El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Mortandad de peces en ciénaga de Luruaco se debe a remoción de sedimentos

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico señaló que ello habría interferido en los procesos respiratorios de los peces.

Tras una visita técnica de inspección realizada este miércoles a la ciénaga de Luruaco, para verificar las denuncias por mortandad de peces, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico verificó las condiciones del área afectada, confirmando que se encontraron individuos juveniles de talla no superior a los 25 cm, que se ubicaban en la zona adyacente a la localidad La Puntica, hasta donde eran arrastrados por la acción de los vientos.

Durante la visita de inspección en campo, los pescadores que se encontraban en el lugar manifestaron que la mortandad se inició después de un fuerte aguacero que cayó en el municipio este martes, razón por la cual, es posible que la causa del fenómeno presentado, sea atribuible a la fuerte lluvia que generó la resuspensión de material particulado del fondo de la ciénaga.

"Lo anterior teniendo en cuenta que ésta, es un cuerpo de agua lentico al cual solo llegan de manera temporal (durante la época de lluvias) los tributarios denominados arroyo Limón, arroyo Montañez, arroyo Mateo y Barro", señaló la CRA..

La bióloga y asesora de Recurso Hídrico de la CRA, Ayari Rojano explicó que la remoción de los sedimentos de fondo y el mayor aporte que se genera durante fuertes precipitaciones por la acción de arrastre de las escorrentías, ocasionan mayor presencia de materia orgánica para ser descompuesta por el sistema, lo que aumenta la demanda de oxígeno por parte de los microrganismos presentes en la ciénaga, generando en algunas zonas condiciones anóxicas.

Rojano señaló que la condición descrita anteriormente, puede producir interferencia en algunas especies en los procesos respiratorios al obstruir órganos como las branquias.

“A eso se suma la nubosidad, y la falta de sol, lo que reduce el intercambio gaseoso y la producción primaria que son las fuentes más importantes de oxígeno. El hecho de que la mortalidad está asociada a una especie, puede deberse a que los siluridos son peces con frecuencia asociados al fondo del ecosistema donde las condiciones relacionadas con el oxígeno son más sensibles por estar cerca del sustrato con alto contenido orgánico”, concluyó.

Para continuar con el análisis de las posibles causas, la Corporación se encuentra realizando los monitoreos de variables fisicoquímicas, microbiológicas e hidrobiológicas del cuerpo de agua que permitan establecer la causa o las causas más probables de este suceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.