El Heraldo
Atlántico

“Queremos cambiar el porcentaje de inversión en ciencia”: Minciencias

El ministerio cuenta con recursos de 1,15 billones de pesos para invertir en temas de gestión por la entrada en vigor de la nueva política CTel, que va hasta el 2031.

La continuidad del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación es una realidad que beneficia a los jóvenes colombianos que desean construir su proyecto de vida desde este sector del conocimiento. 

Ese fue uno de los logros más significativos para Minciencias durante el 2021 en el que el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que le da continuidad a los procesos que se están ejecutando desde esta dependencia. 

Esta ley cuenta con disposiciones particulares teniendo en cuenta que el ministerio inició su operación y no se generarán afectaciones en los derechos de las personas vinculadas a la entidad, y a los programas y proyectos que desarrolla.

Para seguir contribuyendo al desarrollo social, económico y ambiental de Colombia, el Gobierno nacional aprobó la nueva Política de Ciencia, Tecnología e Innovación que ya entró en vigor y tiene vigencia hasta el 2031.

En su elaboración, liderada por Minciencias y Planeación Nacional, también estuvieron involucradas 20 entidades públicas,  se realizaron más de 40 reuniones con entidades de orden nacional y con actores del Sistema Nacional de CTeI.

En diálogo con EL HERALDO, el ministro de Ciencias, Tito Crissien, manifestó que el objetivo principal de esta política es transformar el modelo económico de Colombia hacia una sociedad basada en el conocimiento.

 

“Queremos dar este salto en los próximos 10 años, cambiar el porcentaje de inversión en ciencia y tecnología, ya que cerca del 70 % es del sector público y muy poco del privado”, expresó el funcionario.

La política está enfocada en siete ejes que comprenden el talento, generación del conocimiento, uso del conocimiento, apropiación del conocimiento, potencializadores, dinamizadores del Sistema Nacional de CTeI y financiación. 

Para los próximos 10 años Minciencias cuenta con recursos para invertir en temas de gestión de 1.15 billones de pesos.

“Es importante aclarar que el Ministerio de Ciencias gestiona, pero quienes hacen la ciencia, tecnología e innovación son los sectores empresarial, académico, las universidades, sector social y los gobiernos. Nosotros facilitamos los recursos para que lleguen a las personas”, explicó el ministro.

Este proyecto es una de las recomendaciones de la Misión de Sabios que también tiene a disposición 30 billones de pesos, de los cuales 10 billones provienen del Sistema General de Regalías y 20 billones  del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios. 

“Este documento nos ayuda a gestionar todos estos recursos estableciendo también unas políticas de hacia donde debemos invertirlos en estos 10 años”, explicó. 

Apuesta a la formación académica

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de educación en el área científica, Minciencias se ha trazado la meta de otorgar 4.500 becas en maestrías, hasta finalizar el gobierno actual, de las cuales se han entregado 1.800.

En cuanto a la formación de nivel doctoral se tiene proyectado completar las 3.680 becas antes del 7 de agosto del presente año, de esas se han entregado 2.800. 

Durante el 2021 Minciencias entregó más de 715 becas para formación de doctores y 1.170 para maestrías.

“También hemos podido impactar a más de 34 mil niños, niñas y adolescentes en etapa escolar formándoles la vocación científica, a cerca de 3.400 jóvenes investigadores, y en el programa +mujer, +ciencia vamos a impactar cerca de 6 mil mujeres jóvenes dentro de los 18 a 28 año en temas de ciencia”, explicó el ministro. 

Lo anterior se hará con la finalidad de cerrar esa brecha que existe en la comunidad científica, donde la mayoría son hombres.

En lo que respecta a la región Caribe y el Atlántico,  Crissien resaltó que estas son las que más becas de educación científica reciben en el país. 

Gestión con recursos del SGR para CTeI

Con recursos por $1,2 billones de la asignación del Sistema General de Regalías para CTeI, se lanzó el Plan Bienal de Convocatorias 2021-2022 ‘Ciencia para Todos’.

En total son 7 convocatorias, de las cuales 4 fueron lanzadas el pasado 10 de diciembre de 2021 por 160 mil millones.

El primer paso para que el proceso se lleve de manera apropiada y en los plazos correspondientes  consiste en la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores en las regiones, para esto se han dispuesto 40 mil millones de pesos que permitirán ayudar a vincular a 1.008 jóvenes en seis regiones del país que son la Caribe, Pacífico, Centro Sur, Centro Oriente, Llanos, Eje Cafetero.

El segundo es formación doctoral en las regiones, que tiene el objetivo de apoyar la formación de 600 doctores en todo el país para la atención de demandas territoriales en I+D+i y en Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La última etapa es apropiación social y gestión de información de CTeI en los territorios. Esta iniciativa busca fortalecer la red de CteI para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por lo anterior, Minciencias brindará apoyo a 40 centros de ciencia no reconocidos, a través de una estrategia museográfica que les permita generar recursos por al menos cinco años.

Aprobación de proyectos de inversión

Durante la sesión número 13 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación, 10 proyectos de inversión de 8 departamentos del país fueron viabilizados, priorizados y aprobados con la asignación de 53.178 millones de pesos.

“Con los recursos aprobados impactaremos a más de 46.000 personas, se generarán 113 empleos directos y 260 indirectos en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Valle del Cauca”, explicó el ministro de Ciencias. 

Crissien añadió que estos proyectos apoyarán el sector innovador, la formación de alto nivel y la apropiación social del conocimiento, de manera que se avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y en los focos de la Misión Internacional de Sabios.

Entre los 10 proyectos de inversión aprobados, 7 proyectos hacen parte de la convocatoria N°13 de Innovación, por un valor total de 37.160 millones, de los cuales 35.814 millones son recursos del SGR-CTeI.

Estos proyectos generarán 308 servicios para la transferencia de conocimiento y tecnología, 93 servicios para el desarrollo tecnológico y la innovación y 50 servicios para la implementación de innovación en las empresas.

En lo que respecta a la convocatoria de apropiación social del conocimiento de CTeI, se aprobó 1 proyecto de inversión para el Atlántico al que se le asignarán 15.055 millones, de los cuales el SGR-CTeI aporta $14.044 millones. 

Este proyecto generará 25 empleos directos y 50 indirectos y beneficiará a 29.700 personas del departamento.

En San Andrés y Providencia

Promover espacios de academia que estén enfocados hacia la ciencia es otra apuesta de Minciencias a través del programa ‘Ondas al Archipiélago’, del que 890 niños, niñas y adolescentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se beneficiarán. 

También se realizará una inversión de $10 mil millones para la convocatoria de ‘Bioeconomía San Andrés y Providencia’, con la que se  busca financiar proyectos para la recuperación del archipiélago tras el huracán Iota.

Fabricación de vacunas colombianas

Una de las grandes apuestas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación es la fabricación de vacunas y no solo la vacuna contra el covid, sino la generación de biotecnológicos que permitan generar vacunas contra distintas enfermedades. 

“Ahora mismo la principal que queremos solucionar es la del covid, pero necesitamos generar una capacidad instalada para producir las vacunas en general”, afirmó el ministro de Ciencia. 

Actualmente se cuenta con una estrategia que está dividida en tres fases. La primera consiste en rellenar y envasar, tomar una vacuna del exterior y poder envasarla en Colombia para tener una distribución más rápida, está la viene liderando Minsalud. 

También está la creación de vacunas que, según lo expresado por el ministro, ya hay un memorando de acuerdos donde se va a comenzar a producir vacunas, pero se espera desarrollar una vacuna con capacidades colombianas que permita tener una “soberanía” en este aspecto. 

“Venimos trabajando con empresas y universidades para poder establecer principalmente el talento humano necesario para que trabajen en el desarrollo de estas vacunas no solo del covid, sino de enfermedades futuras. Estamos trabajando con las universidades, fortaleciendo los laboratorios en todo el país para establecer esa capacidad instalada que nos permita atender la vacuna del covid”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.