El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano y el secretario de Educación Dagoberto Barraza en compañía de estudiantes del Atlántico. Cortesía
Atlántico

Hoy regresan a clases 314 mil estudiantes en el Atlántico

Con el evento ‘Atlántico le madruga a la educación’, 85 colegios iniciarán clases y se les hará entrega de la malla curricular que implementa el Ministerio en el departamento.

En el Atlántico 85 establecimientos educativos oficiales y 204 sedes darán apertura al calendario escolar. El regreso a clases de 107.000 estudiantes contará con un acto simbólico desde la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande, donde la  viceministra de Educación, Constanza Alarcón, recibirá la malla curricular implementada en el Departamento de manos del gobernador Eduardo Verano y el secretario de Educación, Dagoberto Barraza. 

Esta malla es una más de las estrategias con las que la Secretaría de Educación le apunta a un proceso “de mejora continua en la calidad de la educación” y a mantener así el posicionamiento que ha logrado el departamento en materia educativa.

“En el diseño de la malla curricular participaron coordinadores, docentes, líderes pedagógicos y de área de las instituciones educativas oficiales del Departamento. Este documento guía permite en tiempo real saber el desarrollo de contenidos, modelos de evaluación, entre otros. Es una nueva ruta que estamos implementando para mejorar los procesos de educación”, explicó Barraza.  

La malla ofrece, además,  claridades conceptuales, pedagógicas y didácticas para los docentes y orientar las buenas prácticas en el aula, así como brindar herramienta útiles para que los profesores puedan “planear clases más interesantes” y que desarrollen los aprendizajes en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

El funcionario hizo un llamado también para que los padres de familia y representantes “acudan” a matricular a los estudiantes para tener un “registro oficial en el Simat”, lo que les permite acceder a los alumnos a muchos beneficios asistenciales del Estado.

En cuanto a la situación de los niños y adolescentes venezolanos, Barraza señaló que el Simat “no tiene” ningún tipo de caracterización especifica para este tipo de situaciones. “Cualquier niño y adolescente que esté legal en el país puede acceder al sistema”, dijo el funcionario. 

Asimismo, Barraza señaló que en cuanto al funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar “está garantizado”. “La cobertura se hará como se ha ido desarrollando, no hay ningún tipo de inconvenientes con el programa”. 

Además, la Gobernación del Atlántico ha asegurado recursos para 26 de los 40 colegios que se construyen en el departamento. 

En Barranquilla, 207.000 estudiantes vuelven a las aulas 

El Distrito, a través de la Secretaría de Educación, anunció que para este 2019 esperan “incrementar el número de cupos”, comenzando el año escolar con 207,000 estudiantes.

“En este inicio de actividades, la Secretaría de Educación ha dispuesto todos los recursos y medios necesarios para que el proceso de formación y desarrollo de nuestros estudiantes sea integral. Para esto, venimos fortaleciendo nuestras estrategias de permanencia, como la prestación del servicio de alimentación escolar, que este año continuará brindando un complemento alimentario, según los criterios de focalización”, manifestó Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Distrito. 

En cuanto a la situación de niños, niñas y adolescentes venezolanos, el Distrito señaló que continuará brindando el servicio educativo a 3.600 estudiantes de esta nacionalidad que actualmente se encuentran estudiando en las instituciones oficiales de Barranquilla.

“Para este 2019 unificaremos el proceso de enseñanza de lectura y escritura en todas las IED, a través del proyecto piloto que desarrollamos con el Banco Interamericano de Desarrollo el año pasado”, detalló la funcionaria, quien añadió que “este año entregaremos más de 8 obras de infraestructura educativa e iniciará la construcción de 5 más”. 

Uniatlántico

Calendario 2018-2
 

La Universidad del Atlántico regresa hoy a clases y fijó el calendario académico para finalizar el segundo semestre de 2018, en  el que establece que el retiro de asignaturas se hará del 18 al 28 de enero; los exámenes finales serán entre el 11 y el 18 de marzo, los supletorios el 19 y 20, y las habilitaciones el 21 y 22. El periodo de digitación de la segunda nota parcial es del 18 de febrero al 9 de marzo, y el de la tercera, del 11 al 21, y el de las habilitaciones el 21 y 22 de marzo. El período académico 2018-2 cierra el 24 de marzo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.