del 60 % en comparación con el año anterior. Las motocicletas representan el 62 % del total de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en el 2022.

En el año 2021 se presentaron 45 víctimas motociclistas, representando el 47 % del total reportado. Lo que indica que esta clase de vehículos es la de mayor riesgo en la accidentalidad.

En Malambo

La Secretaría de Tránsito municipal de Malambo sostuvo que desde enero del presente año y hasta la fecha, van 45 víctimas de siniestros viales en su jurisdicción y que en 2021 ocurrieron 119 accidentes.

Agregó que la prolongación Murillo (Sexta entrada) y la Calle 4 con carrera 8 (Intersección de los halcones) son de las vías más peligrosas.

Por otro lado, la institución agregó que las vías que presentan menor riesgo de accidentalidad son la calle 10 (Padrino), la calle 12 (vía piloto) y  la carrera 1 sur (Bellavista).

 

En Galapa

Manuel Pérez, secretario de Tránsito del municipio, indicó que dentro de las vías de su jurisdicción que tiene mayor riesgo de siniestros viales está la Cordialidad, especialmente, en los puntos de la entrada de carruajes, puente de la Prosperidad, entrada Mundo Feliz y Villa Olímpica.

Por otro lado, EL HERALDO se intentó comunicar —vía telefónica— con las autoridades de tránsito y Seguridad vial de los municipios de Soledad y Puerto Colombia, pero no obtuvo respuesta.

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