El Heraldo
Jhonny Olivares
Atlántico

Afectados por invierno tendrán soluciones integrales, dice Mininterior

La Ministra Alicia Arango buscará soluciones a largo plazo con las autoridades del departamento y visitará las zonas inundadas.  

Este jueves se llevó a cabo una reunión liderada por el Ministerio del Interior, la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla para adelantar la construcción de un Plan de Acción que ayude a mitigar el impacto de la temporada invernal.

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, aseguró que llegaron al departamento para atender de manera integral a las familias afectadas y que en articulación con la Gobernación, Alcaldía y funcionarios de los Ministerios de Vivienda, Agricultura, Salud, Comercio, Educación y Ambiente; del Departamento Nacional de Planeación, Prosperidad Social, SENA, Innpulsa, Gestión del Riesgo e Invias, entre otros, construirán un Plan de Acción que genere soluciones definitivas.

La jefa de la cartera solicitó priorizar la participación ciudadana, y atender las inquietudes de las comunidades, desde un diálogo abierto que fortalezca el tejido social y el bienestar de los atlanticenses que quedaron en condición de vulnerabilidad por la ola invernal.

Señaló que para el Gobierno del presidente, Iván Duque, es prioridad atender la contingencia con acciones urgentes, las cuales serán objeto de un seguimiento permanente.

Además, indicó que sostendrán reuniones con líderes comunales y visitarán las zonas inundadas.

Durante la reunión, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, detalló que muchas familias quedaron sin techo, algunas lo perdieron todo, colegios resultaron afectados, así como muchas vías terciarias.

“Con este plan de trabajo de dos días en la ciudad, lo que buscamos es ver de qué manera unimos esfuerzos con el Gobierno Nacional para poder atender la emergencia, pero también para buscar soluciones de fondo”, dijo Noguera.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, dijo que 18 municipios del departamento sufrieron afectaciones con el paso de la tormenta tropical Iota, dejando aproximadamente 5.242 familias damnificadas.

Asimismo, agregó que para mitigar la situación se requiere con urgencia materiales de construcción para las viviendas afectadas, motobombas para la evacuación del agua que se quedó represada, colchonetas y ayudas humanitarias.

La situación

En Santa Lucía se presentó un vendaval y una creciente súbita dejando a 85 familias damnificadas, las autoridades indicaron que necesitan colchonetas, kits alimentarios, kits de cocina, kits de aseo, materiales de construcción.

En Campo de La Cruz se reportaron inundaciones en las zonas rurales, debido al taponamiento de canales de drenaje, en el casco urbano no se reportaron emergencias; indicaron que se necesitan horas máquinas para intervenir los afluentes sedimentados.

En Suan se presentó una inundación en la zona rural, informaron que se necesitan horas máquinas para salvaguardar los cultivos de los campesinos.

En Candelaria se reportaron 857 damnificados en el casco urbano, la zona rural y el corregimiento de Leña por la creciente súbita.

En Palmar de Varela se presentaron fuertes precipitaciones que ocasionaron creciente súbita de 2 arroyos, que causaron inundaciones en la zona rural y en el casco urbano, solicitan motobomba diésel y 3.000 sacos para reforzar el muro de contención.

En Sabanagrande se presentaron niveles altos de sedimentación en los arroyos Cañapistola y el sector de Los Caracoles por lo que pondrán a funcionar dos tracto bombas y máquinas para retirar la sedimentación de los afluentes.

En Santo Tomás se reportaron afectaciones en los barrios 7 de Agosto, Buena Esperanza y el sector de la cancha del Centenario, que se han visto devastados por las frecuentes lluvias, en total fueron 1.500 familias damnificadas.

En Malambo reportaron el desbordamiento de los arroyos San Blas y Ají, dejando damnificadas a 902 familias. La obra que realizarán será la intervención de los arroyos que bordean el municipio, además se hará la construcción de un muro de contención de la ciénaga de Mesolandia.

En Baranoa, en la vía Baranoa-Morotillo se presentó hundimiento, por lo que requiere intervención inmediata. Solicitaron horas máquinas para retirar la alta sedimentación del Arroyo Grande y Guagiguacia, debido a que se presenta riesgo inminente de desbordamiento.

En Manatí el embalse El Guájaro presentó niveles altos, se necesita de manera urgente intervenir los canales de drenaje para retirar la sedimentación y mitigar el riesgo latente de inundación por desbordamiento.

En Juan de Acosta hubo afectaciones en Santa Verónica, donde se registró la pérdida de la playa por mar de leva y el agua ingresó hasta las viviendas.

En Tubará se presentaron inundaciones por crecientes súbitas, ocasionando daños a 62 viviendas, por lo que necesitan colchonetas, mercados y maquinaria.

En Repelón se presentaron emergencias en el casco urbano y en los corregimientos de Los Cocos, Cien Pesos y Las Tablas por la creciente súbita, dejando como resultado 307 familias damnificadas.

En Luruaco se presentaron inundaciones en los barrios Villa Estadio y La Unión por el desbordamiento del Arroyo Grande, 85 viviendas resultaron damnificadas.

En Puerto Colombia el muelle y la Rosita colapsó un muro de contención, provocando deslizamientos; en el conjunto Sport Club Vía al mar km 11 se presentaron deslizamientos de tierra en 3 viviendas, una no habitable.

En Sabanalarga la creciente súbita en Molineros e Isabel López más los deslizamientos en el corregimiento La Peña dejó 506 damnificados.

Continuarán ejecutando obras

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, también asistió a la reunión con parte del gabinete distrital y aseguró que revisarán la condición estructural de la gestión de riesgo y cómo pueden ir mitigando las afectaciones a futuro haciendo obras que beneficien a la población.

Indicó que continuarán ejecutando obras en la ciudad para evitar incidentes y afectaciones por la ola invernal.

 El mandatario recalcó que continuarán obras como la canalización de arroyos en algunos barrios, seguirán mejorando los canales y los caños que bordean el río Magdalena para que puedan recibir los arroyos de mejor manera y así, cuando llueva, todos los barranquilleros “puedan dormir tranquilos, así como hoy lo hacen miles que antes vivían cerca de un arroyo o cuerpo de agua que podía colapsar”. Señaló que esa tranquilidad la quieren llevar a toda la ciudad.

Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.