El Heraldo
Asistentes al primer encuentro investigativo de trata de personas realizado en Colombia. Cortesía
Atlántico

Migración agrava casos de trata de personas en Atlántico: experto

En un espacio de diálogo entre académicos y organizaciones internacionales, se realizó el primer encuentro investigativo sobre el impacto del flagelo en Colombia.

Por Laura Melissa Jiménez

En el Primer Encuentro Investigativo de Trata de Personas en Colombia, realizado en la Universidad del Norte, organizaciones internacionales y académicos dialogaron sobre la construcción de indicadores que permitan monitorear la acción contra este flagelo desde las regiones.

“Es tan importante que la academia avance desde la pedagogía para poner en discusión este tema,porque para entender el flagelo, se necesita un nivel de capacitación”, explicó Ivonne Pineda,  asesora en prevención de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

“La trata es el traslado de personas de su lugar de referencia para ser explotada o vendida y recurre a la amenaza, la fuerza y el abuso de poder”, así lo definió María Antonia Chávez, presidenta del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas. 

Tráfico de migrantes 

La crisis migratoria evidente en las zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela es un riesgo constante para el tráfico ilegal de personas. 

“El flujo migratorio en la zona de Cúcuta y La Guajira son uno de los principales problemas del territorio nacional y se convierte en un riesgo asociado a la trata de personas”, indicó Francisco del Pozo, investigador del Instituto de Estudios de Uninorte.

Para Jakeline Vargas, investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la vulnerabilidad económica que enfrentan los venezolanos es un factor influyente.

“Muchos emprenden la travesía de Venezuela a Colombia caminando. Hay hechos que nos indican que hay mujeres desapareciendo, se presume que puedan estar siendo captadas por redes de trata con fines de explotación sexual. 

Asimismo señaló que “la situación es igual para hombres y niños que no solo son explotados sexualmente sino laboralmente con fines de mendicidad”. 

“En la actualidad Colombia está siendo receptor de víctimas de trata extranjera y pienso que el país no estaba preparado para esto”, expuso la investigadora. 

Trata en la región

De acuerdo con investigadores asistentes, en la Región Caribe hay varios factores de riesgo y su dinámica obedece a distintos factores y contextos. 

“El turismo sexual ligado a los puertos que comunican a las costas, es decir Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, son un factor determinante. 

Con este trabajo los académicos implementarán acciones que permitan responder a los diferentes escenarios de riesgos de la trata, y a partir de su investigación construir la política pública colombiana sobre la trata, con el apoyo de entidades, comités municipales y departamentales.

“La estrategia que se hace desde el Ministerio del Interior a través de su política pública aborda el tema muy general, lo que pretendemos es hacer un análisis más específico conociendo la problemática y las modalidades que  se presentan en cada una de las regiones”, dijo el investigador de Uninorte durante el encuentro de ayer. 

Además con el proyecto buscan incidir en los programas de gobierno de las próximas elecciones y en los presupuestos de municipios y departamentos 

“Uno de las debilidades que tenemos es que no se asignan recursos para lucha contra la trata de personas”, indicó Jakeline Vargas. 

Según el Ministerio del Interior en 2017 se reportaron 98 casos de trata y en el primer trimestre de 2018 (enero a marzo) fueron reportados ocho casos .

“La trata es un delito que en su definición puede ser muy amplio y la mayoría de las veces las personas y autoridades no logran identificar más allá de la explotación sexual”, concluyó la asesora de las Naciones Unidas. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.