El Heraldo
Un ciudadano inscribe su cédula en un centro comercial de Barranquilla. Cortesía
Atlántico

MOE alerta por inscripción atípica en el Atlántico

El departamento ocupa el primer puesto en el país en el raning de inscritos por puesto de votación, superior al promedio nacional.

El departamento del Atlántico, para las elecciones del próximo 27 de octubre, repite el mismo patrón atípico de inscripción de cédulas que se registró en el año 2015, según el primer informe para las elecciones locales de la Misión de Observación Electoral, MOE,

De acuerdo con el informe, el promedio de personas inscritas por puesto de votación en el Atlántico está muy por  encima del promedio nacional.

Para el Atlántico el promedio es de 160, mientras que la media nacional es de 52. 

Incluso, el departamento lleva la bandera en mayor número de inscritos, comparado con otros departamentos que tienen un similar población.

Según la proyección del Dane la población en 2019 del Atlántico es de 2.573.591 habitantes, menor que la de Cundinamarca, que es de 2.845.668 personas.

Sin embargo, aunque según el informe de la MOE,  Cundinamarca cuenta con 445 puestos de votación y Atlántico con 270 puestos, en este último departamento el número total de inscritos es mayor que en el del primero. 

Así, el número de inscritos en el Atlántico es de 43.088; mientras que en primero es de 33.608 inscritos.

Por tanto, el departamento del Atlántico ocupa el primer puesto a nivel nacional en el ranking de inscritos por puesto de votación.

La coordinadora de la Misión de Observación Electoral - MOE, Elizabeth Maquilón, precisó: “Encontramos que el Atlántico es el numero 1 a nivel nacional con mayor número de personas inscritas a nivel nacional. Van 160 personas inscritas por puesto de votación, lo cual es una cantidad significativa. No hay claridad frente al tema, queremos que las autoridades hagan algo para que no ocurra lo mismo que en 2015”.

Pasadas elecciones

En los pasados comicios  locales, del año 2015,  una  situación similar se presentó en el Atlántico.  El crecimiento en comparación con las del año 2011 fue muy atípico. A tal punto, que el Consejo Nacional Electora, en ese año, anuló la incsripción de más de la tercera parte de la cédulas en todo el departamento, 119.793 cédulas, en total.

Así mismo, en 2015, los municipios de Luruaco, Polonuevo, Juan de Acosta, Galapa, Piojó, Usiacurí, Campo de la Cruz, Candelaria, Tubara y Puerto Colombia, tuvieron la anulación de más del 60% de las cédulas inscritas. 

Alerta

Por lo cual, ante el compartamiento del departamento en las elecciones locales anteriores, la MOE enciende las alarmas y le hace un llamado a las autoridades para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

“La MOE llama a las autoridades a hacer un acercamiento al proceso de inscripción y verificar que está ocurriendo para que no se repita, y así,  darle garantía a los ciudadanos. Que desde ya, las autoridades accionen y activen planes de contingencia ante esta situación”, indicó Maquilon

Los datos la MOE tuvo en cuenta para este primer informe comprende desde el 27 de octubre de 2018, cuando inició el proceso de inscripción de cédulas , hasta el 25 de abril de 2019.

Los ciudadanos tienen hasta el próximo 27 de agosto para inscribir sus cédulas. 

Municipios con más censo electoral que poblacional

Siete municipios del Atlántico, de acuerdo con el informe de la MOE, presentan actualmente mayor censo electoral que población, teniendo en cuenta proyecciones del Dane. La lista la encabeza Puerto Colombia con con una diferencia de censo población vs censo electoral de 8.245.  (Estos datos basados en la Consulta Anticorrupción de 2018). Así mismo, Campo de la Cruz registra una diferencia de 5.564; Suan  de 1.843; Santo Tomás de 1.431; Juan de Acosta de 1.122; Piojó de 398 y Candelaria de 84.

Estos datos se relacionan con las elecciones de 2015, puesto que varios de estos municipios protagonizaron la trashumancia electoral de ese año. Ante esta situación, la Misión de Observación Electoral señaló: “Mientras no haya soluciones que corrijan los problemas estructurales en el proceso de inscripción de cédulas, la trashumancia va a continuar. Se necesita mayor control (...) e incrementar los esfuerzos en la depuración de los censos electorales de cada municipio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.