Atlántico

Distrito de Innovación del Atlántico arranca con $5 mil millones

El ministro de Ciencia, Tito Crissien, indicó a EL HERALDO que a través de este proyecto se busca realizar un mapeo para fortalecer las industrias creativas y culturales.

A través de un convenio por $5 mil millones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación  Centro de Excelencia En Sistemas de Innovación  (Funcesi) adelantarán una serie de acciones previas para la puesta en marcha del Distrito de Innovación del Atlántico.

En su visita a EL HERALDO, el ministro Tito Crissien sostuvo que por medio de este proyecto se hará un mapeo de los actores de las industrias creativas y culturales para la constitución de un vivero creativo para fortalecer el sector.

“Esta estrategia consiste en identificar un sector o industria con grandes potenciales, con el fin de articular los distintos actores para impulsarlo. El Atlántico tiene gran potencial en las industrias culturales y creativas”, sostuvo el funcionario.

Crissien agregó que posterior a esta fase se  plantea adelantar una convocatoria para la entrega de recursos y así fortalecer dichos sectores.

“Vamos a hacer un entrenamiento especializado para que puedan exportar y comercializar todos los productos y servicios que se generan de estas industrias”, agregó.

Sostuvo que a través de este proyecto se busca “acelerar” e “impulsar” lo existente.

“Indudablemente, Barranquilla y el Atlántico tenemos un gran potencial en creatividad y cultura. Es con hechos que el Gobierno le cumple al país a través de la economía naranja. Es un proceso que hemos liderado en todo el país y queremos fortalecerlo acá”, sostuvo el ministro Crissien.

Además, destacó que las acciones se han desplegado no solo en el Caribe colombiano, sino en todo el territorio nacional.

“Es muy importante llevar el Gobierno nacional a las regiones. Es importante traerlo al Atlántico y toda la región Caribe, así como en las otras regiones. Siempre con el corazón Caribe buscamos explotar los potenciales de nuestra Región para generar una industria alrededor de la cultura y la creatividad”, expuso el ministro Tito Crissien.

Creación de vacunas.

El Ministerio de Ciencia ha acompañado, “de forma activa”, la construcción de la hoja de ruta para el desarrollo y producción de vacunas en Colombia. Este proceso se ha venido desarrollando en conjunto con el Ministerio de Salud, el Invima y otros actores.

“Son tres etapas. La primera es tener capacidad de llenado y envasado de vacunas, la segunda es la producción de vacunas con transferencia de conocimientos de una empresa extranjera. La última es el desarrollo de una vacuna propia”, dijo.

Agregó que se han alineado los actores del sistema de ciencia para desarrollar este proceso: “Participan la academia, el sector privado, el Estado y la comunidad en general”.

Destacó que el país va a recuperar su soberanía sanitaria, puesto que “se había perdido la capacidad de producción de países y dejaremos de depender de otros países”.

De acuerdo con el cronograma entregado, en por lo menos 3 años se empezará a producir la vacuna propia del país contra la covid-19, así como contra otras enfermedades.

Las cuatro convocatorias que están en marcha desde Minciencias

Cuatro convocatorias por $144 mil millones son lideradas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de “impulsar 3l ecosistema científico en los territorios”.

La primera de ellas está enfocada a fomentar nuevo conocimiento en materia de Océanos y Recursos Hidrobiológicos, contempla recursos por el orden de los $20 mil millones y estará abierta hasta el 24 de marzo.

“Tenemos un proyecto para el mar Caribe y otro para el océano Pacífico”, expuso el ministro Crissien.

La segunda tiene el objetivo de desarrollar innovaciones que integren las tecnologías convergentes e industrias 4.0. Este proceso estará abierto hasta el 25 de marzo y contempla recursos por $20 mil millones.

La tercera convocatoria está enfocada en industrias creativas y culturales, con recursos por $10 mil millones. Estará vigente hasta el 25 de marzo: “Se trabaja el concepto de investigación-creación, ligado a la economía naranja”.

Por último, el Minciencias tiene abierta una convocatoria para formación doctoral en las regiones, la cual está vigente hasta el 20 de abril y entregará alrededor de 600 becas.

“La formación doctoral es primordial para generar ciencia, tecnología e innovación. El talento humano se debe formar”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.