El Heraldo
Fachada del acueducto en el municipio de Soledad. Josefina Villarreal
Atlántico

Minvivienda pone la lupa a licitación para operador de agua en Soledad

La Superintendencia de Servicios Públicos, por su parte, realizó cuestionamientos al proceso liderado por la Alcaldía de Soledad.

A través de un documento, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio solicitó que se suspenda el proceso de licitación para la escogencia del nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad.

La solicitud, que fue dirigida a la Subdirección de Apoyo al Saneamiento Fiscal Territorial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, indicó que el proceso no asegura el cumplimiento de las metas de continuidad, cobertura y calidad en dichos servicios.

“El proceso demuestra una inexplicable celeridad en la adjudicación del mismo, que requiere que el municipio de Soledad describa detalladamente la forma en la que garantizó el principio de libre competencia, otorgando los plazos mínimos necesarios para cada una de las etapas del proceso contractual”, se lee en el documento.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda alertó debido a que continúa una “controversia judicial” por la legalidad del acuerdo que entregó facultades al alcalde Rodolfo Ucrós para realizar esta licitación: “La incertidumbre de la validez del Acuerdo 00274 de 2022 pone en riesgo el proceso licitatorio y la prestación de los servicios”.

De acuerdo con el Ministerio, el proceso tampoco “se adecúa a los trámites contractuales previstos en la Ley”. Puso de presente, además, que la actual licitación “desconoce los beneficios de la política pública de regionalización, en especial, las economías de escala que surgen para todos los usuarios que lo integran”.

Por otro lado, en la misiva se expone que si bien existen zonas del municipio que no son objeto de las disposiciones del contrato de concesión actual, “en los documentos de la licitación no hay certeza sobre el área que finalmente será objeto de prestación del servicio”.

Indicó que las condiciones actuales, contempladas en los pliegos definitivos, se constituyen en un “riesgo que tiene efecto directo”, puesto que “va en contravía de la protección de los derechos de los usuarios del municipio de Soledad”.

Además, indicó que esta decisión podría desconocer el principio de libre competencia, el cual goza de protección constitucional y que ampara a los prestadores de servicios públicos.

Cuestionamientos a las tarifas y plan de obras

Minvivienda también alertó que existe “preocupación” debido a que los pliegos de condiciones podrían llevar a que los oferentes presenten propuestas que “pueden generar competencia desleal” o que restrinjan la competencia.

Esto se debe a que los interesados deben presentar tarifas que no cubren los gastos de operación y “como consecuencia, la prestación se realizaría a precios o tarifas inferiores al costo; lo anterior teniendo en cuenta que os pliegos únicamente permiten la prestación de tarifas menores o iguales a las actuales”.

Puso de presente que entre los factores de puntuación se encuentra que se otorga un puntaje de 500 puntos —es decir, el 50 % del puntaje total— a los oferentes que tengan una menor tarifa en su propuesta económica.

“Los oferentes no conocen los gastos y costos de administrativos, operativos y de inversión de los sistemas de acueducto y alcantarillado, por tanto la aplicación previa de la metodología tarifaria expedida por la CRA puede contener inexactitudes que deriven en un incumplimiento de los criterios”.

Además, indicó que desde el inicio de la ejecución del contrato de concesión vigente, “los usuarios del municipio de Soledad se han beneficiado del aprovechamiento de las economías de escala, percibiendo unas tarifas más bajas que las que pudieran resultar del cálculo de un estudio de costos”.

Con relación a las obras, el Ministerio de Vivienda evidenció que las condiciones “evidencian falta de planeación y de un diagnóstico robusto, mediante el cual se puedan identificar claramente las necesidades de inversión que se requieren en los sistemas de acueducto y alcantarillado”.

Compra de agua en bloque

En los documentos de la licitación se expone que el abastecimiento se hará, mientras el nuevo concesionario construye la PTAP, a través de la compra de agua en bloque a la empresa Triple A.

“No se considera el impacto tarifario que dicho esquema representa. No se contempla el tiempo necesario para suscribir el contrato entre el nuevo concesionario y el proveedor, el cual tiene una serie de requisitos que deben cumplirse”, expone el documento.

Indicó, además, que en los documentos no se evidenció que se haya realizado un ejercicio para “estimar o calcular el impacto en las tarifas, producto de la celebración del mencionado contrato. Se podría generar un alza significativa en el valor del metro cúbico de acueducto en Soledad”.

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